Cae una red que estafó a 29 víctimas con un chiringuito financiero en Madrid

Los denunciantes aseguran que perdieron dos millones de euros, aunque la cantidad estafada supera los 52 millones, según los investigadores

Un póster que reproduce una obra de Alec Monopoly, con el tío Gilito y el hombre del Monopoly en el que se hace alusión a las criptomonedas, durante los registros.

Un grupo criminal consiguió estafar 52 millones de euros en siete años convenciendo por teléfono a personas que no tenían conocimientos financieros para que hicieran inversiones con una alta rentabilidad y sin apenas riesgo. Las supuestas inversiones, a las que intentaban dar apariencia de legalidad, en realidad no existían, y al cabo de un tiempo comunicaban a las víctimas que habían perdido todo el dinero. La organización, asentada en Madrid, ha sido desarticulada en una operación conjunta de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. Hasta la fecha han sido localizadas 29 víctimas que asegu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo criminal consiguió estafar 52 millones de euros en siete años convenciendo por teléfono a personas que no tenían conocimientos financieros para que hicieran inversiones con una alta rentabilidad y sin apenas riesgo. Las supuestas inversiones, a las que intentaban dar apariencia de legalidad, en realidad no existían, y al cabo de un tiempo comunicaban a las víctimas que habían perdido todo el dinero. La organización, asentada en Madrid, ha sido desarticulada en una operación conjunta de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. Hasta la fecha han sido localizadas 29 víctimas que aseguran haber perdido más de dos millones de euros, según han informado ambos cuerpos este miércoles. A los 33 detenidos se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

El producto que ofertaban mediante estas llamadas eran contratos por diferencias, también conocidos como CFD. Se trata de un producto sobre el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha intentado reforzar la protección, especialmente frente a determinadas prácticas comerciales y publicitarias. El problema, en este caso, y según la investigación, es que las inversiones no se llegaban a realizar. Fuentes de la investigación aseguran que estas empresas, con más de 100 trabajadores, no estaban supervisadas y que la CNMV no recomendaba operar con ellos. “A sus clientes les prometían altas rentabilidades, por ejemplo del 20% al 50%”, explican. Y eran personas mayores, que no sabían interpretar muchos de los conceptos de los que les hablaban. Una vez hecha la primera inversión, intentaban que aumentaran la cantidad. Entonces llegaba el momento en el que se escudaban en una operación de mucho riesgo para comunicarles que habían perdido todo el dinero. Las inversiones supuestamente se hacían en el extranjero. Tenían unos socios fuera de España, que daban apariencia de legalidad a los movimientos, y se repartían al 50% los beneficios, añaden estas fuentes.

La investigación comenzó hace aproximadamente un año, con las denuncias de las víctimas que aseguraron haber realizado inversiones a través de un broker internacional. Entre los detenidos se encuentra el jefe de la organización, del que pudieron acreditar que entre 2017 y 2024 había defraudado más de 52 millones de euros. En el escalafón intermedio se sitúan los encargados de la logística y la administración, y en el inferior, los comerciales encargados de la captación de las víctimas. Las llamadas, que a veces se realizaban desde centralitas que eran los propios domicilios de los trabajadores, seguían un esquema perfectamente estructurado, según explican los investigadores.

Varios relojes de lujo y dinero en efectivo intervenido en la operación de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.Policía Nacional

Los agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria realizaron el 20 de noviembre las detenciones y registros en cinco domicilios y siete oficinas en Madrid, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes. Intervinieron 200.000 euros en efectivo, cuatro vehículos de lujo, 12 relojes de alta gama, material informático y 21 obras de arte y facsímiles, valoradas en más de 200.000 euros.

En los lugares registrados por los agentes había reproducciones de obras del artista estadounidense Alec Monopoly. En una de ellas se ve al tío Gilito (conocido como Scrooge McDuck en inglés y Tío Rico McPato en Hispanoamérica) y al hombre del Monopoly que le da nombre artístico, en una oficina de criptomonedas, en la que los beneficios se apilan en sacos de dinero.

Sobre la firma

Más información

Archivado En