El turismo encara un puente y Navidades récord pese a que las tarifas hoteleras se disparan un 20%
Las reservas de alojamiento para diciembre crecen un 37% respecto a 2019 en España, por delante de Italia o Francia
El turismo encara la recta final del año como lo empezó: con mucho optimismo y la confianza en cerrar un ejercicio récord. Las reservas hoteleras para el puente de la Constitución, que arranca este miércoles, y el resto del mes hasta la Navidad han crecido un 37% en España en comparación con 2019, antes de la pandemia, según los datos de la plataforma SiteMinder. La demanda se incrementa a pesar de que los hoteles siguen encareci...
El turismo encara la recta final del año como lo empezó: con mucho optimismo y la confianza en cerrar un ejercicio récord. Las reservas hoteleras para el puente de la Constitución, que arranca este miércoles, y el resto del mes hasta la Navidad han crecido un 37% en España en comparación con 2019, antes de la pandemia, según los datos de la plataforma SiteMinder. La demanda se incrementa a pesar de que los hoteles siguen encareciéndose: la tarifa media subirá más del 20% respecto a los mismos días del año pasado, según los datos de la consultora Simon-Kucher. La escalada de precios (un 35% acumulado desde 2021, antes de que se iniciara la espiral inflacionista) no frenará las ganas de viajar.
Se trata de la primera vez en cinco años que las reservas en España superan todos los meses las cifras prepandemia, según SiteMinder, que gestiona más de 100 millones de reservas en todo el mundo. Comparado con otros países del entorno como Italia o Francia, España es el que mejores cifras tiene, solo por detrás de Portugal. “A medida que miramos hacia 2024, el futuro es brillante para la industria hotelera española, con plazos de reserva extendidos, que aseguran que un número sustancial de reservas ya se han realizado para la primavera y el verano”, explica la directora de SiteMinder en España, Sara Padrosa.
No solo hay demanda para ciudades, sino también para destinos de nieve y montaña. La playa sigue teniendo tirón, aunque sea invierno. La ocupación en Benidorm está en el 80%, similar a la de otros puntos turísticos. Además, Andalucía, Madrid y Cataluña son los destinos más buscados por los usuarios de Booking.com que residen es España, según la plataforma. En el caso de los residentes extranjeros, Canarias, Andalucía y Cataluña se encuentran entre los 10 destinos más buscados del mundo.
También destaca el incremento del 50% de las pernoctaciones durante el puente en la plataforma de intercambio de casas HomeExchange. Según datos de la empresa, en este largo fin de semana (del 5 al 10 de diciembre) se van a realizar 23.428 pernoctaciones en este servicio, un 50% más que el año pasado, en una señal de que cada vez más viajeros buscan formas más económicas de irse de vacaciones ante la subida de precios. En lo que va de año, en España se han registrado casi 900.000 pernoctaciones en este portal de intercambio de viviendas, un 46% más que en 2022.
Con este pronóstico, cada vez parece más claro que este año se pueden batir todos los récords en el turismo. Las llegadas de turistas internacionales cerraron los 10 primeros meses del ejercicio por encima de 2019, un 0,2% más, y la tendencia parece que sigue al alza en lo que queda de año. Para el año que viene, la consultora Simon-Kucher ve el sector con optimismo, pero “con un viajero mucho más tensionado en cuanto a presupuesto disponible”, según explica en un comunicado.
Los precios, de momento, siguen al alza. En el puente, la tarifa media hotelera será de 168 euros, un 28% más que el año pasado, según la consultora. Los precios serán aún más caros en Navidades que en el puente, un 47% más. En Navidad, la tarifa media alcanzará los 246 euros y Madrid se situará en cabeza: 278 euros de media se esperan en Navidad y 240 euros en el puente. “El liderazgo de Madrid se debe principalmente al segmento de lujo, con precios medios superiores a 500 euros la noche, impulsado por aperturas como JW Marriott, UMusic Hotel y Ocean Drive”, señala la firma. Sin embargo, las ciudades con mayores crecimientos son Valencia y Sevilla, un 58% y un 44% más, respectivamente, que el año pasado.
“Aunque el sector hotelero continúa beneficiándose de un momento espléndido, no debe perder la mirada en el poder adquisitivo del cliente”, advierte Ana Morillo, de Simon-Kucher. “Aunque viajar continúa siendo una prioridad, esta tendencia podría cambiar si el precio medio sigue aumentando e impactando a la demanda”, añade.
También crecen los viajes de residentes en España a otros destinos. La patronal de las agencias de viajes CEAV afirma que las reservas gestionadas por sus asociados han crecido entre un 15% y un 20% en el puente de diciembre respecto a 2022. “Este diciembre, tanto el puente como la Navidad y fin de año, va a suponer el colofón a un muy buen año”, explica su vicepresidente, José Manuel Lastra.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal