Los abonos gratuitos para autocar tendrán una fianza de entre 20 y 65 euros
Los usuarios que reserven el asiento pero no viajen también perderán el título y el depósito como con los abonos de Renfe
Los beneficiarios del abono gratuito para trayectos por autocar interurbanos tendrán que depositar una fianza de entre 20 y 65 euros según el coste del billete, que les será devuelta una vez que cumplan el número de viajes requerido. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha creado un título multiviaje gratuito para viajeros frecuentes para utilizar en cada uno de los orígenes y destinos de todas las concesiones de líneas d...
Los beneficiarios del abono gratuito para trayectos por autocar interurbanos tendrán que depositar una fianza de entre 20 y 65 euros según el coste del billete, que les será devuelta una vez que cumplan el número de viajes requerido. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha creado un título multiviaje gratuito para viajeros frecuentes para utilizar en cada uno de los orígenes y destinos de todas las concesiones de líneas de autocar de titularidad estatal.
El abono , que será expedido y gestionado por las compañías privadas concesionarias (Alsa, Avanza, Eurolines o Monbus, entre otras), tendrá validez durante todo el año 2023 pero dividido en tres períodos: entre el 1 de febrero de 2023 y el 30 de abril de 2023; entre el 1 de mayo de 2023 y el 31 de agosto de 2023 y entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2023. Cada trayecto que se realice de manera recurrente requerirá un título y una fianza: 20 euros en rutas con precio del billete hasta 5 euros; 35 euros de fianza para viajes de entre 5,01 y 13 euros; 50 euros en trayectos de entre 13,01 y 25 euros y 65 euros para billetes de más de 25 euros.
El título será personal e intransferible y para cada periodo de validez solo se permitirá la adquisición de uno por persona y trayecto. Además, no se podrá hacer más de un viaje de ida y vuelta por día, salvo que previamente se haya procedido a su cancelación. Asimismo, el usuario no podrá adquirir billetes para viajes consecutivos si no ha transcurrido, entre uno y otro viaje, al menos el triple del tiempo de la duración del viaje de ida.
Si el usuario no cancela un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima a 24 horas se considerará uso inadecuado, así como la utilización de un billete por una persona distinta a la titular del título multiviaje. Así, se procederá a la retirada del título multiviaje e incautación de la fianza a los viajeros con uso inadecuado cuando se haya detectado por tres veces estas prácticas reconocidas como inadecuadas. Previamente, se advertirá al usuario por sms al teléfono móvil o al correo electrónico registrado. Si esto sucediese, no se expedirá un nuevo título multiviaje bonificado a estos viajeros para ningún origen-destino del mismo contrato hasta la finalización de su plazo de vigencia. De esta forma, se reproduce el sistema implantado por Renfe para impedir el abuso en las reservas.
Devolución de la fianza
En cuanto a la devolución de la fianza depositada por el usuario se hará siempre que se realicen de manera efectiva, 12 viajes o más en el primer trimestre de aplicación y 16 viajes o más al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre. Las fianzas pagadas con tarjeta de crédito se devolverán de forma automática por la empresa concesionaria, sin solicitud previa por parte del usuario, a la tarjeta de crédito con la que se obtuvo el título al finalizar el periodo de vigencia y en el plazo máximo de un mes. Para los títulos obtenidos con pago en metálico, la devolución deberá ser solicitada por el usuario a la empresa concesionaria, en un plazo no superior a dos meses desde la finalización del plazo de vigencia.
La empresa concesionaria de autobuses gestionará la expedición, venta, utilización, devolución y uso adecuado de los títulos multiviaje. Los usuarios que quieran adquirirlos los podrán obtener con antelación a la fecha de inicio de validez y durante todo el periodo de vigencia, a través de los canales habituales de comercialización de cada una de las empresas concesionarias, quienes facilitarán al usuario un código único para ese título del trayecto recurrente. Para la realización del viaje, el usuario deberá obtener además un billete que estará asociado al abono. La empresa concesionaria no podrá cargar gastos de gestión en la emisión de los títulos multiviaje ni en la venta de los billetes asociados.
En cuanto a la devolución de la fianza depositada por el usuario se hará siempre que se realicen de manera efectiva, 12 viajes o más en el primer trimestre de aplicación y 16 viajes o más al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre. Las fianzas pagadas con tarjeta de crédito se devolverán de forma automática por la empresa concesionaria, sin solicitud previa por parte del usuario, a la cuenta asociada a la tarjeta, en el plazo máximo de un mes desde la caducidad del título. Si el pago es en metálico, la devolución deberá ser solicitada por el usuario a la concesionaria, en un plazo no superior a dos meses desde la finalización del plazo de vigencia del título.
Los trayectos que serán gratuitos a partir del próximo 1 de febrero son Madrid - Zaragoza - Barcelona; Huesca - Lleida, con Hijuelas; Barcelona - Huesca; Madrid y Segovia, con prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos); Madrid - Salamanca - Vigo, con Hijuelas; Tamarite de Litera (Huesca) - Lleida; Madrid - Fuente del Arco - Monesterio - Badalona, con Hijuelas; Teruel - Barcelona, con Hijuela en Caspe; Zaragoza y Castellón de la Plana, por Tarragona y Caspe, con Hijuelas; Fraga, Binéfar, Mequinenza (Huesca) y Lleida; Madrid - Miajadas - Don Benito; Madrid - Jaraíz de la Vera; Madrid - Zaorejas. (Guadalajara) y Sigüenza (Guadalajara); Madrid - Casas Ibañez - Las Lagunas de Ruidera; Madrid - Piedrabuena - Casas Ibañez - Las Lagunas de Ruidera, con Hijuelas; Madrid - Jaén, con Hijuelas: Madrid y Toledo, por Valmojado, con Hijuela desviación por Chozas de Canales; Logroño - Soria - Madrid con Hijuelas; Madrid - Toledo; Murcia - Sevilla, por Granada, con Hijuelas a Cartagena, Córdoba y Málaga; Murcia - Valencia; Murcia - Sevilla, por Granada, con Hijuelas a Cartagena, Córdoba y Málaga; Murcia - Valencia, Viella y Lleida; Lleida y Molina de Aragón, por Zaragoza, con Hijuelas; Irún y Tuy, con Hijuelas; Madrid - Alicante; Burgos - Poza de la Sal - Frías - Briviesca - Padrones y Logroño; Madrid - Granada - Almuñécar; Santander - Bilbao - Barcelona con Hijuela; Alicante - Murcia, con Hijuelas; Salamanca - León - Santander; Sevilla y Málaga, A Montgat y Manresa, con Hijuelas; Irún - Madrid; Santiago de Compostela, Gijón, Irún y Barcelona; Madrid - León - Gijón; Sevilla - Salamanca - Irún; Ferrol (A Coruña) - Algeciras (Cádiz); Murcia y Almería; Madrid - Guadalajara; Soria - Zaragoza, con Hijuelas; Madrid - Almería; Almería y Cartagena (Murcia); Alicante - Cartagena - Murcia.