Ir al contenido

Óscar Puente: “Ryanair seguirá creciendo en España porque le conviene y gana dinero, pero no aceptaremos sus chantajes”

El titular de Transportes califica de “falacia grosera” el argumento de que la aerolínea recorta su capacidad en los aeropuertos regionales por las tarifas de Aena

Al ministro de Transportes, Óscar Puente, le tocaba esta mañana hablar del sistema ferroviario en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, pero no ha dejado escapar la oportunidad para responder al anunciado ajuste de capacidad de Ryanair, en un millón de asientos para la temporada de invierno, en aeropuertos regionales. “El argumento de que la compañía recorta su programación porque las tarifas de Aena subirán 0,68 euros por viajero el próximo año es una falacia grosera mientras sube un 21% el precio de sus billetes”, ha dicho el ministro. El tijeretazo en la oferta de vuelos alcanza de la low cost a los aeropuertos de Santiago, Vigo, Valladolid, Jerez, Santander, Zaragoza, Asturias, Vitoria y varias plazas en Canarias.

La previsión de Óscar Puente es que el líder por tráfico aéreo en España va a incrementar en un millón de plazas su programación: “Ryanair seguirá creciendo porque le interesa y gana dinero, pero no vamos a aceptar su chantaje”. Bajo el punto de vista del máximo responsable de la política de transporte en España, la aerolínea de bajo coste está trasladando capacidad de aeropuertos pequeños, con tarifas más económicas, a otros más grandes y más caros “porque le es más rentable”. De este modo, van a activarse rutas entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y destinos como Alicante, la portuguesa Medeira, la región finlandesa de Laponia o hacia la británica Manchester. La estrategia comercial, dice Puente, “es respetable, pero no es aceptable que un Estado tenga que proponer una política aeroportuaria a la medida de una compañía aérea incumpliendo el marco regulatorio”.

Óscar Puente se ha quejado del apoyo prestado ayer por el Partido Popular a los argumentos de Ryanair, exigiendo la congelación tarifaria por parte de Aena. A renglón seguido, ha recordado que las tarifas por el uso de los aeropuertos se incrementarán en 2026 un 6,6% en respuesta al marco regulatorio (ley 18/2014) que puso en pie un Gobierno popular.

Otro argumento que maneja el ministro es el de que la low cost aguanta sus posiciones allí donde ve subvencionada su actividad por las Administraciones locales: “Ryanair ha cerrado en Vigo y vuela a 40 destinos desde Oporto, cuya región le abona 36 millones al año en subvenciones. Incluso hay autobuses gratuitos desde Vigo. Si alguien quiere desarrollar estas políticas es libre de hacerlo, pero Aena no va a diseñar su sistema de tasas pensando en Ryanair”.

El Ministerio de Transportes defiende que la aerolínea, en fuerte pugna con Aena, busca capturar beneficios de la española para apuntarlos en su balance: “El CEO de Ryanair cobrará este año un bonus de 100 millones, mientras que Aena invierte en el ámbito aeroportuario español sin que eso afecte a los Presupuestos Generales del Estado”, ha sentenciado el ministro.

Sobre la firma

Más información

Archivado En