Cómo las turbulencias en los mercados van camino de favorecer a los hipotecados (de momento)
Las expectativas de que Reserva Federal y BCE recorten los tipos de interés más deprisa de lo previsto rebajan el euríbor, que puede retroceder aún más si se consolida la tendencia
Las fuertes caídas registradas en el mercado a comienzos de semana han dejado su particular saldo de numerosos perjudicados y algunos aliviados, como es el caso de los hipotecados. La expectativa de mayores rebajas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal ante una posible recesión en Estados Unidos, y con el Banco Central Europeo (BCE) pendiente de la evolución de los datos de inflación y empleo, los tipos de interés interbancarios marcan descensos que reducirán la letra de la hipoteca a quienes pidieron un préstamo a tipo variable. Y el abaratamiento puede continuar si prevalece la presión bajista sobre los tipos de referencia.
La mayor parte de las hipotecas en España usan de referencia el euríbor a 12 meses, un indicador que mide a qué precio se prestan el dinero entre ellos los distintos bancos de la eurozona. Y este precio lo fijan a partir de sus expectativas sobre el futuro nivel de los tipos de interés que marcará el BCE (que es el interés al que a ellos les presta el dinero cuando corresponde). De esta forma, precios de hipotecas y tipos de interés oficiales en la zona euro están directamente relacionados, solo que el euríbor es un indicador adelantado que muestra lo que los bancos esperan que suceda. Y precisamente esta semana se han adelantado las expectativas de rebaja.
Desde el pico que registró en septiembre de 2023 al tocar el 4,228%, inició una lenta pero casi ininterrumpida caída que ahora se ha acelerado. El martes vivió su descenso diario más brusco en más de ocho meses, quedando en el 3,138%. Pero normalmente el dato de euríbor que se usa para el cálculo del coste hipotecario es la media mensual y aunque aún queda mucho agosto, el miércoles estaba en el 3,247%, el porcentaje más bajo desde diciembre de 2022. De mantenerse, esto implicaría un ahorro de 950 euros para una hipoteca media española que estuviera referenciada a euríbor más un punto, o lo que es lo mismo, 79,2 euros menos al mes de cuota. Ya en julio, con una media del 3,526%, la caída del euríbor abarató unos 777 euros al año las hipotecas variables que utilizaran el cierre de ese mes para recalcularse.
Con un precio del dinero situado por parte del BCE en el 4,25%, las expectativas del mercado pasaban, antes de que las Bolsas entraran este lunes en modo pánico, por un único recorte para lo que quedaba de año de 25 puntos básicos. Ahora, el consenso espera hasta tres bajadas de tipos de interés en 2024, que dejarían las tasas rectoras en el 3,5%. CaixaBank apunta que el euríbor a 12 meses bajará al 3,03% en el año 2024 y que se situará en el 2,38% a final de 2025, lo que indica que el mercado espera que el BCE siga bajando los tipos de interés en 2025 y también en 2026. “El euríbor suele anticipar movimientos esperados del tipo oficial de intervención. Como se esperan caídas del mismo en torno al 0,50% hasta final de año, el euríbor lleva tiempo descendiendo de fondo, acelerando su caída los últimos días. Por ello, de aquí a final de año podría aún descender algo, pero no mucho más, dado el señalado descenso reciente tan acentuado”, estima Leopoldo Torralba, economista de Arcano.
Sobre qué puede esperarse en el futuro reflexiona también Frederik Ducrozet, director de análisis macroeconómico de Pictet WM, quien indica que, pese a la incertidumbre de estos días, los principales motores de recuperación gradual se mantienen en la eurozona. “Sin embargo, una desaceleración estadounidense más pronunciada puede pesar en su comercio exterior y la corrección del mercado generar endurecimiento de condiciones financieras y obstaculizar la recuperación del crédito. De momento, nuestras perspectivas de inflación se mantienen y esperamos dos recortes más del BCE, en septiembre y diciembre, para dejarlos en 3,25%, aunque puede haber un recorte adicional en octubre”, prevé. En el caso de que se cumplan las previsiones, el euríbor está llamado a seguir relajándose. Eso sí, si las turbulencias se agravan, la desconfianza entre los bancos puede lastrar toda esperanza de un abaratamiento de hipotecas.
Pero no solamente el euríbor promete alegrías para quienes tengan revisión de la hipoteca, también lo hace para aquellos que busquen contratar nuevas. Según los datos del Banco de España, el tipo medio de los nuevos préstamos hipotecarios se situó en junio en el 3,71%, muy por debajo del máximo del 4,33% registrado en octubre de 2023. Miquel Riera, analista hipotecario de HelpMyCash, asegura que varias entidades ya han abaratado sus ofertas hipotecarias, especialmente las de tipo fijo. “Banco Santander, Ibercaja, Caja de Ingenieros o Cajamar, por ejemplo. Y otras tantas pueden mejorar sus propuestas si el perfil del cliente es bueno”, sostiene.
Con todo, Riera desaconseja esperar a que bajen los tipos de interés para decidirse a comprar una vivienda. “Aunque se prevé un abaratamiento de las nuevas hipotecas, los precios de las viviendas siguen subiendo. Esperar podría resultar en pagar más por el inmueble, lo que contrarresta cualquier ahorro obtenido con la hipoteca más barata,” concluye.
Las hipotecas de Estados Unidos también se abaratan
Los tipos de interés de las hipotecas estadounidenses a 30 años registraron la semana pasada la mayor caída semanal desde 2022, alcanzando su nivel más bajo desde mayo de 2023 y provocando con ello un aumento de las solicitudes de refinanciación, según indica Bloomberg.
En concreto, el tipo medio de una nueva hipoteca a tipo fijo a 30 años bajó 0,27 puntos porcentuales, hasta el 6,55% en la semana que terminó el 2 de agosto, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios publicados el miércoles. Por su parte, el tipo medio de una hipoteca variable a cinco años se desplomó 0,31 puntos porcentuales hasta el 5,91%, el nivel más bajo en lo que va de año.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal