NH amenaza con demandar a los consejeros que se oponen al plan de compra de acciones
La CNMV advierte a la hotelera de que los vocales independientes deben poder defender a los minoritarios sin temor a represalias
Escalada de tensión en la guerra interna abierta en el grupo hotelero NH. El consejo de administración ha amenazado con demandar a los tres consejeros independientes que se oponen a los planes de Minor, el gigante hotelero tailandés y principal accionista, para adquirir más títulos de la compañía sin lanzar una opa. La mayoría del consejo considera “perjudicial” para la empresa y su “buena imagen” el comportamiento de los tres vocales, que acusan a su vez a ...
Escalada de tensión en la guerra interna abierta en el grupo hotelero NH. El consejo de administración ha amenazado con demandar a los tres consejeros independientes que se oponen a los planes de Minor, el gigante hotelero tailandés y principal accionista, para adquirir más títulos de la compañía sin lanzar una opa. La mayoría del consejo considera “perjudicial” para la empresa y su “buena imagen” el comportamiento de los tres vocales, que acusan a su vez a Minor de ignorar los intereses de los minoritarios. Fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han advertido de que los independientes deben poder realizar su labor de defensa de los pequeños accionistas sin temor a sufrir consecuencias negativas.
El consejo ha propuesto la destitución inmediata como presidente de uno de los consejeros independientes, Alfredo Fernández Agras, por “la pérdida de confianza en su capacidad”, según asegura en un comunicado enviado a la CNMV tras una reunión extraordinaria mantenida el jueves. Fernández Agras presentó su dimisión el martes junto a los otros dos independientes, José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia, pero las salidas no se harán efectivas hasta la próxima junta, prevista para junio.
Minor, propietario de un 94% del capital, prefiere afrontar los cambios en la cúpula del consejo de forma inmediata y, por ello, en la próxima reunión del consejo pedirá el nombramiento de Dillip Rajakarier y Ramón Aragonés, consejeros delegados de Minor y NH, respectivamente, como nuevos presidente y vicepresidente. “NH Hotel Group se ve obligado a reservarse el ejercicio de las acciones que procedan en relación con las actuaciones realizadas por los señores consejeros independientes”, concluye.
Pocas veces el 6% del capital de una empresa ha dado lugar a una batalla de estas dimensiones. Las tensiones en el consejo comenzaron el 7 de mayo pasado, cuando el grupo tailandés anunció sus planes de comprar títulos de NH a 4,5 euros durante 30 días para dar más liquidez al valor. La CNMV salió de inmediato a parar la operación y advirtió de que cualquier oferta de adquisición con un precio fijo requería lanzar una opa, por lo que Minor optó por anunciar que adquiriría acciones a precio de mercado.
Interferencias
También reveló que en noviembre pasado inició contactos con el supervisor para analizar la posibilidad de presentar una opa para excluir al valor de la Bolsa, pero no hubo un acuerdo sobre el precio y Minor desistió de esta posibilidad. El precio que propuso el accionista se encontraba en un rango entre 4,81 y 5,68 euros, según una valoración que solicitó a Ernst & Young. En el comunicado enviado este viernes, Minor afirma que los tres consejeros independientes “interfirieron en el proceso de revisión del informe del experto independiente por parte de la CNMV”. Fuentes del supervisor, sin embargo, rechazan esta afirmación y recuerdan que es habitual que el organismo pida la opinión de los consejeros, por lo que no lo consideran una interferencia.
Los planes de Minor de aumentar su participación sin lanzar una opa —a precios de mercado y durante un máximo de 30 días— han topado con la negativa de los tres consejeros independientes, que a comienzos de esta semana enviaron una carta al consejo en la que presentaban su dimisión. En la misiva, alertaban de que la posición de los minoristas no ha “podido quedar plenamente salvaguardada”, y que Minor está comprando acciones ahora por debajo del precio que propuso para la opa exclusión. Los tres administradores consideran que al tener tan poco capital en free-float y al asegurar el principal accionista que no tiene intención de comprar más títulos pasados los 30 días, los minoritarios se ven forzados de forma indirecta a vender si quieren asegurarse cierta liquidez. Los títulos han cotizado durante casi toda la jornada en la línea de los 4,50 euros.
El presidente de NH también incluyó en la mencionada carta su compromiso “irrevocable” de no vender ninguna de sus 177.834 acciones a Minor en el mercado durante los 30 días marcados por el grupo tailandés para su orden de compra.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal