Inditex afianza su dominio sobre H&M, Uniqlo, Gap y Primark: suma ya casi el 40% de todas las ventas
El grupo propietario de Zara amplía la ventaja sobre sus rivales y crece más rápido en facturación y beneficios
A no muchos metros de distancia, en el renovado corazón comercial de la zona de plaza de España en Madrid, las grandes empresas del textil escenifican su pugna. Inditex, Uniqlo, H&M y Primark han reforzado su presencia en el área con tiendas renovadas, un símbolo de la batalla por los clientes que las enfrenta y que cada vez es más desigual. El ascenso de Inditex distancia cada vez más al imperio de Amancio Ortega de sus rivales de la distribución de...
A no muchos metros de distancia, en el renovado corazón comercial de la zona de plaza de España en Madrid, las grandes empresas del textil escenifican su pugna. Inditex, Uniqlo, H&M y Primark han reforzado su presencia en el área con tiendas renovadas, un símbolo de la batalla por los clientes que las enfrenta y que cada vez es más desigual. El ascenso de Inditex distancia cada vez más al imperio de Amancio Ortega de sus rivales de la distribución de moda. Del total de las ventas por valor de 46.786 millones de euros que estas empresas registraron en el primer semestre de sus respectivos ejercicios fiscales, casi el 40% (16.851 millones) ya se concentran en el grupo con sede en Arteixo (A Coruña).
Zara, el buque insignia de Inditex, todavía vende muchas prendas básicas como camisetas, pero lleva un tiempo tratando de alejarse de la etiqueta de “moda rápida”, barata y poco duradera, para diferenciarse de otras empresas. Entre las múltiples colecciones que lanza al año, incluye cada vez más ropa de fiesta o para bodas. También son cada vez más frecuentes las colaboraciones puntuales: una de las más destacadas fue con el diseñador español Narciso Rodríguez y acaba de lanzar otra con el fotógrafo Steven Meisel, con un abrigo a 229 euros y un jersey de cachemir a 139 euros, precios muy alejados de lo que era habitual hace unos años y que han contribuido a disparar su rentabilidad.
Este posicionamiento hacia productos de mayor precio (aunque la línea low cost continúa fuerte, como se ve con la potenciación de Lefties), junto con la maquinaria de producción y logística que ha hecho crecer como la espuma a Inditex en las últimas dos décadas, ha dado sus frutos. Aunque Uniqlo, H&M y Gap están también volcándose en un mercado que no se base solo en precios muy bajos, es Inditex la que ha sacado de momento mayor partido. “Consideramos que la extraordinaria cadena de suministro de Inditex le permite vender de una forma más precisa y rápida que sus rivales”, opinan los analistas de Jefferies en su último informe.
El beneficio de Inditex se disparó un 40% en el primer semestre de su ejercicio fiscal (febrero a julio) respecto a igual periodo de 2022. Mientras, en la primera mitad de su año fiscal, la japonesa Fast Retailing (Uniqlo) ganó 970 millones de euros, una cifra similar al periodo anterior (950 millones). Pero fueron la sueca H&M y la estadounidense GAP las que más han sufrido. La primera tuvo un beneficio neto de 3.837 millones de coronas (326 millones de euros) en el mismo periodo, un 1,6% menos, por el impacto negativo de los costes de transporte y energía, y el incremento de las materias primas. Mientras, la segunda firma logró volver a los beneficios (99 millones de dólares, frente a los números rojos de 211 millones de igual periodo de 2022). Hay que tener en cuenta que no todos los ejercicios fiscales coinciden —de hecho, H&M acaba de publicar ya los de su tercer trimestre— y que la multinacional británica Associated British Foods, propietaria de Primark, no publica datos de beneficios de esta división textil por separado, solo de ventas, que ascendieron a 4.228 millones de libras (4.875 millones) en el mencionado periodo.
No solo gana más dinero Inditex. También lo exprime mejor que cualquiera de sus rivales. Su margen neto se situó a finales de semestre en el 14,9% (frente al 12,1% de igual periodo de 2022), mientras el de Uniqlo fue del 11,1%, el de H&M del 3,4% y GAP el 1,45%. “En un mundo pospandemia, Inditex debería tener grandes oportunidades para incrementar su cuota de mercado, mientras lleva a cabo una reestructuración significativa de su capacidad física”, añaden los expertos de Jefferies. La empresa ha centrado su estrategia en tener menos tiendas, pero más grandes, lo que le permite combinar el canal físico y online, un paso que están dando tanto también Uniqlo, H&M y otras empresas del sector. Así han conseguido incrementar la productividad.
La cadena de producción es otro elemento clave, según los analistas. Zara —consideran— se sigue moviendo más rápidamente que sus competidores. En los últimos años, ha ido acercando parte de la fabricación a España, Portugal y, en general, a algunos países más cercanos al arco mediterráneo, como Marruecos y Turquía, en detrimento de Asia. Pero existen varios riesgos, según señalan en el último análisis de Goldman Sachs: “La inflación de costes podría tener un impacto adverso en sus márgenes, con una posible subida de precios para mitigar la subida de costes que podría afectar al volumen de las ventas”.
Sin embargo, su suculenta caja es un colchón incuestionable. Su situación financiera neta supera los 10.000 millones, un récord, lo que le deja margen para asumir márgenes menos amplios para no tener que subir los precios de sus productos y mantener las ventas llegado el caso de una caída del consumo por la incertidumbre económica.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal