Iberdrola y Noruega estrechan lazos con una nueva inversión conjunta de 2.000 millones
Tras el acuerdo anunciado el año pasado, la eléctrica y el fondo soberano del país nórdico se repartirán la titularidad de otros 1.300 MW renovables en España y Portugal. Norges Bank es el segundo accionista de la española
La primera eléctrica europea y el fondo soberano noruego dan un paso más en su estrategia de vinculación a largo plazo. Norges Bank, segundo accionista de Iberdrola solo por detrás del vehículo soberano de inversión catarí, invertirá conjuntamente con la energética 2.000 millones de euros en proyectos renovables en la península Ibérica, según han comunicado a primera hora ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La primera eléctrica europea y el fondo soberano noruego dan un paso más en su estrategia de vinculación a largo plazo. Norges Bank, segundo accionista de Iberdrola solo por detrás del vehículo soberano de inversión catarí, invertirá conjuntamente con la energética 2.000 millones de euros en proyectos renovables en la península Ibérica, según han comunicado a primera hora de la mañana de este miércoles. Las dos partes se repartirán el capital de los proyectos siguiendo el esquema de ocasiones anteriores: 51% para Iberdrola y 49% para el brazo inversor del Estado noruego.
De acuerdo con las cifras aportadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola y Norges Bank sumarán 1.300 nuevos megavatios (MW) renovables en la Península, duplicando así la cifra acordada entre ambas entidades el año pasado. El 60% de la potencia verde que se añadirá será solar fotovoltaica, mientras que el 40% restante será eólica. La nueva cartera renovable conjunta “tendrá capacidad para suministrar energía a más de 400.000 hogares cada año, lo que supondrá más de 350.000 toneladas de CO₂ [dióxido de carbono] evitadas al año”.
El anuncio llega pocos días después de que Iberdrola anunciase que tira la toalla definitivamente en su intento por hacerse con el control de la eléctrica estadounidense PNM Resources, una operación con la que desde hace años aspiraba a redoblar su presencia en Estados Unidos. La española sigue sin clarificar a qué dedicará los aproximadamente 11.000 millones de euros que tenía reservados para esta compra.
En la nota, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán afirma que el acuerdo supone la inscripción inmediata de casi 674 MW que ya están en desarrollo, “con la posibilidad de incorporar, en fases posteriores, un proyecto en operación de 327 MW y otro proyecto en desarrollo de 316 MW, alcanzando la operación, en caso de ejecutarse en su totalidad, 1.316 MW”. Pese a la salvedad, solo en raras ocasiones estas inversiones conjuntas se quedan a medio camino. Los 674 MW iniciales están valorados en 627 millones de euros, y ambas partes abren la puerta a “extender” la colaboración a otros países
Norges Bank suma ya alrededor de 1,4 billones de euros en activos, con participaciones accionariales en más de 9.000 compañías, entre ellas los principales nombres del Ibex 35. Cuenta, según sus datos, con el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de las cotizadas de Europa. En el caso del selectivo español, es, junto con el fondo de inversión estadounidense BlackRock, el mayor inversor del índice. Desde hace meses, el vehículo inversor noruego busca ampliar la vinculación empresarial a otros ámbitos, en proyectos concretos.
“Creemos que acuerdos de este tipo nos permiten combinar nuestro conocimiento en energía limpia y solidez financiera con el de Norges Bank, un socio líder, con el que ya llevamos varios años trabajando”, desliza Sánchez Galán en el comunicado, que califica al brazo inversor del país nórdico de “socio perfecto para coinvertir”.
Su contraparte en el fondo soberano noruego, Nicolai Tangen, subraya la “importancia” de un acuerdo que “amplía” su presencia en España y que es “un primer paso hacia Portugal (...) con nuestro gran socio Iberdrola”. “Esperamos agregar proyectos de infraestructura renovable más atractivos en el futuro”, zanja. Norges Bank entró en el accionariado de Iberdrola hace algo más de siete años y hoy tiene algo más del 3% del capital.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal