Orange España prevé aumentar su beneficio hasta 2025 en plena fusión con MásMóvil
La operadora facturó un 1,5% menos en el conjunto del año pero mejoró en la segunda parte del año
Orange España sufrió en 2022 la propensión general del sector de las telecomunicaciones de caída ingresos y rentabilidad por la competencia feroz y las tarifas de bajo coste que dominan el mercado español. La filial de la operadora francesa facturó 4.647 millones de euros el año pasado 2022, un 1,5% menos que en el ejercicio anterior, y sufrió una caída del 4% del beneficio bruto de explotación después de arrendamientos (EBITDal) hasta los 1.111 millones de euros, frente al descenso de...
Orange España sufrió en 2022 la propensión general del sector de las telecomunicaciones de caída ingresos y rentabilidad por la competencia feroz y las tarifas de bajo coste que dominan el mercado español. La filial de la operadora francesa facturó 4.647 millones de euros el año pasado 2022, un 1,5% menos que en el ejercicio anterior, y sufrió una caída del 4% del beneficio bruto de explotación después de arrendamientos (EBITDal) hasta los 1.111 millones de euros, frente al descenso del 12,7% del ejercicio anterior.
No obstante, la nueva estrategia comercial iniciada en 2020 le permitió invertir la tendencia, y crecer en ingresos en la segunda parte del año, tras sumar dos trimestres consecutivos de incrementos positivos (+0,2% en el tercer trimestre y +2,3%, en el cuarto trimestre del año). La mejora también se apreció en la rentabilidad, a pesar del incremento del IPC y los costes de la energía y equipos, así como de la competitividad del mercado. El recorte de gastos y la mejora del segmento empresarial ha permitido pasar de una caída del 18% en el EBITDAaL del segundo semestre de 2020, al -9% en el segundo semestre de 2021 y hasta el -1,5% interanual de la segunda parte de 2022.
Por ello, la firma, que está en pleno proceso de fusión con MásMóvil, se ha fijado como objetivo un “fuerte crecimiento” de esta magnitud de cara a 2023, y volver al Ebitda positivo después de arrendamientos. Precisamente, el grupo ha presentado este jueves en París su plan estratégico para el periodo entre 2023 y 2025, en que prevé un crecimiento acumulado de “digito único alto” de su rentabilidad en España, lo que equivale a un incremento de entre el 7% y el 9%.
Por segmentos de negocio, el negocio minorista ha cedido en todo 2022 un 1,9% para aportar 3.136 millones de euros al grupo, mientras que el mayorista ha retrocedido un 2,4% hasta los 878 millones de euros. Por su parte, tras el crecimiento a doble dígito del último trimestre, las ventas de equipos, fundamentalmente móviles, han cerrado el año en positivo con unos ingresos un 1,7% mayores que el año anterior, hasta los 632 millones de euros.
En términos comerciales, la compañía cerró el ejercicio 2022 con 20,9 millones de clientes, de los que 16,9 millones son de telefonía móvil, un 3,8% más (1,69 millones de 5G) y 3,98 millones de banda ancha fija, con un descenso de 1,2% (con 3,56 millones de fibra óptica). Orange España ganó 56.000 nuevos clientes de fibra y 628.000 usuarios de móvil de contrato respecto al año anterior, en tanto que los abonados a la televisión se dispararon un 75,2%, que llegaron a la cifra de 1,20 millones, al sumarse los clientes de plataformas de Jazztel, por lo que el crecimiento real es del 23%.
En la búsqueda del cliente premium, la compañía ha conseguido aumentar en un 2% su ARPU (ingreso mensual por abonado) de sus paquetes convergentes en la antesala a la subida de precios que entrará en vigor el próximo mes de marzo. Asimismo, sus inversiones en Capex han sido de 863 millones de euros, un 9,1% menos que en el ejercicio anterior.
Orange dispone de cobertura 5G sobre el 78,4% de la población española, alcanzando ya con dicha red a 1.844 municipios repartidos en 52 provincias. La compañía supera al objetivo marcado para el conjunto del año, que pasaba por llega con su red de quinta generación a más de 1.500 municipios en 2022, sumando todas las bandas de frecuencias de que dispone.
Fusión con MásMóvil
Sobre la fusión con MásMóvil cuyo expediente acaba de notificarse a la Comisión Europea, la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, ha señalado que, de materializarse, se creará una empresa muy apalancada que no consolidará en balance. “Nuestra posición es muy clara. Este acuerdo va a crear valor, no se necesitan remedies”, ha asegurado sobre las posibles condiciones que impondrá la Comisión Europea para aprobar el acuerdo. Pese a esto, se ha mostrado consciente de que “probablemente” el acuerdo no se apruebe en primera fase que vence el próximo mes de marzo y se investigue en profundidad.
Pese a ello, ha insistido en que España es un mercado que necesita una alta inversión en infraestructuras que la joint venture conseguiría y que se trata de un mercado “altamente competitivo” con más actores que en otros países de Europa. Asimismo, ha recordado que Orange cuenta con una opción para tomar una participación de control tres años después de la fusión, un horizonte que, no obstante, quedaría fuera del plan estratégico, ya que no se espera que la operación se apruebe hasta finales de 2023.
Plan estratégico
El plan estratégico prevé un “sólido crecimiento” del flujo de caja, un recorte de inversión y de costes y un aumento del pago del dividendo de al menos 72 céntimos a cuenta del ejercicio 2023 (que se abonará en 2024) y de al menos 75 céntimos en 2024 (que se pagará en 2025). Ambos están por encima de los 0,70 euros que se pagarán este año con cargo a las cuentas de 2022. El mercado ha recibido positivamente el plan y las acciones de Orange se han disparado este jueves un 6,46%, cerrando a 10,62 euros, su nivel más alto desde julio de 2022.
El grupo registró unos ingresos de 43.471 millones de euros en 2002, un 0,6% más que en el ejercicio anterior, y alcanzó un beneficio neto de 2.617 millones, frente a los 778 millones del año anterior.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal