OpenAI prepara la mayor salida a bolsa de la historia con una valoración de hasta un billón de dólares
La compañía prevé colocar 60.000 millones de dólares, superando los récords de Aramco, Alibaba o Softbank
OpenAI está preparando el terreno para una oferta pública inicial (IPO en el acrónimo anglosajón o bien OPV -oferta pública de venta- en español) que podría valorar la start-up de Sam Altman en hasta un billón de dólares, según fuentes conocedoras del proceso citadas por Reuters. De ser así, el gigante de la inteligencia artificial (IA) podría protagonizar la mayor salida a Bolsa de la historia. Estas fuentes apuntan a que OpenAI ha contemplado recaudar como mínimo 60.000 millones de dólares, y probablemente más.
Con esas cifras superaría a todas las anteriores transacciones de estas características. En su salida a Bolsa en diciembre de 2019, Aramco captó 25.600 millones de dólares; por 21.700 millones de Aliababa en 2014; 21.000 millones de SoftBank en 2018; 18.100 millones de NTT Docomo; 17.800 millones de Visa; 17.800 millones de AIA; y 16.450 millones de Facebook (ahora Meta) y Enel.
En este sentido, OpenAI está considerando presentar la solicitud ante las autoridades de los mercados financieros en la segunda mitad de 2026.
No obstante, las conversaciones se encuentran en una fase inicial y que los planes, incluyendo las cifras y el calendario, podrían cambiar en función del crecimiento del negocio y las condiciones del mercado. Antes de la OPV, y al calor de la operación, OpenAI podría llevar nuevas rondas para captar fondos.
En este sentido, grandes inversores han estado presionando a OpenAI para su futura salida a Bolsa. A principios de esta semana, SoftBank aprobó una inversión de 22.500 millones de dólares condicionada a la conversión de la start-up en empresa con ánimo de lucro para impulsar la operación.
Ese movimiento ya está casi culminado. La creadora de ChatGPT ha dado un paso clave esta misma semana en su conversión en empresa con ánimo de lucro, estructura fundamental para salir a Bolsa.
OpenAI ha vivido un año de euforia financiera. En marzo pasado anunció una ronda de financiación de 40.000 millones de dólares, liderada por el citado SoftBank, con una valoración de 300.000 millones. Hace pocas semanas cerró una operación de venta de acciones por parte de empleados y ex trabajadores, con una valoración de 500.000 millones, que situaban a la empresa como la start-up más valiosa del mundo por delante de SpaceX de Elon Musk y ByteDance, matriz de Tiktok.
Con la conversión en empresa con ánimo de lucro, Microsoft va a pasar a tener un 27% del capital de OpenAI, con un valor cercano actualmente a 135.000 millones de dólares. Con una valoración de un billón en la posible OPV, el valor de la participación del gigante de Redmond en la start-up rondaría los 270.000 millones.
En su informe financiero de su primer trimestre fiscal, presentado este miércoles, Microsoft señaló que redujo en 3.100 millones de dólares sus beneficios netos para contabilizar su parte de las pérdidas de OpenAI, de la que posee un 27% del capital. Distintos medios especializados han apuntado que estas cifras sugieren que la start-up de Sam Altman perdió alrededor de 11.500 millones de dólares durante el trimestre.
La directora financiera de OpenAI, Sarah Friar, dijo a algunos colaboradores que la empresa aspira a salir a bolsa en 2027, si bien algunos asesores predicen que podría adelantarse a finales de 2026. “Una salida a bolsa no es nuestra prioridad, por lo que nos resulta imposible fijar una fecha”, dijo a Reuters un portavoz de OpenAI, quien indicó que la empresa está construyendo un negocio sólido.
OpenAI ha firmado contratos por más de un billón de dólares en el último año con empresas como AMD, Broadcom, Oracle y Nvidia para el despliegue de infraestructuras de IA. Esta última se comprometió a invertir un total de 100.000 millones en la start-up en los próximos años. En el caso de AMD, OpenAI podría hacerse con hasta un 10% del capital.
La start-up, en esta línea, ha diseñado un plan de negocios a cinco años, para generar nuevos ingresos con los que hacer frente a esos compromisos.