Balnearios a precio reducido: el Imserso ofrece más de 190.500 plazas para 2025
El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva edición del Programa de Termalismo con una inversión de 34 millones de euros
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la contratación del Programa de Termalismo del Imserso para el año 2025, que este año ofrecerá 190.513 plazas para pensionistas en 84 balnearios distribuidos por toda España. A efectos de hacer posible este programa, el Gobierno dedicará una inversión de 34 millones de euros, dos más que el año pasado.
Así, según ha detallado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de un comunicado, los viajes de la nueva temporada del programa comenzarán a efectuarse el 1 de febrero de 2025 y se extenderán hasta el 31 de diciembre del mismo año, con la posibilidad de prórroga por un año adicional para asegurar su viabilidad para los dos próximos años. Aunque el ministerio no ha dado detalles todavía de cuándo se abrirá el plazo para solicitar formar parte del programa Termalismo 2025, fuentes del Imserso estiman que será posible a partir de diciembre de este año.
Para participar en el programa se requiere ser pensionista por jubilación o incapacidad permanente de la Seguridad Social, o bien, por viudedad con 55 o más años. También puede participar quien sea pensionista por otros conceptos o perciba prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad. Y las personas aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social, a partir de 65 años.
El modo de solicitar una de estas plazas será, según indican las fuentes del Imserso, el mismo que en la edición del año pasado. De no haber ningún cambio respecto a la edición 2024, en primer lugar será necesario esperar al plazo establecido que todavía está por confirmar. Una vez lleguen las fechas, el Ministerio recomienda “por su sencillez, rapidez y seguridad” que la presentación de nuevas solicitudes se haga a través de la sede electrónica del Imserso. También es posible rellenando el formulario en formato físico y entregándolo en las oficinas del Imserso o enviándolo mediante sobre franqueado a la dirección: Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285, con código postal 28080 de Madrid.
En el formulario, se piden datos como elegir cuatro balnearios a los que se desearía acudir, la pensión que se percibe y las fechas preferentes para hacerlo. Según detallan usuarios del programa de otros años, es frecuente que, en el caso de haber sido beneficiarios en otras ocasiones, sean los propios balnearios los que contacten con el pensionista para ver si desea acudir nuevamente bajo el programa, facilitando así la gestión. Los beneficiarios disfrutan de precios bonificados y un régimen de pensión completa, así como acceso a los servicios de los balnearios.
En cuanto a precios, estos se van actualizando cada año y varían, no solo con el paso del tiempo, sino también en función de las fechas elegidas, del balneario seleccionado y de cuántos días se eligen, si 10 o 12. En 2023, la horquilla iba de unos 300 euros por persona en temporadas más bajas y alrededor de 500 en las más altas, pero había opciones tanto más baratas como más caras en función de fecha y balneario. Según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, a finales del próximo mes de noviembre, aproximadamente, el Imserso publicará la resolución de convocatoria anual de plazas para 2025 con los precios y los balnearios exactos.
El impacto económico de esta nueva edición del programa de termalismo previsto para el próximo año es superior a los 114 millones de euros, por lo que “es un programa que genera empleo y actividad económica”, según un comunicado difundido por el Ministerio de Derechos Sociales.
Derechos Sociales destaca que el programa público, creado en 1989, “contribuye al envejecimiento activo y a la promoción de una vida activa, al tiempo que, tal y como recogen informes realizados por el Imserso, el programa ha ayudado a reducir la necesidad de tratamientos médicos más invasivos y contribuye a la mejora general del bienestar físico y mental”.
En este sentido, estos tratamientos son “preventivos y rehabilitadores”, según el ministerio, y “tienen también el objetivo de combatir la soledad, especialmente entre las personas mayores, a través de las interacciones que se establecen durante la estancia en los balnearios”. El referido informe también resaltaba que el programa favorece la solidaridad intergeneracional y, al mismo tiempo, la solidaridad interterritorial a través de los viajes entre diferentes comunidades autónomas.