Ir al contenido

Paramount lanza una opa hostil de 108.400 millones de dólares por Warner para competir con la oferta de Netflix

El gigante del streaming pactó hace tres días la compra de Warner Bros por 83.000 millones de dólares

La lucha por hacerse con el legendario estudio cinematográfico Warner Bros Discovery (WBD) está en camino de convertirse en una batalla corporativa de época. Paramount Skydance, dirigida por David Ellison, ha lanzado este lunes una oferta pública de adquisición (opa) hostil sobre Warner Bros, propietaria de cadenas como CNN, TBS y HGTV, así como del servicio de streaming HBO Max por 108.400 millones de dólares, el equivalente a unos 93.250 millones de euros.

La propuesta llega tres días después de que el viernes Netflix alcanzase un acuerdo para hacerse con los estudios de WBD, en un acuerdo en el que se incluía HBO Max por unos 83.000 millones de dólares, el equivalente a unos 72.000 millones de valor patrimonial neto, descontando la deuda.

Paramount ha presentado una oferta íntegramente en efectivo de 30 dólares por acción superior a la de Netflix (27,75 dólares). Se trata de una propuesta similar a la que el consejo de Warner rechazó la semana pasada. El mercado ha recogido con recelos la oferta de Paramount. Las acciones de Warner han llegado a subir un 8% tras conocerse la operación, situándose en los 28,16 dólares por título, por debajo de los 30 dólares ofertados.

Aunque la oferta de Paramount es superior, también es mayor la tarta que se quiere comer. El grupo presidido por David Ellison busca hacerse con todo el conglomerado WBD, mientras que el acuerdo de Netflix es por los estudios cinematográficos y sus activos de streaming HBO Max, con todo su catálogo de series y películas, pero sin incluir, por ejemplo, el canal de noticias CNN.

Las opas hostiles son largas y costosas, el ejemplo es la que lanzó en España el BBVA por el Sabadell, que resultó en fracaso. Aun así, la operación de Paramount es aventurada por su tamaño frente a Netflix. El imperio creado por David Ellison tiene un valor en Bolsa de unos 15.000 millones de dólares, frente a los 412.000 millones de su rival. Aunque detrás de Paramount también está el fondo de Jared Kushner, el yerno de Trump, y otros vehículos inversores de Arabia Saudí, Abu Dabi y Qátar.

Además, tras el acuerdo de la semana pasada ya existen condicionantes legales. Si Warner rompe el pacto, deberá pagar a Netflix una comisión de 2.800 millones de dólares. Sí, por el contrario, es Netflix el responsable del fracaso de la operación o no obtiene la aprobación regulatoria, deberá abonar 5.800 millones de dólares a WBD.

La batalla por hacerse con Warner será feroz y tiene muchas implicaciones políticas. Si Paramount logra cobrarse la pieza, también sumará el canal de noticias CNN a su cartera informativa, en la que ya tiene la CBS, y supondrá un riesgo para la independencia y objetividad de dos grandes medios estadounidenses, por la docilidad de los propietarios de Paramount Skydance a las presiones de Donald Trump.

Paramount Skydance es propietaria de David Ellison, un mediocre actor y exitoso productor de Hollywood, que ha construido un imperio en apenas un año gracias al dinero de su padre, Larry Ellison, la segunda persona más rica del mundo por el valor de su empresa, Oracle.

David Ellison es el fundador de Skydance, una próspera productora de cine y televisión, pero modesta en comparación con otros gigantes del sector. Con el respaldo de su padre, logró cerrar en julio de 2024 la compra de Paramount por 8.000 millones de dólares para crear un gigante audiovisual con canales como la CBS, MTV, Nickelodeon, Comedy Central.

La operación contó con el visto bueno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que mantiene fluidas relaciones con los Ellison, y confirmó la derechización de los medios tradicionales gracias a la influencia del mandatario republicano.

Los Ellison se han convertido en uno de los magnates de medios más importantes del mundo al frente de un conglomerado de medios de comunicación, plataformas de entretenimiento y la industria audiovisual de Hollywood.

Netflix, sin embargo, ha recibido insistentes ataques desde el mundo conservador MAGA (Make American Great Again), que respalda a Trump. Elon Musk, una de las figuras próximas al presidente, lanza constantes críticas contra la empresa con sede en Los Gatos, California.

“La oferta es estratégica y financieramente atractiva para los accionistas de Warner Bros y ofrece una alternativa superior a la Netflix, que ofrece un valor inferior e incierto y expone a los accionistas de WBD a un prolongado proceso de autorización regulatoria multijurisdiccional con un resultado incierto junto con una combinación compleja y volátil de capital y efectivo”, ha señalado Paramount a través de un comunicado.

Paramount ha cargado veladamente contra el consejo de administración de Warner por no haber escuchado las seis propuestas que les han presentado en las últimas 12 semanas.

“La oferta por la totalidad de WBD ofrece a los accionistas 18.000 millones de dólares más en efectivo que la propuesta de Netflix”, insiste Paramount en un comunicado. David Ellison, presidente de Paramount Skydance insiste: “Los accionistas de WBD merecen la oportunidad de considerar nuestra excelente oferta en efectivo por sus acciones de toda la compañía. Nuestra oferta pública ofrece un valor superior y un proceso de cierre más seguro y rápido”. Aunque no lo dice expresamente, Ellison cuenta que las autoridades de la competencia, dependientes de La Casa Blanca, pondrán más trabas a la oferta de Netflix que a su propuesta.

De hecho, El presidente estadounidense aseguró este domingo que participaría en la revisión del proceso. “El acuerdo (de Netflix con Warner) podría ser un problema” por el tamaño del gigante resultante. “Tienen una cuota de mercado muy grande”, insistió el republicano. “Y cuando tienen a Warner Bros, esa cuota aumenta muchísimo. Así que participaré en esa decisión”, zanjó el mandatario estadounidense.

“Creemos que el Consejo de Administración de WBD está buscando una propuesta inferior que expone a los accionistas a una combinación de efectivo y acciones, un valor comercial futuro incierto del negocio de cable lineal de Global Networks y un proceso de aprobación regulatoria complejo”, añade Ellison.

La oferta de Paramount Skydance está respaldada por financiación de capital de la familia Ellison y la firma de capital privado RedBird Capital, así como por 54.000 millones de dólares en compromisos de deuda de Bank of America, Citi y Apollo Global Management. También participarían en la financiación Jared Kushner y el fondo soberano de Arabia Saudí.

Sobre la firma

Más información

Archivado En