Mercadona capea las críticas por su gestión en el temporal

La principal empresa valenciana, que ha sido objeto de ataques en redes sociales, defiende la entrega de ayudas que ha realizado para ayudar a paliar el desastre

El presidente de Mercadona, Juan Roig, en la última rueda de prensa de resultados de la compañía.Rober Solsona (Europa Press)

Mercadona, la principal empresa de la Comunidad Valenciana, ha recibido críticas por mantener la actividad el pasado martes en las zonas de Valencia afectadas por las inundaciones, como hizo un gran número de compañías en la provincia, ya que Protección Civil aún no había lanzado la alerta roja instando a no abandonar los domicilios. La famosa cadena de supermercado sí cesó el servicio al día siguiente, el miércoles, tanto en Valencia co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mercadona, la principal empresa de la Comunidad Valenciana, ha recibido críticas por mantener la actividad el pasado martes en las zonas de Valencia afectadas por las inundaciones, como hizo un gran número de compañías en la provincia, ya que Protección Civil aún no había lanzado la alerta roja instando a no abandonar los domicilios. La famosa cadena de supermercado sí cesó el servicio al día siguiente, el miércoles, tanto en Valencia como en Jerez, donde también se decretó el miércoles la alerta roja por riesgo extremo de precipitaciones.

La ira que ha desatado la tragedia por la gota fría se ha visto reflejada en las calles y agravadas en las redes sociales. Mercadona, como símbolo económico valenciano, se ha visto también salpicado. Este fin de semana, dos personas increparon con palabras gruesas al presidente y máximo accionista de la empresa, Juan Roig, cuando visitaba uno de los establecimientos. En un vídeo que se viralizó en domingo, se puede oír a dos jóvenes atacando a Roig (“No tienes vergüenza”, le dice el primero. “Dejas morir a mogollón de peña delante de todo el mundo”, insiste) mientras este asegura que es mentira y acaba expulsándolos del local. De hecho, fuentes sindicales consultadas por este periódico aseguran que entre los trabajadores de Mercadona, como también entre sus proveedores de reparto, no ha habido que lamentar desaparecidos ni fallecidos.

La empresa, explican estas mismas fuentes, activó un protocolo interno en la noche del martes para tener localizados a sus trabajadores. En los pueblos más afectados por la dana, como Catarroja, Paiporta, Picanya, Benetesser, Aldaia, o Alfafar, Mercadona cuenta con siete tiendas. Todas ellas, salvo la situada en Alfafar, constan como cerradas en la web de la compañía. Desde los principales sindicatos se apunta a que la instrucción a los trabajadores afectados por los efectos de la dana, tanto de Mercadona como de grandes empresas del comercio, es la de no acudir a sus puestos de trabajo, y que durante este lunes no se está registrando conflictividad en este punto.

Por su parte, fuentes de Mercadona firman que la empresa “hará lo que tenga que hacer para que Valencia salga adelante”, sin entrar a valorar las situaciones de la última semana. Hoy, la compañía ha difundido en un comunicado que las instalaciones de L’Alquería del Basket, el recinto deportivo levantado en Valencia con el patrimonio de Roig, se ha convertido en base de operaciones para las unidades del ejército que han llegado a la provincia para ayudar en las tareas de rescate y reconstrucción, con una capacidad para hasta 300 personas.

El pasado sábado, también explicó que estaba entregando productos “de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la zona cero y a centros de acogida de la ciudad de Valencia”, además de la compra de “1.200 palets de agua que se han recogido directamente en las instalaciones del proveedor Bronchales para las zonas afectadas”.

Las críticas comenzaron el martes, cuando uno de sus repartidores del servicio de compra online tuvo que ser rescatado por los bomberos en la localidad de Alzira, al sur de las zonas más afectadas por las precipitaciones que empezaron a caer con mayor fuerza durante aquella tarde, pero a aquellas hora Protección Civil aún no había lanzado la alerta roja.

Eso sí, como reflejan los registros de la Aemet, ya entonces se recomendaba no circular cerca de cuencas o ramblas. Junto a Alzira, por ejemplo, tiene su cauce el Río Júcar. Las tiendas de la compañía en la provincia, más de 130, también continuaron abiertas mientras no se decretó la alerta roja.


Sobre la firma

Más información

Archivado En