La crisis informática deja 400 vuelos cancelados en los aeropuertos españoles

Aena salva la jornada reactivando sus principales sistemas, tras horas de facturación a mano y sin paneles de información en terminales de todo el mundo

Retrasos en el aeropuerto de Barcelona este viernes tras el fallo informático de Microsoft.David Ramos (Getty Images)

Más de 3.800 vuelos cancelados y 34.400 partidas con retraso, según datos recogidos por la plataforma de seguimiento de vuelos FlightAware, son muestra del caos vivido este viernes en aeropuertos de todo el mundo. La caída global de sistemas informáticos, vinculada a un fallo en la actualización del antivirus de Crowdstrike, ha tenido especial impacto en el transporte aéreo, al que no han sido ajenas ni Aena ni las aerolíneas con actividad en España.

El gestor aeroportuario constató antes del amanecer que no funcionaban ni los sistemas de facturación ni las pantallas de información en las terminales repartidas por todo el país. A las 14:30 horas tenía ya 105 vuelos cancelados, de los 3.520 que sí había conseguido operar. Los datos a las 19:00 horas suben a 400 aviones en tierra, frente un total de 5.600 gestionados por el operador público. En la red española de aeropuertos se han generalizado las colas y agobios entre viajeros y también entre los trabajadores, pero no se ha producido el cierre de infraestructura alguna en un viernes de julio con alto volumen de operaciones, lo que contrasta con otros grandes aeropuertos europeos.

“La incidencia ha sido mundial. Sin embargo, en España la hemos superado con el menor nivel de incidencias posible. Enhorabuena a Aena y a todo el personal de la compañía por haber hecho posible una operativa cercana a la normalidad, en circunstancias tan difíciles”, ha escrito el ministro de Transportes, Óscar Puente en su cuenta de la red social X.

La gestión manual de los procesos de facturación y embarque de viajeros se ha impuesto mientras Aena activaba sus sistemas de contingencia. En el arranque de la tarde, ya aseguró tener en pie los más críticos, mientras trabajaba directamente con el proveedor de su antivirus, Crowdstrike, para implementar la solución definitiva.

La mayor aerolínea europea de bajo coste, Ryanair, advirtió desde primera hora a sus clientes de un “apagón mundial” que podía ocasionar retrasos en sus vuelos. También lanzaron alertas sobre incidencias, incluidas cancelaciones de vuelos, aeropuertos europeos como el de Berlín (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Edimburgo (Reino Unido), Dublín (Irlanda) o Praga (República Checa), en los que se pasó a gestionar el tráfico de viajeros de forma manual.

La peor parte de esta crisis se la está llevando el transporte aéreo en EE UU, donde compañías aéreas como Delta, United y American Airlines han llegado a paralizar sus operaciones a primera hora, dejando aviones en tierra debido al problema de comunicaciones, tal y como señaló la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), informa Miguel Jiménez. American Airlines, por ejemplo, informó del restablecimiento de sus vuelos a las 5:00 de la madrugada, hora local.

Conforme ha avanzado la jornada, otros aeropuertos, como el de Mumbai, en la India, el singapurense Changi, el de Hong Kong o el internacional de Sídney, pasaron a procedimientos de facturación manual debido a la incidencia que surgió en EE UU, fue detectada en España a las 21:00 horas del jueves y alcanzó también el continente asiático y Australia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Archivado En