Los sindicatos convocan movilizaciones contra la derogación de la subida de las pensiones y de las ayudas al transporte

UGT y CC OO reclaman al Gobierno la aprobación de un nuevo paquete de medidas mediante un real decreto ley. Saldrán a las calles el domingo 2 de febrero

Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo, en Madrid en 2024.FERNANDO ALVARADO (EFE)

Los dos sindicatos más representativos de España, UGT y CC OO, han acordado salir a las calles el domingo 2 de febrero para protestar por la derogación del decreto ómnibus en el Congreso, que pretendía consolidar la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte o la prórroga del salario mínimo. “UGT y CCOO hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar masivamente en estas movilizaciones e invitan a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas que compartan estas reivindicaciones a sumarse al proceso de movilizaciones que anunciamos”, indican en un comunicado conjunto difundido este jueves. Las centrales aún no han comunicado las ubicaciones exactas de las protestas, pero apuntan a las capitales de provincia.

Los sindicatos exigen al Gobierno la “aprobación, a través de la figura del real decreto ley, de un nuevo paquete de medidas”. Además, reclaman “la convalidación posterior de esas normas por parte del Congreso, evitando tomar a la población con mayores necesidades como rehén de este juego de oportunismo donde se vota en contra de medidas necesarias, muchas que ya han sido acordadas previamente, incluso con el voto favorable de quienes ahora han provocado esta anulación”.

En el comunicado, los sindicatos señalan a los partidos que votaron en contra del decreto, Junts, PP y Vox. “CC OO y UGT manifiestan su rechazo absoluto a este ejercicio de oportunismo político con elevadísimos costes sobre las espaldas de la ciudadanía”. Tanto el PP como Junts han manifestado su conformidad a apoyar la revalorización de las pensiones si el Gobierno plantea la medida por separado, sin estar integrado en súper decreto como el fracasó este miércoles.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha indicado en Espejo público que el Ejecutivo “contará con el apoyo del PP” si convoca un Consejo de Ministros extraordinario donde se apruebe la revalorización de las pensiones. En la misma línea, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado en una entrevista en TV3 que el Gobierno debería “convocar un Consejo de Ministros para aprobar las tres o cuatro medidas de carácter social” que saben que su partido puede apoyar. “Se puede votar el incremento de las pensiones en otro decreto”, ha añadido.

“Son millones las personas afectadas. Pensionistas que no verían revalorizada su pensión contributiva y no contributiva, así como las pensiones mínimas; perceptores del SMI y del IMV; usuarios del transporte público; personas vulnerables en riesgos de desahucio o que verán que desaparecen sus ayudas para pagar suministros básicos… Hablamos de una agresión sin precedente a la mayoría social y especialmente a personas vulnerables, clase trabajadora y clases populares en general”, añaden los sindicatos en su comunicado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En