Un grupo húngaro plantea presentar una opa por Talgo por 632 millones
El fabricante magiar DJJ está detrás de la oferta para hacerse con la firma española controlada por el fondo Trilantic
El fabricante de trenes español Talgo ha informado este jueves que “un grupo empresarial húngaro” está estudiando hacer una oferta pública de adquisición (opa) por todo su capital “a un precio de 5 euros por acción”, lo que equivale valorar el 100% de la compañía en 632 millones de euros, según ha confirmado la firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado bursátil.
“En relación con la i...
El fabricante de trenes español Talgo ha informado este jueves que “un grupo empresarial húngaro” está estudiando hacer una oferta pública de adquisición (opa) por todo su capital “a un precio de 5 euros por acción”, lo que equivale valorar el 100% de la compañía en 632 millones de euros, según ha confirmado la firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado bursátil.
“En relación con la información publicada en prensa en el día de hoy, la sociedad informa que ha recibido una manifestación preliminar de potencial interés en la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la sociedad por parte de un grupo empresarial húngaro, a un precio de 5 euros por acción”, indica Talgo en relación a la noticia adelantada por La Información. Talgo ha añadido que “hasta donde la sociedad conoce, no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible OPA, ni certeza de que este vaya a seguir analizando la operación”.
Aunque Talgo no ha revelado en el hecho relevante el nombre del grupo, se trata del fabricante húngaro de trenes DJJ (Dunakeszi Jarmüjavító), integrado desde 2020 en el grupo Magyar Vagon. DJJ es propiedad del empresario magiar asentado en Reino Unido András Tombor.
Tras conocerse la noticia, la CNMV suspendió la cotización, que fue levantada a las diez de la mañana. Los títulos de Talgo comenzaron a cotizar con una fuerte subida del 17%, hasta alcanzar los 4,57 euros. De materializarse la oferta, su importe ascendería a 632 millones de euros. Los accionistas actuales tendrían sobre la mesa una prima del 27,5%, ya que la cotización de Talgo cerró este miércoles en los 3,915. Los títulos se han revalorizado en lo que va de año un 38% y más deun 50% en los últimos doce meses.
La posibilidad de que Talgo sea comprada por otro competidor o por algún inversor se viene especulando desde hace años, debido a que Trilantic, el fondo de inversión que es principal accionista desde 2006 en el accionariado y acumula fuertes plusvalías, no ha ocultadfo su deseo de salir del capital y ejecutar esas ganancias.
Trilantic controla Talgo de forma indirecta a través de la sociedad Pegaso Transportation International SCA, que es titular del 40,03% del capital de la compañía. La familia Torrente Blasco maneja otro 5,03% del capital a través de su firma de inversión Torrblas; la aseguradora Santa Lucía rebajó su participación en febrero a un 2,86%, y el resto está en manos de miembros del Consejo de Administración e inversores minoritarios como Amundi (2,05%), Santander Asset Management (1,86%) o Norges Bank (1%). El free float (porcentaje del capital negociado en el mercado) asciende al restante 51,47%.
Tombor, de 52 años, también es dueño de la empresa aeronáutica checa Aero Vodochody y fue en el pasado consejero de asuntos de seguridad nacional bajo el actual primer ministro, Viktor Orbán, aunque durante su primer ejecutivo, entre 1998 y 2002. El portal de periodismo de investigación húngaro K-Monitor recuerda que es un “importante personaje relacionado con el Fidesz”, el partido ultranacionalista de Orbán. El inversor también es dueño de empresas del sector vinícola, de relaciones públicas, de publicidad y televisión, entre otros. DJJ fabrica actualmente unos 700 vagones para la empresa ferroviaria estatal de Egipto y fue adquirida por Magyar Vagon en 2020, ya que ésta quería así ampliar su presencia en la industria local de fabricación de maquinaria ferroviaria.
Mejora de las previsiones
Talgo reportó esta semana unos resultados muy positivos, con unos ingresos de 470,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 33,5% más respecto al mismo periodo del año anterior, impulsados por las extensiones de los contratos con los operadores ferroviarios europeos en Alemania (Deutsche Bahn) y Dinamarca (DSB), y el proyecto de fabricación de locomotoras y de remodelación de trenes para Renfe en España para la alta velocidad, que constituirá la serie 107. La compañía está también comprometida con la entrega de los Avril de la serie 106 que Renfe espera recibir antes de fin de año, con un fuerte retraso de más de dos años.
Esta mejora, junto a un importante incremento de los márgenes, que crecen 2,1 puntos hasta el 13%, tuvo su reflejo en un Ebitda que aumentó un 68% hasta los 64,5 millones. Además, la cartera de pedidos escaló hasta un máximo histórico de 4.200 millones de euros, impulsada por los más de 1.900 millones de euros en nuevas adjudicaciones alcanzadas en los primeros nueve meses del año. A consecuencia de esas buenas cifras, Talgo ha mejorado sus previsiones para el año 2023, tanto en ingresos como a márgenes operativos. En 2022, redujo su beneficio un 95%, hasta los 1,4 millones de euros, lastrado por los incrementos de costes y la falta de suministros. Los ingresos del fabricante de trenes cayeron más de un 15% (460,1 millones).
El fabricante español de trenes firmó el pasado mes de mayo con Deutsche Bahn (DB) el mayor pedido de su historia: un segundo encargo de 56 trenes que se fabricarán en la planta de Rivabellosa (Álava) por un valor aproximado de 1.400 millones de euros. Este nuevo pedido forma parte del contrato marco firmado en 2019 por un máximo de 100 trenes, que ya se tradujo en un primer encargo de 23 trenes que se están produciendo en la fábrica alavesa. Además, puja por otro macrocontrato en Dinamarca. La actividad de fabricación supuso el 61% de los ingresos de Talgo en 2022, mientras que el resto es mantenimiento y remodelación.
La firma posee tres grandes fábricas. En Las Matas (Madrid), donde se realizan las cabezas motrices de los trenes de alta velocidad (AV) como de equipos de mantenimiento; Rivabellosa (Álava), donde se fabrican los coches de pasajeros, y en Milwaukee (EE UU), con proyectos de ensamblaje y mantenimiento pesado.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal