Acciona admite haber “estudiado” el traslado de su sede, pero dice que “no le interesa” por ahora
Tras la marcha de Ferrovial a Países Bajos, el presidente de la firma de infraestructuras, José Manuel Entrecanales, cree que la compañía tiene en España “una situación relativamente estable”
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, ha admitido este martes a preguntas de sus accionistas haber “estudiado” el traslado de su sede fuera de España, como recientemente ha hecho una de sus principales competidoras en el ámbito de las infraestructuras, Ferrovial. La “conclusión” a la que ha llegado la dirección de la empresa, sin embargo, es que “por el momento, no la contempla”. La cuestión llega a la junta de accionistas de la compañía solo una semana después de que ...
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, ha admitido este martes a preguntas de sus accionistas haber “estudiado” el traslado de su sede fuera de España, como recientemente ha hecho una de sus principales competidoras en el ámbito de las infraestructuras, Ferrovial. La “conclusión” a la que ha llegado la dirección de la empresa, sin embargo, es que “por el momento, no la contempla”. La cuestión llega a la junta de accionistas de la compañía solo una semana después de que Ferrovial haya dejado de ser española para convertirse en neerlandesa, un cambio al que Acciona se ha referido en varias ocasiones como “jurídicamente impecable”.
“Naturalmente, como todas las alternativas, la hemos estudiado y nuestra decisión es que por el momento no nos interesa”, ha agregado Entrecanales poco después, en un encuentro con medios de comunicación en el que, no obstante, ha dejado la puerta abierta a un cambio de opinión en los próximos años. “En el futuro nunca se sabe, pero lo cierto es que en este momento no lo consideramos”.
El presidente ejecutivo de Acciona no ha aclarado por qué la empresa ha estudiado el traslado, pero sí ha citado “múltiples razones” por las cuales la empresa ha desestimado tomar el mismo camino que Ferrovial. “En España tenemos una situación relativamente estable, y creemos que los costes no compensan el esfuerzo”, ha desarrollado, sin aclarar si se refería al plano financiero o al reputacional, tras la polvareda levantada por el movimiento de su competidor. “Además”, ha añadido Entrecanales, “al contrario que Ferrovial, nuestra operación no es tan mayoritariamente norteamericana”.
Riesgo de que Europa pierda el liderazgo climático
En clave global, el máximo responsable de Acciona ha alertado del riesgo de que Europa “pierda el liderazgo” en la transición hacia las energías renovables y ha recordado que ese es y será “uno de los mayores factores de competitividad y una de las fortalezas industriales más valiosas de las próximas décadas”. A su juicio, la política de estímulos a la industria verde por parte de Estados Unidos en su reciente Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) puede provocar un traslado de las inversiones desde el Viejo Continente.
Un coche eléctrico por menos de 10.000 euros
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Entrecanales ha anunciado que la empresa que preside empezará a vender su propio vehículo eléctrico entre octubre y diciembre de este año, con un precio inferior a 10.000 euros una vez descontado el Plan Moves y cualquier otra ayuda oficial para reducir el peso de los combustibles fósiles en el parque móvil. Como ya han ensayado otros fabricantes, como Renault, la batería —el elemento más caro de estos coches— funcionará como un servicio de suscripción no incluido en el citado precio inicial: 20 euros al mes, recargas incluidas.
Acciona ya ha vendido, a precio ventajoso, 300 unidades de este vehículo a la empresa balear de alquiler por días OK Mobility. Una estrategia que les permite conocer la opinión de los usuarios sobre este nuevo producto antes de “iniciar las ventas a clientes privados de manera estable antes de final de año”. El coche tendrá una autonomía real de 130 kilómetros y unos 150 teóricos, por lo que su uso será eminentemente urbano, y se venderá en concesionarios de grandes enseñas.
Cadenas de suministro estabilizadas
En el marco de la junta, Entrecanales ha aludido, además, a la situación “más o menos estabilizada” de las cadenas globales de suministro y de la logística, tras varios años de terremoto en ambos frentes. Y se ha comprometido a mantener la senda alcista en el dividendo con “pequeños incrementos anuales de entre el 5% y el 10% (...) mientras las circunstancias lo permitan”.
Acciona cerró 2022 con un beneficio neto de 441 millones de euros, un 33% más, gracias al auge de su filial energética, que ya vale más que la matriz. Aunque la división de infraestructuras sigue siendo la que más aporta en términos de facturación, el principal origen de sus ganancias es Acciona Energía, uno de los mayores proveedores de electricidad de Europa bajo el formato de contratos de suministro a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés).
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal