El Gobierno mantendrá seis meses más las ayudas al transporte público, hasta junio de 2025
La medida ha sido pactada con Podemos, seguirá siendo universal y afecta a los servicios de autobús y tren
Millones de usuarios del transporte público van a verse beneficiados, sin distinciones entre colectivos, por una prórroga de seis meses en las ayudas al transporte público, en pie desde 2022. La medida ha sido pactada entre Gobierno y Podemos en el marco de la votación de la ley de eficiencia judicial. En el seno del Ejecutivo se contemplaba retirar parte de las subvenciones al transporte a partir del 1 de enero, favoreciendo únicamente a colectivos vulnerables o jóvenes, entre otros, pero el esquema se mantendrá intacto al menos hasta final de junio.
En el transporte urbano, metropolitano e interurbano bajo gestión de ayuntamientos y comunidades autónomas el descuento alcanza el 50%. Hasta ahora, la Administración central carga con la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, y las administraciones autonómicas y locales financian, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante. Para el año entrante está previsto que se proponga el mismo mecanismo.
En el caso de los servicios ferroviarios, se ampliará en los mismos seis meses la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional. La rebaja es del 50% en los servicios Avant para viajeros habituales, aunque los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, y los Avant entre Ourense y A Coruña, serán totalmente gratuitos en 2025, al igual que las relaciones punto a punto entre Madrid y Salamanca.
A ello se suma la bonificación del 100% de los abonos y títulos multiviaje de autobús en líneas de competencia estatal. Los usuarios deberán adquirir un título para cada cuatrimestre natural del año, abonar la fianza correspondiente y realizar al menos 16 viajes durante la vigencia de cada abono.
Las ayudas transitorias al transporte público fueron aprobadas a través de los reales decretos ley 11/2022 y 14/2022, dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Desde los últimos meses de 2022 el título gratuito para el tren ha ido prorrogándose cuatrimestre a cuatrimestre. Prueba del éxito de la medida entre los viajeros es que Renfe captó 500.000 usuarios en la primera semana, cifra que se ha situado por encima de los cinco millones (más de 3,5 millones para Cercanías y 1,5 millones para la Media Distancia) a lo largo de este 2024.
El coste anual de las bonificaciones al transporte público es de 1.470 millones para la Administración General del Estado, a lo que se suman aportaciones por 420 millones de otras administraciones.
Un reciente informe de la ingeniería pública Ineco concluye que la eficacia de las ayudas a los viajeros en transporte público han reforzado al tren y el autobús frente al vehículo particular, además de garantizar la supervivencia de numerosas operadoras que venían debilitadas por las restricciones de la pandemia, y ayudar a contener la espiral inflacionista. La encuesta de presupuestos familiares del INE señala que de 2019 a 2023 el gasto medio por hogar en transportes se ha reducido un 2,8%.
Las rebajas entraron en vigor en septiembre de 2022, después de otra medida que buscó aliviar el gasto de los españoles en transporte, como fue la del descuento de 20 céntimos por litro de combustible en un contexto de precios disparados en las gasolineras.
El mantenimiento del régimen de ayudas había sido fuertemente demandado por el sector del autobús. La patronal Confebus reclama, de hecho, la apertura de un debate sobre la financiación del transporte público a largo plazo para favorecer a modos colectivos que ayuden a la descarbonización.
Canarias y Baleares
Antes de que la batería de incentivos sea aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes, el Ministerio de Transportes ha sacado adelante esta semana ayudas por 124 millones a Canarias y Baleares para financiar la gratuidad del transporte público colectivo terrestre para viajeros habituales durante todo el año 2024.
Las subvenciones para Canarias ascienden a 81 millones, por los 43 millones concedidos a Baleares. Con esta medida excepcional se reconoce la singularidad insular de ambas regiones y se ha buscado la promoción del transporte público. La medida es paralela a la financiación, por parte del Estado, del descuento del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte competencia de las comunidades autónomas y entidades locales que hubieran implantado en este 2024 un descuento de, al menos, el 50% en el precio de los billetes, financiando éstas la diferencia.
Las ayudas reconocidas para 2024 llegan a final de año y sirven de compensación a las administraciones o empresas gestoras del transporte terrestre colectivo por la pérdida de ingresos derivada de la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje.