Grupos de Asia y EE UU se interesan por las tiendas ‘duty free’ de los aeropuertos de Aena
10 grandes compañías internacionales se preparan para pujar por las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Aena, en un negocio de 18.000 millones de euros
El concurso para gestionar las tiendas libres de impuestos de la red de aeropuertos de Aena ha atraído la atención de los grandes grupos internacionales. Los principales operadores del mundo se han interesado por el mayor concurso de duty free del mundo. Aena anunció a final del año pasado la licitación durante 12 años de 86 tiendas en los aeropuertos españoles, en un negocio que se espera que genere 18.000 millones de euros. Es la primera vez que los gigantes de Asia y América muestran su interés en gestionar l...
El concurso para gestionar las tiendas libres de impuestos de la red de aeropuertos de Aena ha atraído la atención de los grandes grupos internacionales. Los principales operadores del mundo se han interesado por el mayor concurso de duty free del mundo. Aena anunció a final del año pasado la licitación durante 12 años de 86 tiendas en los aeropuertos españoles, en un negocio que se espera que genere 18.000 millones de euros. Es la primera vez que los gigantes de Asia y América muestran su interés en gestionar las tiendas de los aeropuertos españoles.
Este martes concluía el plazo para que las empresas que quieran hacerse con alguno de los seis lotes del concurso presentaran la documentación para garantizar la solvencia técnica. Una decena de grandes compañías ha presentado los papeles para un total de 12 ofertas registradas. Entre los concurrentes se encuentran empresas europeas como Gebr. Heinemann, Lagardere, Aer Rianta y Dufry; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA. El grupo alemán Gebr. Heinemann además de presentarse solo también concurre con Smartseller. Y Dufry también concurrirá con Canariensis.
Fuentes de Aena destacan la importancia de que los grupos asiáticos y americanos se preparen para pujar por la red de espacios comerciales de los aeropuertos españoles. Reconocen que el hecho de que hayan mostrado interés y hayan presentado la documentación para garantizar la solvencia técnica no obliga a estas empresas a presentar una oferta formal por todos o alguno de los seis paquetes que saca el operador aeroportuario español a concurso, pero sí evidencia la importancia del contrato que permitirá poner fin al monopolio del gigante suizo Dufry.
La asiática China Duty Free Group (CDFG), Shilla y Dufry son los grupos más grandes de los que se presentan al concurso de Aena. China Duty Free es el primer operador de tiendas minorista del mundo por ventas. Hace unas semanas, CDFG anunció el mayor centro comercial libre de impuestos en la provincia china de Hainan, en el sur de China. CDFG está especializada en comercializar marcas de lujo en sus áreas comerciales sin impuestos. Por su parte, la coreana Hotel Shilla es una de las mayores operadores de Asía. Opera tiendas de cosméticos y perfumes libres de impuestos en los aeropuertos de Incheon, Changi y Hong Kong. Y la suiza Dufry, que actualmente controla la totalidad del negocio que Aena saca a concurso. Su filial española World Duty Free es una de las empresas que mantienen un conflicto judicial con el operador aeroportuario español por el pago de las rentas de las tiendas durante la pandemia.
El siguiente paso es que Aena envíe a las empresas que hayan demostrado tener suficiente músculo financiero y experiencia en la gestión de este tipo de locales los planos de los 27 aeropuertos españoles con la distribución de las 86 tiendas que salen a concurso, con una superficie total de 66.000 metros cuadrados, bajo un estricto compromiso de confidencialidad por motivos de seguridad nacional. Posteriormente, se les entregará las condiciones de la renta anual garantizada para Aena y el porcentaje sobre las ventas totales de cada tienda. De esta forma, las empresas concurrentes podrán diseñar su oferta por los lotes en los que el gestor aeroportuario ha dividido el paquete que saca a concurso.
El sistema de adjudicación cambiará respecto a los celebrados con anterioridad. La empresa pública cotizada ha optado por eliminar el esquema de subastas para ponderar a partes iguales la oferta económica y la propuesta técnica. De esta forma, las empresas tendrán que depositar sus propuestas en un sobre cerrado por cada uno de los lotes a los que aspiren.
Este concurso, cuya adjudicación se espera para julio de 2023, permitirá renovar la gestión de estos espacios comerciales en 27 aeropuertos de la red de Aena por los que pasaron 243,6 millones de pasajeros el año pasado. El pliego contempla seis lotes frente a los tres del concurso anterior: El aeropuerto Madrid-Barajas, que es el más importante en número de pasajeros; Andalucía y Mediterráneo, en el que se agrupan las tiendas de los aeropuertos de Almería, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia. Los otros paquetes son el de Islas Canarias, Cataluña, Baleares, y zona Norte.
Además, se incrementa sustancialmente la duración del contrato, que pasa de 7 a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas anuales. Las empresas tendrán que ofertar por cada paquete, que son indivisibles. Aena limita el número total de lotes al que un operador puede aspirar, para garantizar una mayor competencia. De esta forma, se evita el caso de Dufry que en el anterior concurso se hizo con la mayor parte de las tiendas.
Las empresas adjudicatarias podrán vender más productos en las tiendas que gestionen. A la oferta de alcohol, tabaco, cosmética y algunos alimentos podrán añadir artículos de lujo, juguetes, electrónica, agua y nuevos servicios como la devolución del IVA (tanto en compras dentro del aeropuerto como fuera).