El Gobierno cambia a los responsables de nueve consejerías de turismo en el exterior
Los nombramientos persiguen “la búsqueda de viajeros de mayor valor añadido que contribuyan a la sostenibilidad del destino”
El Instituto de Turismo de España (Turespaña), el organismo público encargado de la promoción del turismo en España, ha hecho público este mediodía el relevo y el nombramiento de nueve nuevos responsables en la red de 33 consejerías que tiene en el exterior. Los relevos se realizan de acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 29 de mayo y afectan a las oficinas de Dublín, Buenos Aires, Abu Dabi, Milán, Bombay, Oslo, Cantón, Toronto y Zúrich. La consejería de Miami contará también con un nuevo jefe de departamento.
En un comunicado, Turespaña identifica a los nuevos responsables de las nueve oficinas, que tomarán posesión de su cargo a partir del 1 de septiembre. Se trata de Laura Pena Alberdi en Dublín (Irlanda), Felipe Formariz Pombo en Buenos Aires (Argentina), Carlos Ruíz González en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Blanca Pérez-Sauquillo López en Milán (Italia), María Elena Orland Palazuelos en Bombay (India), Pablo Lanuza Lagunilla en Oslo (Noruega), Teresa Siles Suárez en Cantón (China), María Isabel Martín Benítez en Toronto (Canadá) y Francisco Javier Piñanes Leal en Zúrich (Suiza). También se incorpora José Carlos Miguel Sanz, como jefe de Departamento en Miami.
Es la segunda gran revolución en el organigrama exterior de Turespaña en los dos últimos años. La primera tuvo lugar a mediados de 2022, cuando se produjeron relevos y nuevos nombramientos de máximos responsables en cinco consejerías europeas (Berlín, Bruselas, Estocolmo, Múnich y Roma), con el objetivo “de no perder protagonismo en el contexto del turismo mundial tras dos años de pandemia y cambios estructurales en la relación con los viajeros”.
En el caso de las nueve oficinas que cambian de responsable, seis de ellas están fuera de la UE y las razones que inspiran los cambios son distintas. “Incrementar la demanda de calidad de turismo internacional a España e identificar y atraer a un turista de mayor valor añadido y que contribuya a la sostenibilidad del destino serán los dos principales objetivos que tendrán que acometer los nuevos consejeros y consejeras de turismo en el exterior″, remarca el comunicado.
Turespaña destaca que, a partir de esos dos objetivos, se fijan cuatro líneas estratégicas: recuperación de la demanda, sostenibilidad social (entendida como la mejora de la cohesión territorial actuando sobre la distribución de los flujos turísticos), sostenibilidad medioambiental (ligado como atributo de la marca turística España) y sostenibilidad económica (promoción de la oferta de mayor valor añadido y la captación de turistas con gasto medio elevado).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días