Iberia Express cancela 92 vuelos por la huelga que comienza este domingo, según USO
La aerolínea admite solo 24 anulaciones hasta el 30 de agosto y del resto se limita a advertir de que no están sujetos a servicios mínimos
Iberia Express ha cancelado un total de 92 vuelos por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros convocada por USO desde el 28 de agosto y hasta el 6 de septiembre, con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo, según los datos del sindicato. Todos los vuelos que la aerolínea dejará sin operar no están protegidos por los servicios mínimos decretados por el Gobierno, que abarcan desde el 32% al 85% del total, según los aeropuertos y...
Iberia Express ha cancelado un total de 92 vuelos por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros convocada por USO desde el 28 de agosto y hasta el 6 de septiembre, con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo, según los datos del sindicato. Todos los vuelos que la aerolínea dejará sin operar no están protegidos por los servicios mínimos decretados por el Gobierno, que abarcan desde el 32% al 85% del total, según los aeropuertos y las fechas de los paros. Entre los vuelos cancelados se encuentran las conexiones de Madrid con Palma de Mallorca, Gran Canaria, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga y Tenerife Norte. Con ello, alrededor de unos 17.000 pasajeros se verán afectados por estas cancelaciones.
Por su parte, Iberia Express ha admitido solo la cancelación de 24 vuelos (12 de ida y vuelta) entre los días 28 y 30 de agosto, aunque no ha aclarado la afección del resto de vuelos cancelados desde el 31 de agosto hasta el 6 de septiembre, limitándose a señalar que no están protegidos por los servicios mínimos. Los pasajeros afectados por estas cancelaciones ascienden a 3.000, según la filial de bajo costo de Iberia.
La aerolínea se ha comprometido a reembolsar el dinero a aquellos afectados por la anulación de vuelos. Para los vuelos que se sigan operando, permitirá cambiar la fecha sin coste alguno (hasta el 31 de octubre de 2022), siempre que el nuevo pasaje reservado sea de la misma clase que el billete original o la más baja disponible en la misma cabina. También ofrece la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete. La tercera opción consiste en cambiar de ruta, siempre y cuando la distancia desde el destino inicialmente contratado no supere las 250 millas (402 kilómetros). Para el periodo de huelga convocado, la compañía tiene previsto operar aproximadamente 1.100 operaciones con origen y/o destino España, ofertando más de 212.000 asientos.
La aerolínea afirma que ya ha recolocado a un 66% de viajeros en otros vuelos o modos de transporte alternativos, y está pendiente de que el 34% restante indique si prefieren el cambio de fecha, un bono o el reembolso de la reserva. No obstante, en la web de la compañía cuando se pincha en los vuelos cancelados según USO a partir del 31 de agosto se puede leer: “Este vuelo no está protegido por los servicios mínimos publicados por el Ministerio. En caso de que finalmente tu vuelo no pueda operarse, te informaremos debidamente, ofreciéndote el reembolso, alternativas en otros vuelos o medios de transportes disponibles, así como bonos o cambios de fechas”. Fuentes de Iberia Express han aclarado que “la compañía no ha tomado aún ninguna decisión sobre los vuelos afectados a partir del día 31 y sólo cuando se evalúe la situación en los próximos días, se informará convenientemente”.
Reunión urgente sin acuerdo
La aerolínea de IAG ha convocado para esta tarde a los representantes de USO y a CC OO a la mesa de negociación del convenio para intentar desconvocar los paros que ha finalizado sin acuerdo. USO, el sindicato convocante ya que Comisiones ha firmado un acuerdo paralelo con la dirección, ha llevado a la mesa de negociación una propuesta en la que solo reclamaba la consolidación del incremento salarial del 6,5% correspondiente a 2021 para todos los niveles, renunciando al resto de reivindicaciones, pero la empresa la ha rechazado, según fuentes del sindicato. Desde esta organización se ha denunciado la situación de bloqueo de la aerolínea dirigida por Carlos Gómez y no descartan la convocatoria de nuevos paros.
La huelga de Iberia Express coincidirá con la nueva tanda de paros en Easyjet los días 27, 28 y 29 de agosto, convocados en este caso por el sindicato de pilotos Sepla en demanda de mejoras salariales. También se solapará a partir del próximo lunes con la huelga de cuatro días semanales de los tripulantes de cabina de Ryanair convocados por USO.
Los paros convocados por el sindicato USO, a los que están llamados 517 trabajadores, se producen en el contexto de la negociación del II Convenio Colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). La principal reclamación de USO es una revisión salarial anual según el IPC durante la vigencia del convenio para adecuar los salarios al incremento de los precios, tras siete años de congelación, comenzando por la consolidación del incremento del 6,5 % correspondiente a 2021 para todos los niveles.
Iberia Express considera “desproporcionadas” estas exigencias, que cifra en un incremento del coste salarial por encima del 26%, “inasumible por parte de la compañía”, que afirma su voluntad de seguir negociando con USO para poner fin al conflicto, y recuerda que ha podido llegar a un acuerdo con CC OO.