Cellnex perdió 198 millones hasta septiembre por los costes financieros y las amortizaciones

El grupo de telecomunicaciones redujo los números rojos un 22,3%, mientras que aumentó sus ingresos en un 16,9% hasta los 3.000 millones y sigue con la venta de activos para reducir la deuda

Una antena de Cellnex, en Madrid.SUSANA VERA (REUTERS)

Cellnex sigue enfrascada en la nueva etapa de aparcar el crecimiento, rentabilizar sus activos y reducir deuda, obligada por el cambio en la política monetaria y el aumento de los tipos de interés. En este nuevo entorno económico, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones sigue registrando pérdidas, lastrada por la deuda que acumuló durante su etapa de crecimiento, aunque los demás indicadores muestran solidez en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cellnex sigue enfrascada en la nueva etapa de aparcar el crecimiento, rentabilizar sus activos y reducir deuda, obligada por el cambio en la política monetaria y el aumento de los tipos de interés. En este nuevo entorno económico, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones sigue registrando pérdidas, lastrada por la deuda que acumuló durante su etapa de crecimiento, aunque los demás indicadores muestran solidez en el rendimiento de sus activos. En los nueve primeros meses del año, Cellnex registró unas pérdidas de 198 millones de euros, un 22,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos en cambio siguen en su senda ascendiente, crecieron un 16,9% y superaron los 3.000 millones. La estrategia del grupo dirigido desde junio por Marco Patuano implica también reducir deuda, y para ello sigue con la venta de parte de sus activos, como la anunciada este viernes de su negocio de redes privadas a la estadounidense Boldyn, por 30 millones de euros.

El cambio en la política monetaria para luchar contra la inflación puso fin a una trayectoria de Cellnex que, bajo la batuta del anterior consejero delegado, Tobías Martínez, había ido creciendo y adquiriendo empresas para aumentar su perímetro con el objetivo de convertirse en el operador neutral de infraestructuras de telecomunicaciones de referencia en Europa. Este crecimiento tenía la contrapartida de la deuda, y la subida de los tipos de interés hizo aumentar estos costes financieros y obligó a cambiar de rumbo. Según los datos publicados este viernes la deuda neta alcanza los 17.600 millones de euros (300 menos que lo registrado en junio), aunque buena parte de ella, el 75%, está referenciada a tipo fijo. Las amortizaciones de los activos adquiridos por el grupo crecieron un 9% y los costes financieros lo hicieron un 15% con respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

El objetivo es ir reduciendo esa deuda en parte mediante la venta de negocios, torres y antenas: “Estamos avanzando positivamente en la reducción de la deuda gracias a la venta de emplazamientos en Francia y a la reciente operación en los países nórdicos”, apunta Patuano en la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En Francia, Cellnex ya ha ingresado 631 millones de euros por la venta de 2.353 emplazamientos, a los que prevé añadir otros 360 millones por la cesión de 870 emplazamientos el año que viene.

En julio, la compañía acordó con Stonepeak la venta del 49% de Cellnex Suecia y Cellnex Dinamarca por 730 millones, y este mismo viernes se ha anunciado la venta de la unidad de negocio de redes privadas a Boldyn. “En paralelo Cellnex sigue evaluando la posibilidad de monetizar otros activos para cristalizar valor y acelerar el proceso para alcanzar el grado de inversión de S&P”, apunta la empresa. La compañía no tiene vencimientos este 2023 y ha ido ampliando los vencimientos de la deuda , con lo que prevé afrontarlos mediante la tesorería disponible y las desinversiones, aunque señala que tiene acceso a una liquidez inmediata de 4.600 millones de euros (entre tesorería y deuda no dispuesta).

Tras los resultados de los nueve primeros meses del año, que arrojan un resultado bruto de explotación (ebitda) de 2.248 millones (un 16% más) y un flujo de caja libre de 436 millones (en el mismo periodo del año anterior fueron -774 millones), la compañía confirma sus objetivos a corto y medio plazo, que incluyen obtener un flujo de caja libre positivo al cierre del ejercicio (algo a lo que inicialmente esperaban llegar el año que viene), llegar a final de año con unos ingresos entre 4.000 y 4.100 millones de euros y un ebitda de entre 2.950 y 3.050 millones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En