Telefónica vende el 64% de su compañía de fibra en Perú
El fondo KKR y Entel Perú se hacen con los activos de la nueva desinversión en redes del grupo español
Telefónica ha vendido al fondo KKR y a la empresa de telecomunicaciones peruana Entel Perú el 64% de Pangeaco, la compañía mayorista de fibra óptica que tiene en el país andino. Para ello, Telefónica Hispam ha firmado dos contratos de suscripción, uno con una filial de KKR y otro con Entel Perú para la entrada de ambas entidades con un 54% y un 10%, respectivamente, en el capital social de Pangeaco, según ha informado este viernes la multinacional española a la ...
Telefónica ha vendido al fondo KKR y a la empresa de telecomunicaciones peruana Entel Perú el 64% de Pangeaco, la compañía mayorista de fibra óptica que tiene en el país andino. Para ello, Telefónica Hispam ha firmado dos contratos de suscripción, uno con una filial de KKR y otro con Entel Perú para la entrada de ambas entidades con un 54% y un 10%, respectivamente, en el capital social de Pangeaco, según ha informado este viernes la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica, que mantendrá el 36% del capital, no ha desvelado el importe de la transacción, aunque sí apunta que representa para la multinacional un múltiplo sobre beneficio bruto de explotación (Oibda) proforma de aproximadamente 20 veces y que, al cierre de la transacción, la deuda financiera neta del grupo, que a marzo superaba los 26.000 millones de euros, se reducirá en 200 millones de euros al tipo del cambio actual.
Además, adicionalmente, Telefónica recibirá determinados pagos variables en los próximos cuatro años siguientes al cierre de la transacción, que está pendiente de autorizaciones regulatorias. Como parte de la transacción Telefónica del Perú y Entel venderán a Pangea ciertos activos de su infraestructura de fibra óptica hasta el hogar, al tiempo que se suscribirán una serie de contratos, entre ellos, para la prestación de servicios mayoristas de conectividad tanto con TDP como con Entel Perú.
Rentabilización de activos
Con esta operación, Telefónica sigue rentabilizando además sus infraestructuras, mediante la segregación y venta de activos a terceros. A finales de 2022, cerró el acuerdo con los fondos Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurances (CAA) para la venta del 45% de Bluevía Fibra, la nueva sociedad con la que prevé operar y explotar su red de fibra óptica rural, por 1.021 millones de euros.
La fórmula de dar entrada a un socio financiero también la ha ensayado en países como Alemania, con Allianz; Brasil, con Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), y en Colombia y Chile, con KKR. Telefónica y su socio Liberty Global también están negociando la entrada de un socio financiero en su vehículo de fibra en Reino Unido.
No obstante, la mayor operación fue la venta a American Tower a comienzos de 2021, junto a sus socios KKR y Pontegadea, de su división de torres de telecomunicaciones de telefonía móvil en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) por un importe de 7.700 millones de euros.
“Esta operación se encuadra en la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor”, ha señalado la compañía que preside José María Álvarez-Pallete en un comunicado.
Problemas fiscales
Telefónica Perú, integrada en Telefónica Hispam, está atravesando una situación financiera delicada tras la pérdida el litigio fiscal que mantenía desde hace años con las autoridades de Hacienda en el país por los que tendrá que abonar más de 900 millones, la mayor sanción de la historia del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete.
La Corte Suprema dictaminó que Telefónica cometió una serie de irregularidades a la hora de pagar el impuesto de sociedades en Perú entre los años 1998 y 2005 por cerca de 800 millones de euros, aunque tiene otros pleitos abiertos por varios impuestos que elevan la cifra a más de 900 millones. La operadora ya había provisionado esa cantidad, por lo que en principio no tendrá impacto en los resultados del grupo. Además, Telefónica Hispam, la matriz de la filial peruana, ha tenido que respaldar financieramente a Telefónica Perú con varias ampliaciones de capital y la refinanciación de la deuda, informa Cinco Días.
En este escenario, la operadora nombró el pasado mes de junio a Elena Maestre como nueva presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú, en sustitución de Pedro Cortés. La directiva, vinculada a Telefónica desde 2005, ha sido anteriormente directora de Finanzas y Control de Gestión en Telefónica Colombia y Chief Financial & Strategy Officer de Telefónica Hispanoamérica.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal