Grecia grava temporalmente la generación de electricidad con gas para ayudar a los hogares
El nuevo impuesto del Gobierno conservador se aplicará en agosto y septiembre. Destinará los recursos a abaratar el recibo de los hogares
El Ejecutivo griego, liderado por el conservador Kyriakos Mitsotakis, pondrá en marcha un impuesto extraordinario y temporal —durante dos meses, agosto y septiembre— a las empresas que generan electricidad con gas natural. El dinero recaudado se utilizará para ayudar a los hogares a capear el encarecimiento de la vida, tanto por la inflación acumulada como por el alza en el precio de la electricidad en las últimas semanas.
“El Gobierno ha decidido imponer un impuesto único a las empresas que generan energía con gas [natural] y utilizar los ingresos para poder aliviar las facturas de electricidad”, ha confirmado Mitsotakis en una entrevista con la cadena de televisión Skai TV. Si las autoridades no toman medidas, ha advertido, las familias soportarán las cargas de este reciente incremento de precios. El Ministerio de Energía, que baraja más medidas para aflojar la soga energética sobre los hogares, ha asegurado que precisará los detalles en breve.
El repunte de la demanda eléctrica en Grecia, parcialmente explicada por la reciente subida de las temperaturas en un verano particularmente caluroso, ha llevado a su límite a las fuentes de generación y ha disparado los precios.
La luz, por las nubes
Aunque julio y agosto suelen ser los meses de mayor consumo eléctrico —por el calor y por la mayor afluencia de turistas, en plena temporada alta—, el salto de este año ha sido especialmente acusado. En gran medida, por el mayor uso de los aires acondicionados con los que afrontar una prolongada ola de calor que ha llegado a disparar los termómetros por encima de los 40 grados centígrados.
En cuestión de semanas, la cotización de la electricidad en el mercado mayorista griego prácticamente se ha duplicado, pasando de algo menos de 100 euros por megavatio hora (MWh) a alrededor de 200. Unas cifras inéditas desde la crisis energética y notablemente superiores a las de los grandes países de Europa continental.
Mitsotakis, no obstante, ha achacado esta situación a las “distorsiones” del mercado eléctrico europeo y ha urgido a Bruselas a ofrecer una solución a los males helenos.
En junio, el Gobierno griego prolongó el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas activado durante la crisis de precios. Con él, espera seguir recaudando unos 300 millones de euros anuales con los que ayudar a los pensionistas de menores ingresos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal