El PP planta a Escrivá en el Parlamento Europeo
El gobernador del Banco de España había pedido reunirse con los representantes de PP y PSOE en la Comisión de Economía de la Eurocámara
Los eurodiputados del Partido Popular en el Parlamento Europeo han plantado ...
Los eurodiputados del Partido Popular en el Parlamento Europeo han plantado este martes al Gobernador del Banco de España. José Luis Escrivá había solicitado reuniones con los parlamentarios de los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, en la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios de la Eurocámara, pero finalmente, el representante de los populares en esta comisión no ha acudido. Sí que ha participado el socialista, Jonás Fernández.
“El PP no participará en el blanqueamiento en Europa de un cargo controlado por [Pedro] Sánchez”, ha atacado la jefa de la delegación popular, Dolors Montserrat, en un comunicado sobre una reunión, que, en principio, iba a tener un bajo perfil público. Fernando Navarrete, titular de los populares españoles en la comisión de Economía y que ya estuvo en el supervisor bancario español, había advertido que no podría estar por motivos personales, según apuntan varias fuentes. Pero los populares no han enviado al sustituto previsto en este órgano, el veterano eurodiputado Antonio López-Istúriz, ni a ningún otro.
Según el argumento de Montserrat, el nombramiento del exministro de Seguridad Social y de Transformación Digital “no cumple con las normas de independencia que se exigen en toda Europa a estas instituciones”. Se da la circunstancia de que en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se sienta como vicepresidente Luis de Guindos, quien en 2018 pasó de ser ministro de Economía del Gobierno que presidía Mariano Rajoy al cargo que actualmente ocupa.
A pesar de este precedente, el PP se lanzó contra el nombramiento de Escrivá antes incluso de producirse. Ya durante las negociaciones con el Gobierno para pactar la nueva dirección del Banco de España (gobernador y subgobernador) los populares rechazaron a Escrivá, hasta el punto de que finalmente no fue posible mantener el tradicional acuerdo por el que el Ejecutivo suele nombrar al número uno del regulador financiero español y el primer partido de la oposición el número dos, que ahora es Soledad Nuñez.
Montserrat, en su comunicado, ha retomado la crítica al atacar a Sánchez por “colocar a dedo a uno de sus ministros a frente de una institución importante”, lo que “supone un ataque a su reputación e independencia y lamenta el desprestigio que supone para el Banco de España [...] en toda la UE”.
Fuentes del Banco de España explican que la intención del gobernador era aprovechar la escala que hacía en Bruselas de camino a Eslovenia, donde participará en la reunión del BCE en la que se espera una nueva rebaja de los tipos de interés. Será el tercer recorte este año. Al estar convocado solo los eurodiputados de las dos grandes formaciones españolas, no estaría llamado a participar el eurodiputado de Vox, Jorge Frías. No obstante, la formación ultraderechista no ha respondido a las preguntas de este diario.
Más que por el hecho de que Escrivá fuera ministro o miembro del Gobierno antes de ser gobernador del Banco de España —algo habitual en los bancos centrales de los países de la Unión—, el nombramiento del exministro ha sido recibido con cierto recelo por su implicación directa en algunas de las reformas y políticas que el regulador analiza periódicamente. El ejemplo más claro es la última reforma de pensiones. Cuando él dirigía la Seguridad Social, los números del instituto público y los del banco central español diferían considerablemente.