Así se podrán solicitar los abonos gratuitos multiviaje de Renfe para los próximos cuatro meses
El nuevo Abono Recurrente Cercanías se adquirirá a través de la ‘app’ o en las taquillas. Será intransferible y no dará derecho a devolución una vez realizado un viaje
Renfe ya tiene listos los nuevos títulos multiviaje que permitirán a los usuarios beneficiarse de la gratuidad o los descuentos de sus servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant. El registro en la web de Renfe se puede realizar desde este lunes, aunque la venta comenzará el 24 de agosto. Así se podrán adquirir lo...
Renfe ya tiene listos los nuevos títulos multiviaje que permitirán a los usuarios beneficiarse de la gratuidad o los descuentos de sus servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant. El registro en la web de Renfe se puede realizar desde este lunes, aunque la venta comenzará el 24 de agosto. Así se podrán adquirir los nuevos abonos, según la documentación remitida por Renfe a las agencias de viaje y otros agentes colaboradores, a la que ha tenido acceso EL PAÍS:
Abono Recurrente Cercanías
¿Cómo y dónde lo puedo comprar? El nuevo Abono Recurrente de Cercanías es un título unipersonal, personalizado e intransferible, válido para realizar viajes ilimitados gratuitamente entre cualquier origen y destino del núcleo para el que ha sido emitido el abono, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Para su obtención deberá consignarse el número de DNI, pasaporte o NIF y, si es posible, el número de teléfono móvil, aunque este último no es obligatorio. Si el portador del abono no dispone de documento de identidad, por ser menor de 14 años, el pase podrá asociarse al DNI de uno de sus progenitores o de un tutor legal.
La emisión del abono se podrá realizar a través de la app Renfe Cercanías o en taquillas. Para los clientes que dispongan de la aplicación o que la instalen en su terminal móvil (desde la tienda de Android o Apple), y lo compren a través de esta aplicación, se les generará un código QR y un localizador de siete dígitos.
En los núcleos de Cercanías de Madrid, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia y Zaragoza, que disponen de acceso directo con código QR, se podrá validar/cancelar y acceder directamente a la red de Cercanías, bien en los tornos o a través de los dispositivos de los que dispone el personal de supervisión y apoyo presente en las estaciones.
Si los núcleos no disponen de lectores de código QR habilitado en los tornos de las estaciones, el Abono Recurrente podrá cargarse en las tarjetas sin contacto +Renfe&Tú (personalizada o no personalizada), en las máquinas de autoventa de las estaciones de Cercanías —acercando el código QR al escáner de la máquina o tecleando en la pantalla el número de localizador que le proporciona la aplicación— o en las taquillas de las estaciones. Estos núcleos son los siguientes: Bilbao, Cádiz, San Sebastián, Sevilla y Barcelona.
Si el núcleo no dispone de tarjeta sin contacto, se emitirá en billete de banda magnética. Y si el núcleo no dispone de la habilitación de la app de Renfe Cercanías, la adquisición del abono se realizará en las taquillas y máquinas de autoventa, en los soportes habituales. Estos núcleos son: Asturias, Cantabria, Vizcaya, León, Galicia y Cartagena (Ancho Métrico); y Asturias y Santander (Ancho Ibérico).
Además de por la app, el abono se podrá adquirir por los canales habituales. En aquellos núcleos donde esté implantada la tarjeta sin contacto +Renfe&Tú, los viajeros que dispongan de esta podrán cargar el nuevo abono en las taquillas de las estaciones y en las máquinas de autoventa habilitadas para ello. Si el cliente no dispone de una tarjeta sin contacto, se le facilitará una con carácter gratuito. En aquellos núcleos donde no esté implantada la tarjeta sin contacto, el abono se emitirá en billetes con banda magnética. Los núcleos de Madrid y Málaga dispondrán además de máquinas de autoventa con pago electrónico, que posibilitan la emisión del Abono Recurrente en formato ISO con código QR.
Reintegro de la fianza. El reintegro de la fianza de 10 euros que deberá abonar el viajero al comprar el pase se efectuará una vez finalizado el periodo de validez (desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre) y siempre que hayan efectuado como mínimo 16 viajes. Si la adquisición se efectuó mediante tarjeta bancaria, el medio de pago recomendado, el reintegro se realizará de forma automática. Si se hubiese realizado en efectivo, este se efectuaría a través de los puntos de venta o servicios posventa que las Gerencias Territoriales, Dirección de Cercanías de Madrid y Dirección de Rodalies determinen.
Anulación, validación y adecuaciones tarifarias. Solo se podrá anular si esta se pide antes del comienzo del periodo de validez o si, comenzado ese periodo, no se ha hecho ninguna operación o viaje con el abono. La validación debe realizarse tanto al inicio como al final del viaje, en los dispositivos de las estaciones habilitados para ello. El viajero que acceda al tren sin la debida validación o si la titularidad del abono no coincide con el documento identificativo mostrado, se le considerará viajero desprovisto de billete válido para viajar y deberá abonar la sanción correspondiente.
En el periodo de comercialización del nuevo Abono Recurrente, se suspenderá temporalmente la venta de todos los títulos multiviaje habituales para los servicios de Cercanías. Como norma general, los clientes que tengan un título multiviaje adquirido antes del 1 de septiembre, y que se solape con la vigencia del nuevo abono, podrán reclamar la regularización de los viajes no consumidos o tiempo de validez restante a partir del 1 de enero de 2023.
Abono Recurrente de Media Distancia
Como en el caso de Cercanías, el Abono Recurrente de Media Distancia es un título nominal e intransferible con validez entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La fianza se eleva a 20 euros y su devolución se efectuará una vez finalizado el periodo de validez del abono siempre que el viajero haya efectuado como mínimo 16 viajes durante el periodo de validez. Si la adquisición se efectuó mediante tarjeta bancaria, medio de pago más recomendable, el reintegro se realizará de forma automática. Si se hubiese realizado en efectivo, este se efectuaría a través de los puntos de venta o servicios posventa de las gerencias territoriales. El título se emitirá en las taquillas y máquinas de autoventa habilitadas de las estaciones. También en la app y página web de Renfe (excepto en Andalucía y Cataluña). Para ello se deberá estar registrado como usuario en la web de Renfe. El resto de las condiciones de validación y control son las mismas que en Cercanías.
Adecuación de los títulos de los servicios Avant
Los servicios Avant, trenes de Media Distancia capaces de circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora que cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas, son los únicos que no requieren un nuevo título, sino que se adecuan los actuales con la aplicación de un descuento del 50% para los usuarios.
El Abono Tarjeta Plus (30-50 viajes) tendrá un periodo de validez de 90 días desde la fecha de su compra y deberán consumirse los viajes (dentro del periodo de validez) en 60 días desde que se haya realizado la primera formalización. La Tarjeta Plus 10 Normal o Estudiante tiene una validez de 30 días desde la fecha de su compra y deberán consumirse los viajes (dentro del periodo de validez) en 20 días desde que se haya realizado la primera formalización. La Tarjeta Plus 10-45 mantendrá su periodo de validez y utilización actuales. En los tres casos, los títulos no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.
Los clientes que tengan un título multiviaje adquirido antes del 1 de septiembre de 2022, y cuyo tiempo de utilización se solape con el periodo de bonificación de los abonos, mantendrán las condiciones de utilización y validez con las que han sido adquiridos. Además, podrán solicitar, a través de los servicios posventa, la devolución del 50% de cada viaje efectuado en el citado periodo.
Nuevo Abono AVE Recurrente
Se crea un nuevo Abono AVE Recurrente, válido para 10 viajes de ida o vuelta, entre dos estaciones, para 13 trayectos autorizados (Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zamora, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora). Su periodo de validez será de 30 días desde la fecha de su compra y deberán consumirse los viajes (dentro del periodo de validez) en 20 días desde que se haya realizado la primera formalización. Se limita su uso hasta el 31 de enero de 2023.
Se comercializará con un 50% de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant y categoría estándar. Los viajeros pueden registrarse tanto en la web como en la app de Renfe desde este 8 de agosto. Se podrán emitir en puntos de venta (taquillas) en las estaciones, en la web de Renfe, agencias de viaje y por venta telefónica. Se pueden pagar con tarjeta de crédito o en metálico, pero no se pueden abonar con Puntos Renfe. Sobre el precio solo se pueden aplicar los descuentos de Familia Numerosa. Durante el periodo de venta del nuevo Abono Ave Recurrente, se suspenderá la venta del Bono AVE para los trayectos con descuento, si bien aquellos que hayan sido comprados con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos. Se continuarán vendiendo los títulos de transporte sencillos con las tarifas y soportes utilizados actualmente. El Bono AVE se seguiría vendiendo para todos los orígenes y destinos en los que no se venda el nuevo Bono AVE Recurrente.