España se queda rezagada en la carrera europea para desplegar puntos de recarga eléctrica para coches
La patronal del automóvil señala a Andalucía y Extremadura como las comunidades menos desarrolladas en el transporte sostenible
España se mantiene lejos de Europa en la carrera hacia el futuro liderado por la movilidad sostenible. El indicador global de electromovilidad para España (que valora el número de vehículos eléctricos y de puntos de recarga) ha aumentado un punto, obteniendo una calificación total de 12 sobre 100, según un informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para el segundo trimestre de 2023. Pese a la mejora, España se...
España se mantiene lejos de Europa en la carrera hacia el futuro liderado por la movilidad sostenible. El indicador global de electromovilidad para España (que valora el número de vehículos eléctricos y de puntos de recarga) ha aumentado un punto, obteniendo una calificación total de 12 sobre 100, según un informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para el segundo trimestre de 2023. Pese a la mejora, España se sitúa muy por debajo de la media europea, que se encuentra en 25 puntos, que con una mejora de 1,5 puntos hace que la brecha sea cada vez más grande.
Durante el segundo trimestre, España ha inaugurado 2.517 puntos de recarga de acceso público, y hace un total de 4.623 los que se han puesto en marcha en este 2023. Pese a que el crecimiento se mantiene, el total de 22.760 estaciones de recarga que hay en territorio nacional se encuentra muy lejos del objetivo de 45.000 fijados por la Unión Europea.
De los 2.517 puntos de recarga, 1.843 tienen una capacidad por debajo de los 22kW. Esto supone que el 73% de los nuevos dispositivos producen energía de potencia baja. Y del total de puntos que hay en territorio nacional, un 4% de la red pública es de potencia superior a 150 kW, tal y como marca la Anfac.
Liderando el ranking de las comunidades con mayor número de infraestructuras de recarga se encuentran Islas Baleares, Cataluña y Castilla y León. A la cola están Ceuta y Melilla, Andalucía y Galicia.
Los problemas burocráticos en el proceso de instalación se ven reflejadas en los cerca de 6.500 puntos que se encuentran fuera de servicio, debido principalmente a que no se han podido conectar a la red eléctrica o que se encuentran averiados.
Por comunidades
Por regiones, Madrid, Navarra y Cataluña se mantienen liderando el ranking. Cabe resaltar el crecimiento de Asturias, que con una mejora de 1,9 puntos, logra acercarse a la media del país. Los peores datos los tienen Ceuta y Melilla, Andalucía y Extremadura. Una diferencia de cerca de cinco puntos hay entre estas tres regiones y la media nacional en materia de movilidad sostenible.
A nivel nacional, Madrid, Navarra e Islas Baleares se sitúan a la cabeza. A pesar de estos resultados, la patronal del automóvil señala que ninguna comunidad autónoma supera a la media europea.
Respecto al desarrollo de puntos de recarga públicos, Castilla y León encabeza la tabla con 8,2 puntos sobre 100. Asturias, con un aumento de puntos, y Castilla La-Mancha con un incremento de 1,2 puntos, son las regiones que logran una mayor mejora en este periodo de tiempo.
Portugal como ejemplo a seguir
España ocupa las últimas posiciones de la tabla, muy alejados de potencias en este sector como Países Bajos, Alemania y Reino Unido. El informe destaca el crecimiento de Portugal que, con un crecimiento de cuatro puntos hasta llegar a los con 39,2 sobre 100, se aleja de estar a la cola en electromovilidad. Las razones de esta mejora del país luso se centran principalmente en una fiscalidad centrada en apoyar la compra de este tipo de vehículos, especialmente para las empresas, y en una inversión para el desarrollo de infraestructuras de recarga.
El director general de ANFAC, José López-Tafall denuncia lo atrás que se está quedando España por el lento rimo con el que se está desarrollando el proceso de electrificación del transporte. Además, pide mirar hacia Portugal como ejemplo de promoción de esta industria en sus habitantes a través de la fiscalidad.
El ritmo de desarrollo de esta industria en Europa es lento, según el documento. En el segundo trimestre del año, la media europea consigue una valoración de 11,2 puntos, sufriendo un aumento de 1,1 puntos. Únicamente los países del norte del continente como Países Bajos y Noruega logran superar los 50 puntos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal