Aagesen pronostica que el precio de la energía en España será un 30% inferior al de Europa

La vicepresidenta de Transición Ecológica descarta un cambio en el calendario de cierre de las centrales nucleares y ofrece certidumbre a los inversores mediante la regulación

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante su intervención en el Spain Investor's Day, hoy en el hotel Ritz en Madrid.Pablo Monge

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha indicado hoy durante su intervención en la XV edición del foro financiero Spain Investors Day, evento que reúne estos días a grandes inversores internacionales en Madrid, que uno de los puntales de la economía española es el hecho de que cuente con los precios de la energía más bajos entre los principales países europeos. De hecho, estimó que en el futuro serán un 30% inferior, lo que señaló como un incentivo para la industria. “Os puedo asegurar que somos un lugar para invertir”, dijo Aagesen, quien destacó España afronta un “momento histórico de reindustrialización y modernización económica”.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta que se le planteó antes de su intervención, la vicepresidenta ha descartado que el Gobierno pueda plantear una modificación del calendario establecido hasta 2035 para el cierre ordenado de las centrales nucleares españolas. “Hay un acuerdo entre las empresas propietarias y Enresa”, sentenció. Aagesen defendió que España ofrece certidumbre los inversores y rechazó un cambio de rumbo en la agenda verde europea.

En cuanto a la inversión, aseguró que España ofrece “una clara oportunidad” y la importancia de continuar con la transformación energética desde el punto de vista económico, social y medioambiental. También defendió que “nuestro país es el mejor ejemplo de la buena regulación y anticipación” en materia energética, lo que explica que represente el 40% del crecimiento del PIB en Europa. “Tenemos una economía con un muy buen presente y futuro y eso son buenas noticias para los inversores y para la sociedad”, subrayó. “Sabemos la receta para gestionar la situación: inversiones, innovación, regulación y trabajar juntos”, apostilló.

Respecto al gravamen a las energéticas, cuya continuidad deberá ser convalidado el día 22 en el Congreso, defendió que se trata de un impuesto cuyo diseño “también consigue que se incentiven nuevas inversiones en España. Busca también “que se reduzca el impacto a base de que esas empresas apuesten por seguir invirtiendo en nuestro país”, señaló antes de su participación en el evento en declaraciones a la prensa.

La plana mayor del sector

Aagesen, que sustituyó en el cargo a Teresa Ribera el pasado noviembre, tras ser nombrada esta vicepresidenta europea de Competencia y Transición Verde intervenía por primera vez ante la plana mayor de las grandes empresas energéticas españolas y los grandes inversores internacionales, concretamente, responsables de más de 40 grandes compañías cotizadas, 75 ponentes y más de 200 inversores nacionales e internacionales. Entre los ejecutivos del sector se encontraban presentes, entre otros, el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo.

En su intervención apostó por un crecimiento “sostenible, resiliente e inclusivo” en España, basado en la transición verde como motor, pero también advirtió de que “las compañías y los inversores necesitan estabilidad para tomar decisiones audaces” y que “la misión del Gobierno es proporcionar certidumbre” con la regulación. La ministra ofreció para ello a los inversores la anticipación de España para abordar la transición a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, como hoja de ruta para la descarbonización a 2030, así como el “gran ecosistema” del país, con recursos como el sol, el viento “y gente con talento”.

La ministra, que fue presentada en su intervención por el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha subrayado la importancia de que se lleven a cabo “inversiones eficientes” que permitan avances tecnológicos y de innovar en modelos de negocio. En este sentido, ha insistido en que “la innovación es clave para recuperar el terreno perdido en competitividad a nivel europeo”. Por ello, ha instado a “trabajar todos juntos para ser más competitivos”, coordinando diferentes inversiones europeas y promoviendo instrumentos financieros que hagan posible llevar la transición verde “al siguiente nivel”.

Para alcanzar esa meta, las renovables tendrán, en su opinión, un papel fundamental, de ahí que habrá que apostar por aprovechar “oportunidades de inversión” para nueva capacidad verde, así como de almacenamiento. En particular, hizo hincapié en el desarrollo del hidrógeno verde, el biogás y la electrificación. “Se pueden hacer muchas cosas”, aseguró Aagesen, gracias a los menores precios.

Aagesen ha puesto de manifiesto que hay que “utilizar lo aprendido en el pasado y pensar en herramientas y estrategias que nos ayuden a impulsar la agenda verde y la confianza inversora en nuestro territorio”. A este respecto, dio un mensaje de optimismo: “España está en un momento histórico por su reindustrialización hacia modelos sostenibles. Por ello, incentivaremos este camino con regulaciones que faciliten a las empresas el formar parte de esta transición”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En