El Rey reivindica la labor de los empresarios: “De ellos depende el bienestar de nuestra sociedad”
Calviño defiende en el Congreso que el Ejecutivo les apoya y vuelve a desmarcarse de las críticas
Felipe VI ha aprovechado el Pleno Extraordinario de la Cámara de España este miércoles en Madrid para lanzar un mensaje de apoyo a los empresarios, tras un comienzo de año en el que estos han sido puestos en el punto de mira. El Rey ha agradecido a José Luis Bonet, recientemente reelegido presidente de la institución, su labor de representación de “todas aquellas personas que se levantan cada día para trabajar en sus organizaciones” y que, independientemente de su tamaño, “generan empleo y riqueza para nuestro país”. De ellas...
Felipe VI ha aprovechado el Pleno Extraordinario de la Cámara de España este miércoles en Madrid para lanzar un mensaje de apoyo a los empresarios, tras un comienzo de año en el que estos han sido puestos en el punto de mira. El Rey ha agradecido a José Luis Bonet, recientemente reelegido presidente de la institución, su labor de representación de “todas aquellas personas que se levantan cada día para trabajar en sus organizaciones” y que, independientemente de su tamaño, “generan empleo y riqueza para nuestro país”. De ellas, ha defendido, dependen “muchas familias” y “el bienestar de nuestra sociedad”.
En las últimas semanas, diversas voces dentro de la coalición de gobierno han puesto el foco el empresariado. Tras los comentarios de la líder morada, Ione Belarra, que calificó de “capitalistas despiadados” a los presidentes de las grandes cadenas de distribución, se ha producido todo un reguero de reacciones en apoyo al colectivo empresarial. Desde el PSOE los mensajes han sido cruzados: mientras que el presidente del Gobierno se preguntaba la semana pasada en el Senado por qué ciertas empresas que ganan 600 millones no suben los sueldos, la titular de Economía, Nadia Calviño, ha llamado en varias ocasiones a sus socios morados a moderar el tono.
Precisamente Calviño ha sido la elegida para acompañar al Rey este miércoles ante el empresariado. Poco antes de acercarse a la Cámara —donde, por contadas excepciones, ha estado a punto de romper con su promesa de no hacerse fotos en actos solo con hombres—, la titular de Economía ha vuelto a desmarcarse de las críticas a los empresarios. Calviño ha defendido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo “apoya a los empresarios de este país”. Ya en la Cámara, la ministra ha abogado por la colaboración público-privada para la transformación de la economía española, y ha insistido en la importancia de los fondos europeos para llevarla a cabo.
Al acto han acudido figuras relevantes del mundo empresarial, como el consejero delegado de Iberdrola, Armando Martínez, o Antonio Garamendi, el presidente de la patronal. Garamendi, que ha estado en el foco de atención esta semana por su sueldo de 400.000 euros, denunció este martes tras la aprobación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que los empresarios estaban siendo “injustamente tratados”.
José Luis Bonet, que se ha erigido como representante del colectivo en el acto, ha querido reivindicar su labor. Para el también presidente de Honor de Freixenet, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia y después por la guerra de Ucrania, la economía española ha resistido. Y ello, ha defendido, ha sido en gran parte gracias a la actitud de las empresas españolas, que “con su resiliencia han actuado como el mejor escudo social en momentos tan adversos”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal