Acciona Energía gana 405 millones hasta junio, un 4% más, y duplica las inversiones
La deuda neta se dispara un 72%, hasta los 3.469 millones de euros
Acciona Energía, la filial energética del grupo Acciona que ya vale más que la matriz, obtuvo un beneficio neto de 405 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, un 3,9% que en el mismo periodo del año anterior. La empresa duplicó sus inversiones, hasta los 1.544 millones, por la mayor actividad de construcción de parques renovables, sobre todo en Estados Unidos y Australia. Ese acelerón inversor tuvo su contracara en la deuda neta, que cerró junio en 3.469 millones, casi un 72% más, según las cifras ...
Acciona Energía, la filial energética del grupo Acciona que ya vale más que la matriz, obtuvo un beneficio neto de 405 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, un 3,9% que en el mismo periodo del año anterior. La empresa duplicó sus inversiones, hasta los 1.544 millones, por la mayor actividad de construcción de parques renovables, sobre todo en Estados Unidos y Australia. Ese acelerón inversor tuvo su contracara en la deuda neta, que cerró junio en 3.469 millones, casi un 72% más, según las cifras comunicadas a última hora de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio bruto de explotación de Acciona Energía fue de 686 millones de euros entre enero y junio, casi la cuarta parte menos que en el mismo periodo de 2022. Una caída que la empresa achaca directamente a la “reducción contable del activo regulado en España por el cambio extemporáneo de los parámetros regulatorios en España” y a la “evolución a la baja generalizada de los precios de la electricidad en los distintos mercados en los que opera la compañía”. La facturación ascendió a 1.760 millones de euros, un 20,2% menos. Algo más de la mitad provino del negocio de generación de electricidad; el resto, del de comercialización.
La compañía que dirige Rafael Mateo mantiene su objetivo de añadir 1.800 nuevos megavatios (MW) de potencia renovable instalada este año. En los seis primeros meses de 2023, Acciona Energía agregó algo más de 440 MW, hasta un total de 12,27 gigavatios (GW) en operación. La cartera de proyectos en fase de construcción ronda los 2,2 GW, en especial en mercados maduros. En comercialización, entre enero y junio Acciona Energía ha cerrado nuevos contratos bilaterales de compraventa de energía (PPA, en la jerga del sector): los más importantes, de nuevo, en EE UU y también en España.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal