TRANSPORTE FERROVIARIO

Iryo estrenará su servicio de alta velocidad Madrid-Barcelona el 25 de noviembre

Los billetes partirán de los 18 euros y permitirán cambios ilimitados de fecha y horario

Un tren de Iryo en la estación madrileña de Atocha, en presentación de la oferta comercial, este jueves.Carlos Luján (Europa Press)

Iryo estrenará su servicio de alta velocidad en la línea Madrid-Barcelona el próximo 25 de noviembre, convirtiéndose así en el tercer competidor ferroviario junto a Renfe y la francesa Ouigo. La principal novedad de la oferta comercial del nuevo operador, participado por Trenitalia y los socios de Air Nostrum, es la flexibilidad, con solo cuatro tarifas diferentes, que permitirán cambios ilimitados de la fecha o la hora del viaje, según anunciaron este jueves los respons...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iryo estrenará su servicio de alta velocidad en la línea Madrid-Barcelona el próximo 25 de noviembre, convirtiéndose así en el tercer competidor ferroviario junto a Renfe y la francesa Ouigo. La principal novedad de la oferta comercial del nuevo operador, participado por Trenitalia y los socios de Air Nostrum, es la flexibilidad, con solo cuatro tarifas diferentes, que permitirán cambios ilimitados de la fecha o la hora del viaje, según anunciaron este jueves los responsables del proyecto en la presentación del servicio en la estación madrileña de Atocha.

La nueva oferta ferroviaria tendrá 32 frecuencias (16 de ida y vuelta) diarias entre Madrid y Barcelona, que implican que habrá por lo menos una frecuencia cada hora. Los billetes se pondrán a la venta el próximo domingo, día 18, aunque ya se pueden adquirir desde este jueves en las agencias de viajes. Los precios partirán de 18 euros por trayecto aunque la promoción de lanzamiento, que se conocerá este domingo, ofrecerá billetes por debajo de ese precio. La tarifa incluye el trayecto de Cercanías.

La oferta comercial se basa en cuatro tarifas (Infinita Abierta, Singular Café Flexible, Singular Abierta e Inicial Flexible). Las tarifas abiertas permiten el cambio gratuito de fecha y hora sin ningún cargo, mientras que en las flexibles hay que abonar la diferencia de tarifa. Las tarifas singulares están enfocadas a directivos y personal de empresas con un “coche oficina-móvil” que dispone de zonas de trabajo para equipos o individual. La tarifa Inicial es la más barata.

Iryo extenderá sus servicios al resto de corredores de alta velocidad. Así comenzará a operar el Madrid-Valencia desde el próximo mes de diciembre con 16 trenes diarios; en marzo estrenará el Madrid-Córdoba-Sevilla (12 frecuencias diarias) y el Madrid-Córdoba-Málaga (10 frecuencias) y en junio de 2023 operará el Madrid-Alicante (4 frecuencias).

Su flota está formada íntegramente por 20 trenes nuevos ETR 1000, más conocidos como Frecciarossa 1000 por su color rojo, fabricados por Hitachi Rail y Alstom, que la empresa asegura que son “los más modernos, silenciosos y rápidos de Europa”, dotados con la última generación de tecnología ferroviaria y con capacidad para brindar conectividad 5G. Iryo ha establecido dos alianzas globales, con Amadeus y la asociación mundial de aerolíneas IATA y ya tiene operaciones con código compartido con Air Europa.

Con una inversión inicial de más de 1.000 millones de euros, sus objetivos son alcanzar el 30% de la cuota de mercado, con 8 millones de pasajeros al año y la creación de 2.600 puestos de trabajo, para lo que extenderá su servicio próximamente a los corredores de Andalucía y Levante.

“Nuestra vocación es ofrecer la mejor experiencia de viaje en alta velocidad en España, apostando por un modelo real de personalización y de flexibilidad que se adapte a las necesidades de cada tipo de viajero. Además, queremos ser el motor del cambio modal para que el tren sea el eje de una movilidad sostenible en España lo mismo que ha ocurrido en Italia desde que el sector ferroviario se abrió a la competencia”, ha destacado el consejero delegado de la compañía, Simone Gorini.

Descenso de precios

La liberalización del mercado ferroviario español, impulsada por la entrada de Ouigo e Iryo, ha supuesto una rebaja del 49% en el precio de los billetes para la ruta Madrid-Barcelona con respecto a los datos anteriores a la pandemia, según recoge un informe elaborado por la plataforma de venta de billetes Trainline. El descenso en los precios, así como la mayor oferta disponible, se ha reflejado en la demanda de los consumidores, de modo que la venta de billetes se ha disparado en un 393% desde mayo del ejercicio pasado.

La competencia en el Madrid-Barcelona, donde este año ya operarán cuatro marcas -AVE y AVLO (Renfe), Ouigo e Iryo- se trasladará al corredor Madrid-Valencia a partir del próximo 7 de octubre. En esa fecha Ouigo comenzará a operar cinco trenes por sentido en el corredor del Levante. La entrada de la francesa provocará que, diariamente, Madrid y Valencia cuenten con 25 circulaciones por sentido: 17 de Renfe, tres de Avlo y las cinco de Ouigo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En