Ir al contenido

Telefónica reduce un 17,5% la afectación del ERE en Movistar+ y empieza a negociar en las otras tres filiales

La indemnización propuesta es de un 65% del salario regulador para los nacidos en 1970, 1969 y años anteriores hasta los 63 años, y del 35% hasta los 65 años

Telefónica ha comenzado a negociar este martes con los sindicatos las condiciones de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital, Telefónica S.A y Movistar+, sociedad esta última en la que la afectación inicial del proceso de despido colectivo se ha reducido casi un 18%, hasta un total de 245 salidas (frente a las 297 iniciales).

Estas cuatro sociedades concentran el 16,5% de la afectación total del proceso de despido colectivo que se llevará a cabo en siete filiales del grupo Telefónica, es decir, 996 de las 6.036 salidas propuestas (la cifra inicial de 6.088 se ha reducido al bajar en 52 la afectación en Movistar+).

Según han informado UGT y CCOO, las condiciones que ha propuesto Telefónica para el ERE en Movistar+ afectan a las personas nacidas en 1970 y años anteriores, que deberán contar con un mínimo de 15 años de antigüedad en la empresa.

“Con respecto a los criterios económicos, la propuesta nos ha parecido tan insuficiente que no merece la pena mencionarla”, ha apuntado UGT, que reclama una indemnización del 68% del salario regulador hasta los 63 años y del 38% hasta los 65 años.

En cuanto a las propuestas para Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A, tanto UGT como CCOO han señalado que la propuesta inicial les parece “completamente alejada de cualquier posibilidad de acuerdo”.

En ese sentido, la indemnización propuesta es de un 65% del salario regulador para los nacidos en 1970, 1969 y años anteriores hasta los 63 años, y del 35% hasta los 65 años. Además, será necesaria una antigüedad mínima de 15 años en la empresa y Telefónica ofrecerá beneficios sociales en condiciones similares a las de anteriores planes de salida, incluyendo pólizas de salud “con condiciones más ventajosas”.

“Para UGT y CCOO es necesario que estos ERES cuenten como premisa fundamental con la voluntariedad y que sus condiciones económicas y sociales sean, como mínimo, las que la empresa ha planteado en el CEV (Convenio de Empresas Vinculadas, que contempla a Telefónica de España, Móviles y Soluciones), en línea con lo acordado en el ‘Marco Social’”, han detallado los sindicatos en un comunicado conjunto.

Cabe recordar que ayer arrancaron las negociaciones en las filiales al amparo del CEV, que concentran el 83,5% de la afectación total (5.040 salidas), y que los sindicatos presentes en las mismas (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) rechazaron la primera propuesta planteada por la empresa.

Según fuentes sindicales, la teleco ha propuesto unas indemnizaciones de hasta el 68% del salario regulador, condiciones similares al ERE cerrado en enero de 2024, que se saldó con la salida de 3.420 trabajadores (un 33% menos que las 5.124 bajas planteadas inicialmente).

En concreto, para los nacidos en 1969, 1970 y 1971 se propone una indemnización del 68% del salario regulador hasta los 63 años y del 38% hasta los 65. Para los nacidos entre 1965 y 1968, la propuesta es del 62% hasta los 63 años y del 34% hasta los 65, mientras que para los nacidos en 1964 y anteriores, del 52% hasta los 63 años y del 34% hasta los 65.

La propuesta inicial incluye actualización anual del 1% del salario regulador en el segundo tramo, reversibilidad de rentas, convenio especial hasta los 63 años, cobertura sanitaria básica y una aportación extraordinaria al plan de pensiones, entre otras cuestiones.

Más información

Archivado En