Errenteria será el primer municipio vasco declarado zona tensionada de vivienda
En el País vasco hay 43 localidades que cumplen los requisitos para limitar por ley los precios de los alquileres
Errenteria (Gipuzkoa, 39.665 habitantes) se convertirá en el primer municipio vasco en ser declarado oficialmente zona tensionada en vivienda. Hay otras tres localidades de esta comunidad autónoma (Zumaia y Lasarte-Oria en Gipuzkoa, y Galdakao en Bizkaia) que también han pedido acogerse a la nueva ley de vivienda aprobada en mayo de 2023 por el Congreso y que establece, entre otras medidas, un tope permanente a la ...
Errenteria (Gipuzkoa, 39.665 habitantes) se convertirá en el primer municipio vasco en ser declarado oficialmente zona tensionada en vivienda. Hay otras tres localidades de esta comunidad autónoma (Zumaia y Lasarte-Oria en Gipuzkoa, y Galdakao en Bizkaia) que también han pedido acogerse a la nueva ley de vivienda aprobada en mayo de 2023 por el Congreso y que establece, entre otras medidas, un tope permanente a la subida de los alquileres que de momento solo se aplica en Cataluña. El consejero vasco del ramo, Denis Itxaso, ha afirmado este miércoles que el paso dado por Errenteria, a 12 kilómetros de San Sebastián, supone “un reconocimiento de que este municipio enfrenta una crisis en el mercado [residencial], donde la demanda supera con creces la oferta disponible”.
Errenteria solicitó a comienzos de este año al Gobierno vasco ser catalogada como un área tensionada al contar solamente con un 5,5% de vivienda vacía. Paga las consecuencias de encontrarse en el entorno metropolitano de San Sebastián. La carestía de los alquileres en la capital provincial lleva a muchas familias a buscar un hogar en los municipios de la zona. Esta presión hace que, en Errenteria, el gasto medio en vivienda suponga el 33% del presupuesto personal, tres puntos por encima de lo marcado por la ley de vivienda, según informa el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco.
La declaración de Errenteria como zona tensionada aprobada por el Ejecutivo autónomo será comunicada al Ministerio de Vivienda para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este es el procedimiento que prevé la norma estatal y que hasta ahora solo se aplica en 140 municipios catalanes que fueron incluidos dentro de una única área tensionada solicitada por esa comunidad. El Gobierno vasco, por tanto, es el segundo tras la Generalitat que se acoge a este procedimiento previsto en la ley, que deja la decisión en manos de las autonomías puesto que las competencias en vivienda están transferidas.
Para acompañar la declaración de área de precios tensionados, se deberá aprobar un plan estratégico a tres años con medidas dirigidas a favorecer el acceso a la vivienda. Itxaso ha citado que en Errenteria se toparán los precios de los alquileres y se fijarán límites para los grandes tenedores que posean cinco o más pisos dentro de la localidad (la ley define con carácter general como gran tenedor al que tiene más de 10 inmuebles, pero permite rebajar ese umbral al declarar un área tensionada). La declaración también implica limitar el precio del alquiler de nuevos contratos en viviendas que no hayan estado alquiladas los últimos cinco años. Para los particulares con pisos que hayan estado alquilados en los últimos cinco años, lo que se aplica es más bien una congelación del importe (la renta reconocida en el último contrato solo puede subir en línea con la inflación). Para los alquileres vigentes, la norma no tiene consecuencias hasta que expira el contrato y hay que firmar uno nuevo.
En el País Vasco hay 43 municipios (con 1,5 millones de personas, equivalente al 68% de la población total) que cumplen los requisitos para ser declarados zonas tensionadas. El consejero ha animado a estos ayuntamientos “a aprobar un plan de acción con la estrategia y las acciones a implementar para poder paliar el problema”. En el caso de Errenteria, su plan general urbanístico contempla la construcción de 1.200 nuevas viviendas, de las cuales más de la mitad (el 54%) serán públicas. Esto “permitirá dar un salto de las 723 actuales a 1.371 (un 90% más), ha comentado en la misma comparecencia la alcaldesa de la localidad, Aizpea Otaegi (EH Bildu). La regidora ha manifestado que es “necesario” que otros municipios del área metropolitana de San Sebastián se sumen. “La problemática no entiende de fronteras”, ha señalado, “un estudio para el ayuntamiento constata precisamente el impacto que la presión de San Sebastián tiene en los municipios limítrofes, especialmente Errenteria”.
El Gobierno vasco tiene previsto aplicar un plan de choque que permita ampliar el parque de viviendas protegidas en régimen de alquiler, con un 50% reservado para jóvenes menores de 36 años. Itxaso ha propuesto en el Parlamento, en una comparecencia reciente en la Cámara vasca, crear alojamiento para jóvenes y mayores en espacios que los ayuntamientos pongan a disposición. Este el caso de la experiencia que se ha puesto en marcha en Azpeitia (Gipuzkoa) en un antiguo edificio que pertenecía a una congregación religiosa y que en la actualidad se ha transformado en 48 minipisos para jóvenes. El Gobierno vasco se propone movilizar todo el suelo disponible para construir pisos protegidos, además de promover la actualización de las ordenanzas municipales que permita dividir las grandes viviendas o convertir los locales en hogares, y movilizar el parque de pisos vacíos.
En el País Vasco hay más de 800 familias que reciben ayudas para pagar su vivienda. Del total, 109 personas residen en Errenteria. El Gobierno ha identificado 93 pisos que se encontraban desocupados para sacarlos en el mercado de alquiler, de los que 82 ya están habitados, otros cuatro admitidos y siete en proceso de adjudicación. Además, el consistorio ha abierto una línea de subvenciones de hasta 3.500 euros para rehabilitar o realizar reformas en aquellas viviendas que podrían ser susceptibles de ser alquiladas.