El éxito de la película ‘Barbie’ impulsa las ventas de Mattel
El fabricante de la popular muñeca corta una racha de varios trimestres de caída de las ventas
Las ventas del fabricante de juguetes Mattel han crecido con fuerza en el tercer trimestre y superado las previsiones de los analistas gracias al tirón en las ventas de muñecas derivado del éxito de la película Barbie y del aumento de facturación de sus coches Hotwheels, según los resultados publicados este miércoles por la compañía. “La demanda de nuestros productos por parte de los consumidores aumentó en el trimestre y seguimos superando al sector. Nuestros resultados se han beneficiado del éxito de la película de Barbie, que se convirtió ...
Las ventas del fabricante de juguetes Mattel han crecido con fuerza en el tercer trimestre y superado las previsiones de los analistas gracias al tirón en las ventas de muñecas derivado del éxito de la película Barbie y del aumento de facturación de sus coches Hotwheels, según los resultados publicados este miércoles por la compañía. “La demanda de nuestros productos por parte de los consumidores aumentó en el trimestre y seguimos superando al sector. Nuestros resultados se han beneficiado del éxito de la película de Barbie, que se convirtió en un fenómeno cultural mundial y marcó un hito clave para Mattel”, ha admitido Ynon Kreiz, presidente y consejero delegado de Mattel, en el comunicado de resultados.
La compañía cortó una racha de caída de las ventas en el tercer trimestre. Las ventas aumentaron un 9%, hasta los 1.919 millones de dólares (unos 1.815 millones de euros al tipo de cambio actual). Aun así, como venían cayendo con fuerza en la primera mitad del año, la facturación aún desciende un 6%, hasta 3.820 millones, en el acumulado de los primeros nueve meses del año. La empresa espera que Barbie siga siendo un motor de las ventas en el trimestre navideño, fundamental en la facturación de las jugueteras.
La película Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, es la más taquillera de 2023 y se ha convertido en una gran promoción para el juguete estrella de Mattel. Es la película con más recaudación en la historia de Warner Bros, con unos 1.400 millones de dólares acumulados en todo el mundo. Mattel, como coproductor, tiene derecho a una parte de los ingresos de la película. Mattel quiere llevar a los cines o las pantallas de televisión más marcas de la empresa y ya está desarrollando películas basadas en sus coches de Hot Wheels, entre otros.
En el tercer trimestre, la facturación bruta mundial de muñecas ascendió a 884 millones de dólares, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior La compañía atribuye el aumento al crecimiento de Barbie, Disney Princess y Disney Frozen, y Monster High. Con 605,1 millones, Barbie acapara dos tercios de las ventas de muñecas y su facturación bruta aumenta un 16%, pero eso indica que el resto de productos de ese segmento ha crecido aún con más fuerza. También ha crecido más, un 22%, la segunda marca más importante del grupo, Hot Wheels, cuyas ventas alcanzaron los 454,8 millones de dólares en el trimestre. En cambio, la compañía ha sufrido descensos de ventas en Fisher Price, y la división de figuras de acción, juegos de construcción y otros juegos.
“Estamos muy bien posicionados competitivamente y esperamos ganar cuota de mercado en el cuarto trimestre y en todo el año”, ha señalado Kreiz. Ganar cuota no es lo mismo que crecer. El negocio de los juguetes tradicionales lleva varios años a la baja, desplazado por los videojuegos, la electrónica y otros productos.
Pese al crecimiento del tercer trimestre y los buenos augurios para la temporada navideña, Mattel sigue esperando que las ventas de todo el año se mantengan estables en torno los 5.435 millones de dólares registrados en 2022. La empresa ha mejorado ligeramente su previsión de beneficio por acción ajustado, de 1,10-1,20 dólares a 1,15-1,25 dólares, pero eso ha sabido a poco a los inversores, por lo que las acciones de la empresa han reaccionado a la baja con fuerza en Bolsa.
El resultado de explotación fue de 474 millones de dólares, lo que supone un aumento de 82 millones, aunque ajustado de partidas no recurrentes crecería 108 millones, hasta 506 millones. El beneficio del trimestre ha caído un 50%, hasta 146 millones de dólares, pero se debe a una provisión de 212 millones por valoración de activos fiscales diferidos en el extranjero. El beneficio ajustado crecería un 32%, según la compañía.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal