NH sella en una tensa junta la salida en bloque de sus tres consejeros independientes
Los dimisionarios piden al principal accionista, el grupo Minor, que rectifique y lance una opa de exclusión
NH se ha enfrentado este jueves a una complicada junta de accionistas, marcada por el choque entre el principal propietario, el grupo turístico tailandés Minor (96% del capital), y los tres consejeros independientes de la cadena hotelera. Estos han hecho efectiva su salida en bloque del consejo de administración, tras anunciar su dimisión en mayo, alegando que los intereses de los minoritarios se han visto perjudicados por la reciente operación de M...
NH se ha enfrentado este jueves a una complicada junta de accionistas, marcada por el choque entre el principal propietario, el grupo turístico tailandés Minor (96% del capital), y los tres consejeros independientes de la cadena hotelera. Estos han hecho efectiva su salida en bloque del consejo de administración, tras anunciar su dimisión en mayo, alegando que los intereses de los minoritarios se han visto perjudicados por la reciente operación de Minor para comprar más acciones de NH en el mercado en lugar de lanzar una opa para excluir el valor de Bolsa que consideran conllevaría un mejor precio. Uno de ellos, José María Cantero, ha hecho “una respetuosa petición” a la firma asiática para que “por favor” rectifique y finalmente promueva esa opa de exclusión. El consejero delegado, Ramón Aragonés, ha defendido que “todas las decisiones han sido ajustadas” tanto a las reglas del mercado como al buen gobierno corporativo.
Las fricciones de las últimas semanas se han escenificado en la junta, con los tres dimisionarios sentados entre el resto de consejeros a pocos minutos de que se materializara su dimisión, al final de la reunión de accionistas celebrada en un NH del centro de Madrid. Uno de ellos, Alfredo Fernández Agras, que además era presidente hasta hace unas semanas, no intervino al haber sido apartado de su cargo de forma inmediata en mayo cuando estalló la bronca. Ya han sido elegidos tres nuevos independientes: Miriam González-Amezqueta, María Segimón de Manzanos y Tomás López Fernebrand.
Antes de su salida efectiva del consejo, los tres independientes dimisionarios han lanzado un último mensaje. Lo han hecho a través de Cantero, que ha intervenido en calidad de presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo. “Tengo una respetuosa petición a Minor: son ustedes los accionistas mayoritarios de esta gran compañía, por favor, promuevan esa opa de exclusión, con esto conseguirían no provocar que los minoritarios tengan que permanecer en una compañía aún más ilíquida tras las recientes compras”.
Ha habido varias intervenciones críticas por parte de los pequeños accionistas presentes en la sala, poniendo en duda la idoneidad de la compra realizada por Minor, el rechazo a lanzar una opa de exclusión —con un precio sometido a un proceso de valoración y la autorización de la CNMV— y la gestión del choque por parte de Minor, que amenazó con demandar a los independientes.
El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ha definido la operación de compra de acciones: “Fue para facilitar a los accionistas un mecanismo adicional de liquidez”. Con ella, Minor adquirió otro 1,74% del capital, hasta el 95,87%. Aragonés ha dicho que los directivos, incluido él mismo, han vendido sus acciones en este proceso, una muestra según él de que consideran justo el precio que se ha estado pagando y ha negado que haya habido información privilegiada, como ha preguntado un pequeño accionista. “Lo sucedido las últimas semanas no empaña la trayectoria de los tres independientes en NH, pero quiero señalar que la compañía ha actuado según las reglas”, ha añadido Aragonés.
El primer ejecutivo ha señalado que NH todavía está recuperándose del golpe de la pandemia: “Salvamos a la compañía durante la pandemia, lo digo alto y claro”. “Me he dejado la piel para defender los intereses de los minoritarios”, ha añadido.
La bronca en NH estalló en mayo, cuando Minor anunció una operación de compra de nuevos títulos de NH que concluyó el 8 de junio pasado. El precio medio fue de 4,48 euros. La empresa adelantó en mayo que, transcurridos los 30 días, no tenía planeado comprar más títulos ni intentaría iniciar los trámites para lanzar una opa de exclusión. Sin embargo, Minor sí contempleó durante los últimos meses lanzar una opa para sacar al valor de Bolsa. Este paso no se dio por falta de acuerdo sobre el precio con la CNMV, con la que Minor mantuvo contactos con este fin durante unos cinco meses, desde finales de 2022. El gigante turístico asiático proponía pagar entre 4,81 y 5,68 euros la acción, según una valoración de Ernst & Young. Tanto el supervisor como los tres consejeros independientes de NH lo consideraron bajo.
Ante la negativa de la CNMV, Minor empezó a adquirir títulos a precio de mercado, a una media de valor que ha resultado estar por debajo del fijado Ernst & Young. Este movimiento fue rechazado por los independientes, que dimitieron de su cargo por considerar que esta operación perjudicaba a los pequeños accionistas. Su salida se hará efectiva en la junta, prevista para el 29 de junio. La bronca subió entonces de tono y el grupo tailandés decidió destituir a uno de los consejeros de su puesto de presidente, Alfredo Fernández Agras, y amenazó con demandarles a los tres por perjudicar a la empresa.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal