Los sindicatos del ‘handling’ de Iberia mantienen los cuatro días de huelga en Reyes
La aerolínea señala que seguirá negociando solo si se desconvocan los paros tras fracasar la mediación
Los sindicatos CC OO, UGT y USO de la empresa de handling de Iberia (Iberia Airport Service) mantienen la convocatoria de cuatro días de huelga entre el 5 y el 8 de enero, ambos inclusive, coincidiendo con el fin de semana de Reyes. El anuncio se produce tras la reunión que han mantenido este jueves los representantes sindicales con la di...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Los sindicatos CC OO, UGT y USO de la empresa de handling de Iberia (Iberia Airport Service) mantienen la convocatoria de cuatro días de huelga entre el 5 y el 8 de enero, ambos inclusive, coincidiendo con el fin de semana de Reyes. El anuncio se produce tras la reunión que han mantenido este jueves los representantes sindicales con la dirección bajo la citación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y en la que no han llegado a un acuerdo.
Los sindicatos, que ya habían amenazado anteriormente con ocho días de paros coincidiendo con el fin de año que finalmente no llevaron a cabo, han realizado esta última convocatoria en protesta por la negativa de Iberia a realizar el autohandling a las aerolíneas de su grupo International Airlines Group (IAG) en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la concesión de Aena.
Si los sindicatos cumplen finalmente su amenaza –las últimas huelgas tanto en Renfe como en Iberia han sido desconvocadas tras la intercesión del Ministerio de Transportes- se podrían ver afectados 29 aeropuertos donde presta Iberia su servicio de handling, entre ellos Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza, y Bilbao. Además, la movilización no solo afectará a los vuelos de Iberia y de las compañías del grupo IAG (British Airways, Vueling, Air Nostrum, Level y Air Lingus), sino que complicará las operaciones de más de 90 aerolíneas a las que presta servicio a terceros su filial de handling.
Iberia, que rechaza estos paros, asegura que los trabajadores tienen los derechos laborales y salariales garantizados, aunque defiende que la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de Aena, debido al alto coste y la falta de rentabilidad que tendría el autohandling. La aerolínea señala que seguirá negociando solo si se desconvocan los paros tras fracasar la mediación
El concurso, que permitirá la explotación del servicio por un periodo de siete años, tiene un valor de más de 5.000 millones de euros en ingresos. Los grupos más beneficiados por la adjudicación son Groundforce, propiedad de Globalia (matriz de Air Europa), que ha obtenido 12 licencias para 12 aeropuertos, manteniendo los de mayor tráfico (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Valencia, Ibiza, Lanzarote, Zaragoza, Fuerteventura y Bilbao); la belga Aviapartner, que logra 13 licencias en 15 aeropuertos y se estrena en Madrid, Barcelona y Alicante; y la británica Menzies, con siete licencias en siete aeropuertos.
Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano. En Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en las islas es la de invierno. Aena establecerá un calendario de transiciones escalonado en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, en su caso. Como en el caso de Iberia, todas las aerolíneas podrán seguir prestándose a sí mismas su servicio de handling como Ryanair, la primera compañía en España por número de pasajeros.