El Grupo PRISA aumenta sus ingresos, el ebitda y el negocio digital en el primer semestre del año

La compañía registró unos ingresos de 388,2 millones de euros en el primer semestre, un 26,8% más respecto al mismo periodo del año anterior. El ebitda excluyendo indemnizaciones se ha multiplicado por 2,8 veces hasta los 49,7 millones

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, interviene en la junta de accionistas del Grupo Prisa 2022.MOEH ATITAR

Los ingresos de PRISA (grupo editor de ELPAÍS) ascendieron a 177,6 millones de euros entre abril y junio, lo que representa un incremento del 20,2% respecto al mismo trimestre del año anterior. Durante los primeros seis meses del año la facturación se elevó hasta los 388,2 millones, lo que supone un incremento del 26,8% res...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ingresos de PRISA (grupo editor de ELPAÍS) ascendieron a 177,6 millones de euros entre abril y junio, lo que representa un incremento del 20,2% respecto al mismo trimestre del año anterior. Durante los primeros seis meses del año la facturación se elevó hasta los 388,2 millones, lo que supone un incremento del 26,8% respecto al mismo periodo del año anterior. “La significativa mejora operativa de los negocios, el continuado impulso digital y el comportamiento positivo de la publicidad siguen empujado las cifras de PRISA en la primera parte del año, pese al entorno de incertidumbre provocado por la guerra en Ucrania”, explica el grupo editor en la nota registrada en la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, ha explicado que “el segundo trimestre del año ha sido un periodo complejo que ha traído incertidumbres socioeconómicas de las que aún no tenemos visibilidad y que nos invitan a mirar con cautela lo que queda de año”. Oughourlian destaca que “sin embargo, los resultados del grupo demuestran una buena evolución de nuestros negocios, tanto en medios, donde la presencia local y nuestro posicionamiento en América Latina ha tenido un comportamiento excepcional, como en Educación, que sigue creciendo”. Y añade: “Por ello y pese a las incertidumbres geopolíticas, no vemos ninguna razón para modificar los objetivos fijados para finales de año, que marcan unos ingresos de entre 770 y 800 millones de euros, con un margen de Ebitda ajustado en un baremo del 15 al 17%”.

Oughourlian precisa: “Continuamos trabajando en la hoja de ruta presentada en marzo en el plan estratégico y refrendada recientemente por los accionistas. Un plan de crecimiento, centrado en el negocio, en la transformación digital y en la sostenibilidad a todos los niveles de la compañía. Y aunque no debemos obviar la deuda que aún tenemos, y sobre la que estamos poniendo todo el foco para reducirla en los próximos años, estoy convencido de la fortaleza de PRISA, de la capacidad de sus negocios, de sus marcas y de sus profesionales”.

Mejora operativa

El grupo editorial continuó registrando crecimientos en ingresos y ebitda (resultado bruto de explotación) gracias a la mejora operativa de sus negocios. La vuelta a la normalidad escolar tras la pandemia en América Latina, donde opera Santillana, así como la evolución de los modelos de suscripción digital (Ed-Tech) han impulsado las cuentas de la división de educación del grupo, según explica la empresa. Por su parte, PRISA Media mantiene la tendencia positiva de los últimos trimestres pese a las incertidumbres geopolíticas y económicas. La división de medios del grupo continúa consolidando su posición de liderazgo en los mercados donde opera, apoyado en los ingresos por publicidad y el buen comportamiento del modelo de pago por suscripción de EL PAIS, que sigue incrementando de forma constante.

Los ingresos del grupo alcanzaron los 388,2 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 26,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La apuesta por la transformación digital continúa impulsando el peso de los ingresos digitales en el conjunto de las cuentas de la compañía, aumentando un 30% y representando un 35% del total.

El resultado bruto de explotación (ebitda) excluyendo indemnizaciones, alcanzó los 49,7 millones de euros entre enero y junio, lo que supone multiplicar por 2,8 veces la cifra de un año antes. Respecto al resultado neto, el grupo registró un importe negativo de 14 millones de euros en el semestre. La mejora operativa permite compensar parcialmente el impacto de los costes financieros, de hecho, la cifra presentada representa una mejora del 75,1% si se compara con los 56,2 millones de pérdidas del primer semestre de 2021.

El tipo de cambio ha tenido un efecto positivo de 13,4 millones de euros en los ingresos del primer semestre, principalmente por la revalorización del real brasileño y el peso mexicano. En el ebitda, sin embargo, el efecto ha sido negativo en 800.000 euros.

La deuda neta bancaria del grupo ascendió a 30 de junio hasta los 833,5 millones de euros frente a los 756,1 millones con los que cerró el pasado mes de diciembre, principalmente por la compra del paquete accionarial a los minoritarios de la radio.

“La nueva cultura financiera implantada en la compañía, focalizada en la mejora operativa y la optimización de la gestión de la liquidez ha permitido una mejora en la generación de caja, excluyendo extraordinarios, de 19,5 millones de euros en comparación con la primera mitad de 2021″, explica la empresa. El total del cash flow, no obstante, se ha visto afectado, principalmente, por los pagos extraordinarios derivados de la compra del paquete de acciones a los minoritarios de la radio o los gastos de la refinanciación, dejando un saldo negativo de 65,1 millones de euros. La compañía sigue trabajando con la vista puesta en la liquidez y a 30 de junio la caja ascendía a 126 millones de euros, con 103 millones de líneas de liquidez sin disponer.

Santillana

Analizando las cifras por líneas de negocio, la división de Educación registró unos ingresos de 74,1 millones de euros durante el segundo trimestre, lo que supone un 49% más que entre abril y junio de 2021. La vuelta a la normalidad escolar en América Latina y la apuesta por el modelo de educación digital (ED-Tech) permiten a Santillana consolidar su crecimiento. Los ingresos de Santillana alcanzaron los 202,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 53,7% respecto a un año antes.

El ebitda sin indemnizaciones de Santillana se multiplicó por 2,6 veces en el semestre, hasta los 38,6 millones de euros. En el semestre, el resultado bruto de explotación sin indemnizaciones fue de 6,6 millones de euros negativos. Pese a ello, supone una mejora del 30,4% respecto al mismo periodo de 2021, teniendo en cuenta, además, que no representa un trimestre decisivo por la estacionalidad del negocio.

La división de educación privada, focalizada especialmente en la transformación digital, es el eje tractor del negocio de Santillana, representando un 70% de sus ventas totales. A cierre de junio Santillana contaba ya con 2.494.000 suscriptores, lo que supone un aumento del 33,3% respecto a la primera mitad de 2021 y un 26% desde diciembre. “Estas cifras confirman el liderazgo de Santillana en América Latina como la única plataforma presente en 19 países del continente”, señala el grupo.

PRISA Media

La división de medios del grupo continúa creciendo. Así, los ingresos alcanzaron los 103,7 millones de euros en el segundo trimestre, lo que representa un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del semestre, los ingresos crecieron un 6,3% hasta los 186,2 millones de euros.

Respecto al resultado bruto de explotación (ebitda) excluyendo indemnizaciones, PRISA Media registró unas ganancias de 14,3 millones de euros en el semestre, lo que supone un incremento del 69,4% comparado con el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre, el ebitda fue de 14,4 millones, un 8,7% más en relación con el segundo trimestre de 2021.

La compañía explica que detrás de estas cifras hay dos factores: la publicidad y la apuesta digital. La publicidad aporta el 76% de los ingresos totales y en el conjunto del primer semestre creció un 6,5%, manteniendo también una cifra positiva entre abril y junio (+3,3%). “A pesar de la incertidumbre provocada por la crisis derivada de la guerra en Ucrania, la publicidad ha tenido un comportamiento en línea con las expectativas en España y ha presentado una evolución extraordinaria en países como Colombia, gracias a la continua mejora de cuota de mercado del grupo”, detalla el grupo.

La circulación es otro de los ejes de ingresos de PRISA Media. Los ingresos por esta vía alcanzaron los 27 millones de euros en el semestre, lo que supone un crecimiento anual del 3,2%, gracias especialmente al crecimiento de las suscripciones digitales de EL PAÍS. El diario cuenta en total con 219.832 suscriptores, de los cuales 179.626 son exclusivos digitales. En el primer semestre del año, el modelo de suscripción acumuló más de 43.100 altas netas. En lo que va de año los suscriptores totales crecieron un 45% respecto al primer semestre de 2021, mientras que los suscriptores digitales aumentaron un 65% interanual. El diario AS por su parte, sigue liderando el mercado mundial de prensa deportiva con cerca de 100 millones de navegadores únicos y una fuerte presencia en España, Estados Unidos, Colombia y México.

“La apuesta digital en el audio también continúa impulsando las cifras”, remarca la compañía. PRISA Media registró en el semestre 47,5 millones de descargas de podcast (+51%) y se han contabilizado 79 millones de horas mensuales de media de streaming (+19%). Cifras que consolidan a PRISA como el primero productor de audio del mundo de habla hispana en el mundo.

La radio sigue reforzando su posición de liderazgo. Con 9.294.000 oyentes diarios en España, PRISA Media es el grupo con mayor alcance del mercado nacional, llegando al 40% de la audiencia total de la radio, y con un liderazgo amplio frente a sus competidores, según los últimos datos hechos públicos por el Estudio General de Medios (EGM). Este liderazgo también se extiende a Colombia y Chile. En México, Radiópolis cuenta también con excelentes resultados.

Apuesta por la Sostenibilidad

El grupo sigue avanzando en su apuesta por integrar la sostenibilidad en toda la gestión de la compañía. En el primer trimestre del año anunció la creación de la Comisión específica en el seno del Consejo, designó a Rosa Junquera como Directora de Sostenibilidad y se ha focalizado en los últimos meses en el desarrollo de la estrategia de gestión de la organización, una hoja de ruta vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

PRISA tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad desde sus orígenes. Forma parte del Pacto Mundial de la ONU desde 2008, se incorporó como socio en 2013 y forma parte del Comité Ejecutivo de la Red Española desde 2016. Este mes de junio PRISA recibió el reconocimiento Contigo Somos+, que distingue a las entidades socias de Pacto Mundial que han logrado atraer a nuevos miembros a la red, al tiempo que han contribuido a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, el grupo está presente en diferentes índices ligados a criterios ESG como el FTSE4Good o el MSCI. Y recientemente, el Comité Asesor Técnico de BME aprobó la incorporación de PRISA al IBEX Gender Equality Index, selectivo formado por las 45 compañías cotizadas que cuentan con una mayor presencia femenina, tanto en su consejo de administración como en la alta dirección.

Junta extraordinaria

El grupo también ha comunicado a la CNMV la convocatoria de una junta general extraordinaria para el próximo 7 de septiembre en primera convocatoria y el 8 de septiembre en segunda para aprobar formalmente el nombramiento por cooptación de Andrés Varela Entrecanales como consejero dominical en representación de Global Alconaba. Varela cubrirá la vacante en el consejo tras el cese de Roberto Alcántara. El Registro Mercantil no ha procedido a la inscripción del nombramiento de Varela al considerar que esta decisión debe adoptarse en la junta de accionistas.

Más información

Archivado En