Choque patronal: Garamendi y Cuerva se reúnen para tratar el relevo del presidente de Cepyme
“Estoy con la conciencia muy tranquila. Si a alguien habría que preguntarle es al presidente de la CEOE”, defiende el jefe de las pymes, tras trascender que Garamendi defenderá a otro candidato para ocupar su puesto
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha dado total veracidad a una noticia que ha adelantado este lunes el diario ABC y que le interpela directamente: señala que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, pretende impulsar una candidatura alternativa a la de Cuerva para cambiar el liderazgo de la patronal de las pymes. “No tengo por qué dudar de la información que viene hoy en un medio de comunicación. Me hago cargo de ello”, ha respondido ante las preguntas de los periodistas al respecto. Cuerva ha anunciado que este martes se reúne con Garamendi, con este choque público de fondo y el proceso electoral que ha de celebrarse durante 2025 en el horizonte.
“Si a alguien habría que dirigirle la pregunta es al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y que diga lo que opina. Lo que sí digo es que siempre he estado, estoy y estaré defendiendo los intereses del mundo empresarial”, ha dicho Cuerva. A preguntas de este periódico, CEOE no entra a valorar la información y ni confirma ni desmiente el contenido. “Es cierto que las elecciones se tendrán que desarrollar en el año 2025. Si las hay y alguien entiende que el devenir de Cepyme no es el correcto, tiene toda la libertad de poner su candidatura para redirigir lo que se está haciendo”, ha agregado.
A la vez, Cuerva ha rechazado precisar si se presentará a la reelección: “Soy un hombre de organización. Me tengo que reunir con los vicepresidentes, con el órgano de gobierno... Estaría mal que yo dijera ahora cuál es el futuro de Gerardo Cuerva y su equipo. Siempre estaré en defensa del mundo empresarial, en especial de la pyme”. El empresario granadino, también vicepresidente de CEOE, ostenta el cargo desde 2019, cuando tomó el relevo del propio Garamendi.
Asimismo, Cuerva ha reivindicado que Cepyme “ha demostrado lealtad durante los últimos años a CEOE, como no puede ser de otra manera”. También ha destacado la “coordinación en defensa del mundo empresarial”, matizando que él lo ha hecho siempre tomando en cuenta “la realidad de la pyme”. “Estoy con la conciencia muy tranquila. Creo que la lealtad no solo de Gerardo Cuerva, también de Cepyme, nunca se ha quebrado”, ha añadido, antes de advertir: “Ojo con desviar las necesidades que tiene el mundo empresarial hoy. Esto no es una cuestión de personas”.
Las diferencias entre Cuerva y Garamendi, que ha terminado de visibilizarse este lunes, vienen de largo. Fuentes empresariales subrayan que son habituales los disensos entre ambos y que a menudo no comparten posiciones. Uno de los desagravios más importantes se dio a cuenta de la reforma laboral. Aunque Cepyme formaba parte del acuerdo para cambiar el nuevo marco de relaciones laborales, Cuerva anunció que no acudiría a firmar porque “no es la que necesita España”. Las pymes, justo las más interpeladas por el cambio al ser las que empleaban a más temporales, sintieron que CEOE no les escuchó lo suficiente, que primaron los intereses de sectores más productivos y con plantillas mayores. También hubo enfados cruzados en la asamblea de Cepyme del año pasado, en la que la patronal de la pymes emitió un durísimo comunicado contra las políticas económicas del Gobierno.
La intención de Garamendi de promover un relevo a Cuerva ya era conocida en Cepyme, según apuntan fuentes conocedoras de las conversaciones. El líder de Cepyme lo ha sugerido este lunes. A la pregunta sobre si le constaba esta intención de Garamendi, ha dicho: “Lo que sí puedo decir es que con organizaciones hablo todos los días, cientos de organizaciones semanalmente. Con Antonio Garamendi no he hablado. Mañana tengo una reunión con él”.
Este desencuentro llega en un momento agitado para el diálogo social, a la espera de que la reducción de jornada llegue al Consejo de Ministros y que se concrete un nuevo incremento del salario mínimo. Ceypme manifestará su posición al respecto este martes, que con casi toda seguridad será un rechazo, y CEOE lo hará el miércoles.