Minor alcanza el 95,87% del capital de NH tras finalizar su plan de compra de acciones
La adquisición de un 1,73% adicional a precios de mercado reduce aún más la liquidez de la cadena hotelera en Bolsa
El grupo hotelero tailandés Minor ha finalizado la operación de compra de nuevos títulos de NH con un aumento en el capital del 94,13% al 95,87% actual, según consta desde este martes en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La transacción, que ha provocado un choque frontal entre el principal accionista y los consejeros independientes de la cadena con sede en Madrid, reduce aún más la liqui...
El grupo hotelero tailandés Minor ha finalizado la operación de compra de nuevos títulos de NH con un aumento en el capital del 94,13% al 95,87% actual, según consta desde este martes en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La transacción, que ha provocado un choque frontal entre el principal accionista y los consejeros independientes de la cadena con sede en Madrid, reduce aún más la liquidez del valor, que queda en una especie de limbo bursátil al no ser excluido de cotización como suele ser habitual con este bajo nivel de acciones en circulación (free-float).
Como anunció el pasado 8 de mayo, Minor ha estado comprando en el mercado durante 30 días —entre el 10 de mayo y el 8 de junio—, periodo en el que ha adquirido 7.544.224 títulos, lo que supone un incremento del 1,73% en su participación. El precio medio ha sido de 4,48 euros, por lo que el total desembolsado asciende a 33,77 millones. Según fuentes de la empresa, el volumen de las acciones vendidas por los minoritarios ha sido constante a lo largo de los 30 días, destacando la venta de 2,1 millones de títulos de Santander AM, la sociedad gestora del banco español.
Minor da así por finalizado el periodo de compra y, según las mismas fuentes, continuará desarrollando su actividad con normalidad. La empresa adelantó en mayo que, transcurridos los 30 días, no tenía planeado comprar más títulos ni intentaría iniciar los trámites para lanzar una opa de exclusión.
La operación ha provocado una guerra en el seno del consejo de administración de NH. La bronca estalló el 7 de mayo, cuando Minor anunció que quería adquirir más acciones de la cadena en el mercado tras desistir de sus planes de lanzar una opa para excluir al valor de Bolsa. Este paso no se dio por falta de acuerdo sobre el precio con la CNMV, con la que Minor mantuvo contactos con este fin durante unos cinco meses, desde finales de 2022. El gigante turístico asiático proponía pagar entre 4,81 y 5,68 euros la acción, según una valoración de Ernst & Young. Tanto el supervisor como los tres consejeros independientes de NH lo consideraron bajo.
Ante la negativa de la CNMV, Minor empezó a adquirir títulos a precio de mercado, a una media de valor que ha resultado estar por debajo del fijado Ernst & Young. Este movimiento fue rechazado por los independientes, que dimitieron de su cargo por considerar que esta operación perjudicaba a los pequeños accionistas. Su salida se hará efectiva en la junta, prevista para el 29 de junio. La bronca subió entonces de tono y el grupo tailandés decidió destituir a uno de los consejeros de su puesto de presidente, Alfredo Fernández Agras, y amenazó con demandarles a los tres por perjudicar a la empresa.
La escalada en el capital deja a la NH en una situación nada habitual, dada la escasa liquidez del valor. Fuentes de la hotelera tailandesa aseguran que ha actuado “con absoluta diligencia en relación con este proceso y ha ofrecido la máxima información y atención a los requerimientos de la CNMV”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal