La inversión directa de España en el Reino Unido crece un 30% en la primera mitad de 2024

Las empresas españolas reclaman más facilidades para la contratación de personal, según el VI Barómetro de Clima e Inversión de la Cámara Española de Comercio en el Reino Unido

La 'City' de Londres, el centro financiero del Reino UnidoChris Ratcliffe (Bloomberg)

Las empresas españolas actúan ya desde hace años en la economía del Reino Unido como actores de primer orden, creadoras de empleo e interlocutores clave del Gobierno británico. La inversión extranjera directa (IED) en la isla sigue siendo la segunda más importante de España. En un contexto de fuerte crecimiento español, hasta el punto de ser motor de arrastre de la economía de la UE, la industria del país sigue apostando con fuerza po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las empresas españolas actúan ya desde hace años en la economía del Reino Unido como actores de primer orden, creadoras de empleo e interlocutores clave del Gobierno británico. La inversión extranjera directa (IED) en la isla sigue siendo la segunda más importante de España. En un contexto de fuerte crecimiento español, hasta el punto de ser motor de arrastre de la economía de la UE, la industria del país sigue apostando con fuerza por el mercado británico. El Barómetro sobre Clima y Perspectivas de Inversión Española, cuya sexta entrega ha presentado este martes en Londres la Cámara Española de Comercio en el Reino Unido (CECRU), señala un fuerte repunte de hasta el 30% de las inversiones en territorio británico en la primera mitad de 2024, después de experimentar una contracción el año anterior.

“Las empresas españolas siguen mirando al mercado británico a medio e incluso largo plazo. No es que no haya desinversión, es que los datos y noticias señalan lo contrario. España sigue invirtiendo en el Reino Unido”, ha asegurado Eduardo Barrachina, presidente de la CECRU. No obstante, señala, el nuevo Gobierno laborista debe aún aclarar muchos aspectos, como sus planes anunciados de nuevas infraestructuras, o si en el futuro agilizará la movilidad laboral o flexibilizará la regulación financiera. “En cinco años sabremos el impacto de estas políticas laboristas”, anticipa Barrachina.

El último dato acumulado del que se dispone, el de 2022, señala que la IED en territorio británico fue de casi 80.000 millones de euros (79,49 m.), con lo que vuelve a ser el segundo destino preferido para el capital español, después de Estados Unidos, y supone el 14,5% de la IED total.

Los empresarios españoles consultados por Analistas Financieros Internacionales, la empresa seleccionada por la Cámara Española de Comercio en el Reino Unido para la elaboración del barómetro, siguen muy de cerca los primeros pasos del nuevo Gobierno laborista de Keir Starmer. Todos acogen con cierta esperanza el propósito anunciado del primer ministro de “reiniciar” sus relaciones con la UE, en busca de una mejora que alivie las tensiones padecidas entre los dos bloques, y por las empresas españoles presentes en territorio británico, por los años del Brexit. Un 67% de las compañías consultadas confía en que esa reanudación de las relaciones sea posible.

“Este Gobierno reconoce la importancia fundamental de mantener y reforzar la relación con la UE”, ha dicho Douglas Alexander, el secretario de Estado británico de Política Comercial y Seguridad Económica, que ha asistido a la Embajada de España en Londres, donde se ha presentado el barómetro. “Es un factor fundamental para impulsar nuestros planes de crecimiento”, ha añadido.

Las empresas siguen reclamando al Gobierno del Reino Unido una mayor facilidad para la contratación de talento especializado, algo que se ha visto enormemente complicado desde la implantación de las nuevas leyes migratorias derivadas del Brexit. Un 37% de los empresarios que han participado en el barómetro señalan como principal problema la “escasez de personal”.

“Ha sido uno de los principales asuntos que he tratado en mi reunión con Douglas Alexander”, ha dicho la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla. “Nos preocupa mucho, y sé que el Gobierno británico también es consciente de esa preocupación. Pero todos los temas relativos a inmigración son delicados y tienen que tratarse en un contexto mas amplio que el puramente comercial. Esperamos, sin embargo, encontrar una solución”, ha señalado.

En 2022, la IDE de España en el Reino Unido contribuyó a la creación de unos 133.000 puestos de trabajo, el equivalente al 0,4% de la población empleada en todo el país. De los puestos generados, más de 75.000 eran empleos directos.

Las virtudes del ecosistema británico más valoradas por los empresarios españoles son “la existencia de un entorno favorable para los procesos de digitalización” así como un compromiso firme con la sostenibilidad.

La calidad de vida, cada vez más cara y con servicios públicos más deficientes, aparece como uno de los principales inconvenientes para el desembarco en el Reino Unido.

La gran mayoría de las empresas españolas que operan en territorio británico siguen considerando el país como un mercado estratégico para sus intereses.

Los cuatros sectores que acumulan más del 70% de la IDE en el Reino Unido, desde en 1993 se comenzaron a registrar datos acumulados, son las telecomunicaciones (29,3%), los servicios financieros (16,5%), la manufactura de productos minerales no metálicos, como cerámica o vidrio (14,7%) y el suministro energético (13,8%).

Prácticamente la mitad de las empresas consultadas por el barómetro confían en incrementar sus inversiones, personal laboral e ingresos en el Reino Unido para el año que viene. Las inversiones previstas se reparten entre una mejora de la productividad a través de mayor digitalización de los procesos, o expansión a nuevas zonas (aunque el principal destino de las empresas sigue siendo Londres y sus alrededores).

Desde que comenzó a realizarse la serie histórica, en 1993, el Reino Unido ha recibido casi 170.000 millones de euros (169,2 m.) de IDE por parte de España, el 18% del total, con lo que se convierte en el mercado prioritario durante todo este tiempo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En