Juan Roig destinará este año 146 millones de euros para mecenazgo y reactivar la economía, un 46% más

El presidente de Mercadona incrementa el presupuesto para labores sociales, deportivas y de estímulo económico procedente de los dividendos de la cadena de supermercados y de su patrimonio

El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig (centro), posa junto a los atletas del Proyecto FER cuya nueva edición fue presentada el 5 de abril.Miguel Ángel Polo (EFE)

El presidente de Mercadona, Juan Roig, destinará este año 146 millones de euros procedentes de su patrimonio personal y de dividendos repartidos por la cadena de supermercados a reactivar la economía valencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Mercadona, Juan Roig, destinará este año 146 millones de euros procedentes de su patrimonio personal y de dividendos repartidos por la cadena de supermercados a reactivar la economía valenciana y nacional, así como a labores sociales, deportivas y de mecenazgo, lo que supone un 46% más.

En concreto, Roig destina a la sociedad su retribución bruta de 12 millones de euros de 2023 (5,5 millones de euros una vez abonado el 54% en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como el dividendo percibido a cuenta de los resultados de la cadena valenciana (108,7 millones de euros), según han informado la empresa en un nota.

Mercadona ha destacado además en las cuentas remitidas al Registro Mercantil, facilitadas por Infoempresa, que la retribución de Juan Roig “es acorde con su liderazgo y experiencia personal y está en línea con la que se satisface en el mercado para compañías comparables”.

La cadena de supermercados repartió el pasado año un dividendo de 201,076 millones de euros, lo que supone un 24,7% más respecto a los 161,12 millones de euros de 2022. Tanto Roig como su esposa, la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, dueños del 80% de Mercadona, dedican parte de su patrimonio a emprendimiento, formación y mecenazgo deportivo.

Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, cerró el año pasado con un beneficio neto récord de 1.009 millones de euros, un 40% más que en 2022, en el “mejor año” de la firma según las cuentas de resultados que dio a conocer el pasado mes Juan Roig. Las ventas crecieron un 15%, hasta 35.500 millones (con IVA) y 32.861 millones las netas.

El total de beneficio, un 80% será destinado a inversiones y el resto se repartirá entre los propietarios de la empresa. Roig es el principal accionista con el 50,66%, mientras Hortensia Herrero posee el 27,71%. El tercer accionista es Fernando Roig, hermano del presidente, que controla el 9%. Además, hay un 6,3% de las acciones de la compañía que se encuentra en autocartera.

Roig reinvierte una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal, a través del Proyecto Legado, en sus diferentes iniciativas (emprendimiento, formación, deporte, entretenimiento, arte y cultura). Este proyecto nace del convencimiento de que “el conocimiento y el dinero dan la felicidad... si los compartes”, según añade la nota. Se inició en 2012 con el objetivo de ambos de compartir sus conocimientos y patrimonio personal para contribuir altruistamente al desarrollo de la sociedad por medio del apoyo al emprendimiento, la formación, el arte, la cultura y el mecenazgo deportivo.

De esta forma, a través de Marina de Empresas, Roig ha creado un ecosistema de talento, innovación, liderazgo y emprendimiento, “el mayor de todo el Mediterráneo el área”, apunta la empresa, en el que tiene previsto elevar su inversión este año hasta los 15 millones de euros.

Tiene tres ejes diferenciados: EDEM, universidad y escuela de negocios para la formación empresarial; Lanzadera, aceleradora que da apoyo a startups; y Angels, sociedad que invierte en líderes emprendedores.

El Proyecto Legado está comprometido igualmente con el mecenazgo deportivo, apostando por el maratón de Valencia y por el equipo de baloncesto Valencia Basket, tanto masculino como femenino, en los que invertirá 27 millones de euros, y en el Roig Arena, el recinto multiusos que albergará eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, en el que invertirá 104 millones de euros.

Más información

Archivado En