Ir al contenido

Retrasos en el AVE en Valencia, problemas en el Cercanías y vuelos cancelados por las fuertes lluvias

Enaire apunta que las condiciones meteorológicas adversas podrían ocasionar regulaciones de tráfico aéreo por seguridad

Las fuertes lluvias que afectan a algunas zonas del este peninsular, especialmente a la Comunidad Valenciana y Cataluña, están provocando retrasos en el transporte ferroviario y aéreo, así como cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto de Valencia.

A primera hora de la mañana se han producido retrasos en dos trenes AVE y de larga distancia con origen Castellón y destino Madrid y con origen Valencia y destino Barcelona, según ha informado Renfe. En concreto, el AVE con origen Castellón y destino Madrid de las 6.02 horas ha salido con 62 minutos de retraso, mientras que el Euromed con origen Valencia y destino Barcelona de las 6.30 horas ha salido 33 minutos tarde. Según fuentes de la operadora Renfe, las demoras en estos trenes se han registrado como consecuencia de la inspección de la vía tras las lluvias registradas.

Por otro lado, Cercanías de Valencia y Rodalíes de Cataluña también sufren retrasos por acumulación de agua en las vías, aunque por el momento no ha sido necesario cortar la circulación, han detallado a Europa Press fuentes de Renfe.

En concreto, la circulación de trenes en la línea C-6, que une Valencia y Castellón, registra retrasos que pueden superar los 40 minutos a causa de una incidencia en los sistemas de señalización en el municipio de Almenara, según ha informado Adif.

A esta incidencia se han sumado alteraciones en dos trenes de la línea debido a la climatología adversa, según ha detallado Cercanías Renfe. El tren con salida prevista a las 08:10 horas desde Castellón hacia València Nord ha iniciado su trayecto en Moncofa, mientras que el convoy programado a las 07:00 horas desde València Nord hacia Castellón ha realizado parada en esta misma estación.

Personal técnico de Adif trabaja para restablecer la normalidad en la circulación “lo antes posible”, mientras Renfe mantiene la coordinación operativa para reducir el impacto en los usuarios.

La línea C-6 había recuperado el servicio a las 07:00 horas, tras un reconocimiento de la infraestructura debido a las lluvias de la noche, pero la avería en Almenara y las condiciones meteorológicas han complicado la circulación.

Además, los trenes de la línea C1 del núcleo de cercanías de València están registrando retrasos debido a las condiciones meteorológicas en Xeraco. Se ha notificado que, hasta nuevo aviso, los convoyes no efectuarán su parada habitual en la estación de dicho municipio.

Hace más de dos horas, el administrador de la infraestructura ferroviaria señalaba en la red social X que los trenes de la línea C2 del núcleo de cercanías de Valencia circulaban con retrasos medios de 15 minutos debido a una incidencia provocada por robo de cable entre La Pobla Llarga y Alzira. El cable ya se ha repuesto y la circulación se está normalizando de forma progresiva. Asimismo, también indicaba que los trenes de la línea R4 de Rodalies de Cataluña circulaban con retrasos por una incidencia provocada por robo de cable entre Terrassa y Castellbell i el Vilar y que se estaba trabajando para resolverlo lo antes posible.

A parte de estas incidencias, desde Renfe apuntan a Efe que hay una relativa normalidad en el tráfico ferroviario.

De su lado, el Metro de Valencia ha comunicado en las primeras horas interrupciones en la circulación de la línea 2, entre Santa Rita y Llíria, debido a problemas técnicos. Unas incidencias que, en torno a las 10.00 horas, ya habían sido solucionadas, restableciendo la normalidad en todos los trenes de la línea.

Cuatro vuelos cancelados en Valencia

Desde Aena indican que en estos momentos se han cancelado cuatro vuelos en el Aeropuerto de Valencia y se están produciendo retrasos debido a las malas condiciones meteorológicas. Para este lunes hay programas 6.453 operaciones (llegadas y salidas)

Por su parte, Enaire apunta que la previsión meteorológica para este lunes es muy adversa en la zona del arco mediterráneo y que se esperan fuertes tormentas y cumulonimbos que podrían ocasionar regulaciones de tráfico aéreo por seguridad.

La Aemet mantiene avisos rojos por lluvias torrenciales en Tarragona y Castellón hasta el mediodía (12:00 h) del lunes. En la provincia de Valencia en vigor hasta la medianoche (0:00 h) del lunes al martes.

En carreteras, debido a las intensas precipitaciones, hay varias vías cortadas en Tarragona (C-12 Amposta; N-340 La Rápita; TV-3314 Godall; TV-3408 Amposta y TP-3311 Santa Bàrbara.

Más información

Archivado En