Unai Sordo optará a un último mandato al frente de CC OO
El líder vasco anuncia su voluntad de presentarse a la reelección en el Congreso Confederal de junio tras ocho años en el cargo
Unai Sordo (Barakaldo, 53 años) se presentará a la reelección como secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), según adelantó anoche a través de su cuenta en X. El líder vasco optará a su tercer y último mandato al frente del sindicato, que celebrará su XIII Congreso Confederal el próximo mes de junio. “Hoy [por el miércoles] he trasladado al Consejo Confederal —máximo órgano de dirección entre congresos de CC OO— la intención de presentar mi candidatura a la Secretaría General en nuestro próximo Congreso, por tercera y última vez”, ha anunciado en redes.
Sordo llegó al cargo de secretario general como relevo de Ignacio Fernández Toxo en 2017, tras ser el único candidato en presentarse. Antes, desde 2008 hasta su llegada a Madrid, asumió la Secretaría General de CC OO en el País Vasco, donde dio sus primeros pasos en el sindicalismo al hacerse cargo de la Secretaría de Juventud en el 2000, tras varios años trabajando en el sector de la madera después de titularse como graduado social en la Universidad Pública del País Vasco (UPV).
”Llegué al sindicato como pasa algunas veces en la vida, casi por casualidad y con conjunción de astros mediante”, explica Unai Sordo en su blog. El vasco suma ya ocho años liderando al sindicato, y buscará sumar cuatro más para alcanzar el máximo que permiten los estatutos de la central.
A lo largo de este tiempo, su buena sintonía con Pepe Álvarez, líder del otro sindicato mayoritario, UGT, y que ha celebrado la voluntad de su colega —”Enhorabuena por la decisión Unai. Te deseo muchos éxitos!”, ha respondido en X— ha servido para formar un frente común dentro del diálogo social. Su última victoria tiene que ver con la aprobación con el Gobierno de reducir por ley la jornada laboral a 37 horas y media antes de que acabe 2025. Un pacto que, sin embargo, no ha contado con el apoyo de los empresarios, que no posee todavía los apoyos políticos suficientes para que salga adelante en el Congreso, y que, además, mantiene enfrentados a los Ministerios de Trabajo y Economía.
Carácter tranquilo
Pese a su carácter tranquilo, Sordo se ha pronunciado con dureza contra los partidos de extrema derecha y las políticas que estos plantean, señalándolos como un peligro para los derechos de los trabajadores. Blanco de sus críticas han sido recurrentemente también los empresarios, pese a que mantiene una buena relación personal con Antonio Garamendi, líder de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Esto, sin embargo, no ha impedido que a lo largo del año pasado CC OO y UGT convocasen diversas manifestaciones frente a las sedes patronales de todo el país, las últimas para reclamarles su apoyo a la reducción de jornada. Algo que finalmente no sucedió.
Sordo, que pese a vivir en Madrid desde hace casi una década, viaja a Bilbao recurrentemente, es un gran aficionado a la lectura, así como a la tecnología. Ha colaborado en la publicación de diversos libros, la mayoría de temática sindical.