Ir al contenido

El dueño de Kleenex compra la empresa de Tylenol y Neutrógena por casi 35.000 millones

Kimberly-Clark se hace con Kenvue, con marcas como Johnson’s o Listerine, una empresa a la que Trump acusa de vender un analgésico relacionado con el autismo

Kimberly-Clark, la multinacional estadounidense de bienes de consumo con marcas como Kleenex o los pañales Huggies, ha acordado la compra de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Kimberly-Clark, la multinacional estadounidense de bienes de consumo con marcas como Kleenex o los pañales Huggies, ha acordado la compra de su rival Kenvue por unos 40.000 millones de dólares, el equivalente a 34.720 millones de euros, según han informado las compañías a través de un comunicado.

La operación creará un gigante de bienes de consumo del hogar. La empresa resultante será el segundo fabricante mundial del sector superando a Unilever y solo por detrás de Procter&Gamble.

La operación supone un alivio para Kenvue, propietaria de marcas como las cremas Neutrógena, el enjuague bucal Listerine, los productos de higiene íntima Carefree o el champú para bebés Johnson’s, que atraviesa un momento complicado, con baja valoración por parte de los inversores e incluso recibiendo ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Kenvue nació en 2023 de una escisión de Johnson & Johnson tras la mayor reestructuración de J&J en sus 140 años de historia. Desde entonces, ha perdido un 35% de su valor en Bolsa. Además, la compañía está acusando en las últimas semanas el golpe propinado por la Administración Trump. La Casa Blanca acusa, sin ninguna evidencia, a uno de sus productos, Tylenol, de estar detrás de casos de autismo. Este fármaco es una popular marca de analgésicos en Estados Unidos, cuyo principio activo es el paracetamol.

La semana pasada el caso escaló hasta los tribunales. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó a la compañía y a J&J bajo el argumento de que ocultaron pruebas que vinculaban el Tylenol con el autismo. La demanda también afirmaba, sin aportar pruebas, que Kenvue se creó para proteger a Johnson & Johnson de la responsabilidad legal relacionada con el Tylenol, según abunda The New York Times. Hasta la fecha no hay ninguna sola prueba científica que respalde las acusaciones de los republicanos.

La operación supone un espaldarazo para Kimberly-Clark, que se había quedado algo rezagada respecto a sus rivales Unilever y Procter & Gamble. Kenvue cuenta con una popular cartera de productos de salud y bienestar que contribuirán a fortalecer la posición de Kimberly-Clark en el lucrativo mercado de la salud del consumidor.

“Sabemos que los consumidores dan cada vez más prioridad a la salud y el bienestar”, aseguró el director ejecutivo de Kimberly-Clark, Mike Hsu, en una conferencia con inversores. “Juntos, seremos la mayor empresa dedicada exclusivamente a la salud del consumidor”.

Pero Kimberly-Clark también compra algunos problemas en la operación. Kenvue comercializa los productos de talco para bebés que han sido fuente de extensos problemas legales para Johnson & Johnson (J&J). El gigante de bienes de consumo estadounidense creó una filial en 2021 para tratar de encapsular las demandas sobre los efectos cancerígenos del talco. Aunque Kenvue ya no elabora productos de talco y los sustituyó por una fórmula a base de almidón de maiz, aún quedan flecos pendientes.

En cualquier caso, el movimiento de Kimberly-Clark supone una de las grandes operaciones corporativas del sector. La fusión creará una empresa con ingresos de 32.000 millones de dólares y unas sinergias esperadas de unos 2.100 millones de dólares.

La operación se materializará con una parte en efectivo y un intercambio de acciones, en una de las mayores adquisiciones del sector. Kimberly-Clark valora a Kenvue en unos 48.700 millones de dólares.

“Kimberly-Clark Corporation, líder mundial en cuidado personal, y Kenvue, líder mundial en salud del consumidor, anunciaron hoy un acuerdo mediante el cual Kimberly-Clark adquirirá todas las acciones ordinarias en circulación de Kenvue en una transacción en efectivo y acciones que valora a Kenvue en aproximadamente 48.700 millones de dólares”, señalan las compañías en un comunicado.

Los actuales accionistas de Kimberly-Clark poseerían alrededor del 54% de las empresas fusionadas, mientras que los accionistas de Kenvue obtendrían el resto.

Sobre la firma

Más información

Archivado En