Tenerife acogerá un centro de control de satélites de telecomunicaciones tras una inversión de 300 millones
CanarySat gestionará y operará una flota propia de 66 artefactos y prestará servicios a otros operadores
El Cabildo de Tenerife y la tecnológica española Arquimea anunciaron ayer martes un acuerdo para impulsar la creación de CanarySat, un centro de control de satélites que estará instalado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), así como un gateway o telepuerto que conectará con Canalink, un operador neutro de comunicaciones. La inversión prevista es de 3...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Cabildo de Tenerife y la tecnológica española Arquimea anunciaron ayer martes un acuerdo para impulsar la creación de CanarySat, un centro de control de satélites que estará instalado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), así como un gateway o telepuerto que conectará con Canalink, un operador neutro de comunicaciones. La inversión prevista es de 300 millones de euros y se espera que participen socios nacionales e internacionales que busquen entrar en un proyecto tecnológico con un “alto potencial de crecimiento”. CanarySat gestionará y operará una flota propia de 66 satélites de telecomunicaciones y prestará servicios a otros operadores satelitales y proveedores de telecomunicaciones a nivel global.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha destacado la apuesta de la corporación “por convertir a Tenerife en el epicentro del desarrollo tecnológico de Canarias” al salvar las distancias en kilómetros que antes alejaban la región “de los centros más desarrollados del planeta” gracias a los incentivos fiscales y a las oportunidades que también aporta su situación geográfica.
Por su parte, el consejero delegado de Arquimea, Manuel García-Sañudo, agradeció el apoyo del Cabildo a través de instituciones tecnológicas como el ITER y Canalink, al permitir “dar impulso y acelerar la puesta en marcha de un proyecto ilusionante que ofrecerá una conexión ‘premium’ en todas las islas y posicionará a Canarias como un enclave de referencia en telecomunicaciones”.
Con la construcción, puesta en órbita y comercialización de una red propia de 66 satélites de comunicaciones en banda ancha. De esta forma, CanarySat podrá ofrecer “servicios globales, seguros y de calidad” al contar en las islas con la infraestructura y capacidad necesarias. El Cabildo estima que el proyecto generará alrededor de 100 nuevos empleos directos e indirectos de alta cualificación y atraerá empresas de alto valor añadido, que buscan conectividad ‘premium’ en tiempo real y baja latencia, como operadores satelitales, empresas de telemedicina, banca o ciberseguridad.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal