Guía para adquirir los abonos gratis o con descuento de Renfe a partir de este miércoles

El método más rápido es a través de la web o desde la ‘app’ móvil para evitar colas, aunque también se pueden conseguir en máquinas de autoventa y taquillas

Viajeros compran sus billetes en la estación de Atocha en el primer día de adquisición de los abonos ofrecidos por Renfe, este miércoles.KIKE PARA
Madrid -

Desde este miércoles, día 24, se podrán adquirir por fin los nuevos abonos gratuitos y con descuento para utilizar los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia, que entrarán en vigor el 1 de septiembre y se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre. En el caso de la alta velocidad y Avant, las fechas son las mismas, salvo el periodo de uso, que se amplía hasta el 31 de enero del año próximo.

Para su adquisición es preciso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde este miércoles, día 24, se podrán adquirir por fin los nuevos abonos gratuitos y con descuento para utilizar los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia, que entrarán en vigor el 1 de septiembre y se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre. En el caso de la alta velocidad y Avant, las fechas son las mismas, salvo el periodo de uso, que se amplía hasta el 31 de enero del año próximo.

Para su adquisición es preciso estar inscrito en el registro que puso en marcha Renfe el día 8, y que sigue abierto. Hasta el momento, se han apuntado unos 300.000 usuarios. Una vez superado ese trámite, la mejor opción para obtener el abono es entrar en la app o en la web de Renfe y, posteriormente, abonar la fianza con tarjeta de crédito. También se puede adquirir en las máquinas de autoventa y en las taquillas, pero en este caso el proceso de registro y compra se puede demorar por las colas. Aunque el plazo para hacerse con uno de estos abonos se abre este miércoles, también se pueden adquirir en cualquier momento durante la validez de la medida, es decir, que no es preciso hacerlo en la semana del 24 de agosto al 1 de septiembre. Los nuevos abonos son títulos personales e intransferibles y para obtenerlos hay que consignar el DNI o pasaporte (el de los padres o tutor legal si el usuario es menor de 14 años).

El Gobierno ha calculado que el ahorro vinculado a la gratuidad o descuentos de los trenes de Cercanías, Media Distancia, Avant y en algunos AVE, puede llegar a los 1.000 euros por familia entre los próximos meses de septiembre y diciembre. Así lo ha avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. El ahorro se ha calculado a partir de una familia compuesta por una pareja y dos hijos estudiantes que se desplazan en el entorno metropolitano de las principales ciudades españolas que cuentan con servicios de Cercanías (Rodalies en Cataluña) y de Media Distancia. Así, se ahorrarán durante estos cuatro meses unos 600 euros en Madrid, 750 euros en Barcelona y hasta 1.000 euros en otras grandes ciudades como Valencia o Sevilla.

Hay varios tipos de abonos y el proceso de compra debe hacerse para cada uno de ellos en caso de que se vaya a usar más de uno.

Abono Recurrente de Cercanías

Una vez descargada la app de Renfe o Renfe Cercanías y elegida la zona en la que se va a usar, hay que seleccionar la opción “Comprar billete” en el desplegable, y en “Seleccione una tarifa”, escoger “Abono gratuito para viajero frecuente”. Se introducen los datos para el registro y se continúa con el proceso para el pago de la fianza mediante tarjeta de crédito. La app genera un código QR que se guardará en el wallet de la aplicación “Mis billetes”.

Ese QR es el que hay que validar en los puntos validadores, en función de las características de cada núcleo: se podrá utilizar para cruzar directamente los tornos en los núcleos de Cercanías de Madrid, Málaga, Murcia-Alicante, Valencia y Zaragoza. En los núcleos de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Valencia y Rodalies Catalunya es preciso obtener un abono físico, sin coste, en las máquinas de autoventa, introduciendo el código QR o el código de siete dígitos generado en la app. Mientras que en los núcleos de Ancho Métrico, Asturias y Santander hay que adquirir el abono físico en las máquinas de autoventa o en las taquillas de la estación.

Viajeros en la estación de Atocha en Madrid.Víctor Sainz

En caso de que el usuario disponga de una tarjeta Renfe & Tú, se puede cargar en ella el nuevo abono en las máquinas de autoventa y taquillas de las estaciones. Aunque sea gratis, hay que validar siempre los viajes antes de su inicio. También habrá personal de apoyo en la estación para leer el código QR y facilitar así el acceso a los viajeros con abono.

Para hacerse con el nuevo abono será necesario depositar una fianza de 10 euros. Se aconseja pagar con tarjeta bancaria para facilitar la devolución automática, que se realizará solo si se han hecho un mínimo de 16 viajes. En caso de no cumplir con el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario. Si esta se deposita en metálico, la devolución deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio posventa.

El título permite viajes ilimitados de forma gratuita entre cualquier origen y destino del núcleo para el que ha sido emitido. En el periodo de comercialización del nuevo Abono Recurrente, se suspenderá temporalmente la venta de todos los títulos multiviaje habituales. Como norma general, los clientes que tengan un título multiviaje adquirido antes del 1 de septiembre, y que se solape con la vigencia del nuevo abono, podrán reclamar la regularización de los viajes no consumidos o tiempo de validez restante a partir del 1 de enero de 2023.

Media Distancia

El Abono Recurrente de Media Distancia también es gratuito y se podrá obtener en las máquinas de autoventa y taquillas de las estaciones y formalizar su viaje en máquinas, taquillas, web y aplicación de Renfe. En el momento de la compra, para el pago de la fianza, el usuario debe elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que va a desplazarse. La fianza es de 20 euros (con la excepción de las estaciones que configuran los núcleos de Rodalies de Lleida, Tarragona y Girona, y la línea Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea, cuya fianza es de 10 euros), y si se hace un mínimo de 16 viajes, se devolverá.

La venta de los abonos habituales se suspenderá durante los cuatro meses que estarán vigentes los nuevos abonos recurrentes. Los viajeros podrán solicitar la devolución de la parte proporcional.

Avant

Para los trenes Avant se mantienen los abonos actuales, pero con un descuento del 50% para todos aquellos adquiridos entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2022. El Abono Tarjeta Plus (30-50 viajes) tendrá un periodo de validez de 90 días desde la fecha de su compra y deberán consumirse los viajes (dentro del periodo de validez) en 60 días desde que se haya realizado la primera formalización. La Tarjeta Plus 10 Normal o Estudiante tiene una validez de 30 días desde la fecha de su compra, y los viajes deberán consumirse (dentro del periodo de validez) en 20 días desde que se haya realizado la primera formalización. La Tarjeta Plus 10-45 mantendrá su periodo de validez y utilización actuales. En los tres casos, los títulos no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.

Los clientes que tengan un título multiviaje adquirido antes del 1 de septiembre de 2022, y cuyo tiempo de utilización se solape con el periodo de bonificación de los abonos, mantendrán las condiciones de utilización y validez con las que han sido adquiridos. Además, podrán solicitar, a través de los servicios posventa, la devolución del 50% de cada viaje efectuado en el citado periodo.

Abono AVE Recurrente

También se puede comprar el nuevo Abono AVE Recurrente, válido para 10 viajes de ida o vuelta, entre dos estaciones, para 13 trayectos autorizados (Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zamora, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora). También es nominativo y su periodo de validez será de 30 días desde la fecha de su compra y deberán consumirse los viajes (dentro del periodo de validez) en 20 días desde que se haya realizado la primera formalización. Se limita su uso hasta el 31 de enero de 2023.

Se comercializará con un 50% de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant y categoría estándar. Los viajeros pueden registrarse tanto en la web como en la app de Renfe. Se podrán emitir en puntos de venta (taquillas) de las estaciones, en la web de Renfe, agencias de viaje y por venta telefónica.

Sobre la firma

Más información

Archivado En