Axa convoca a los sindicatos para la negociación de un ERE

Se trataría del tercer expediente de regulación de empleo de la compañía de seguros desde 2018

Sede de Axa en Madrid.

Axa Seguros Generales ha convocado a los sindicatos para negociar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). El proceso de negociación comenzará el 21 de febrero. Fuentes de la filial en España de la compañía francesa de seguros precisan a EL PAÍS que este lunes comunicaron a los representantes de los trabajadores su intención de “comenzar un nuevo proceso negociador de un Acuerdo para la Transformación”, y que dentro de una semana come...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Axa Seguros Generales ha convocado a los sindicatos para negociar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). El proceso de negociación comenzará el 21 de febrero. Fuentes de la filial en España de la compañía francesa de seguros precisan a EL PAÍS que este lunes comunicaron a los representantes de los trabajadores su intención de “comenzar un nuevo proceso negociador de un Acuerdo para la Transformación”, y que dentro de una semana comenzarán a tratar las condiciones.

Este nuevo proceso supondría el tercer ERE de la compañía desde 2018. Desde la empresa señalan que llevan desde entonces reestructurando la plantilla a través de diversos “Acuerdos para la Transformación basados en prejubilaciones y ceses incentivados”. Las fuentes consultadas no han precisado el alcance del despido colectivo ni las condiciones del mismo.

El sindicato Comisiones Obreras ha defendido en un comunicado que “no hay justificación” para el despido colectivo planteado, que se daría después de que la empresa “no haya querido negociar a primeros de año, como viene siendo habitual, el acuerdo de prejubilaciones”. El sindicato también apunta que el expediente llega en plena negociación del convenio colectivo que regula las condiciones de la plantilla y muestra su total rechazo a “un ERE traumático”.

Axa España aún no ha presentado sus resultados de 2022, pero en el tercer trimestre de este año —último periodo con datos disponibles— la filial de la aseguradora francesa redujo sus ingresos ligeramente (-1%) respecto del mismo periodo del año anterior. En 2021, ganó 188 millones de euros, un 24% más, e ingresó 2.686 millones de euros.

Desde UGT, el otro sindicato mayoritario, han defendido que se sentarán a negociar las mejores condiciones de salida para los empleados afectados. “Defenderemos la mejora de las condiciones que se pactaron en el anterior, ya que los resultados obtenidos por la empresa en este ejercicio lo permiten”, han señalado en un comunicado. Ambos sindicatos han abogado por que el ERE se lleve a cabo a través de adscripciones voluntarias tanto a las jubilaciones anticipadas como a los ceses indemnizados, como ya ha ocurrido en los anteriores procesos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En