Los hallazgos ‘fantasmas’ de petróleo en Marruecos desatan la preocupación en Canarias
El Ejecutivo alauí y una petrolera inglesa han anunciado importantes yacimientos potenciales que ya se habían comunicado sin suscitar interés en el sector energético
Varios partidos políticos de Canarias han expresado su preocupación ante posibles sondeos que podría efectuar Rabat en aguas marroquíes cercanas al archipiélago. Y, sin embargo, en realidad no hay ningún hallazgo relevante que se haya descubierto en las costas marroquíes en las últimas décadas, según sostienen fuentes conocedoras del sector que solicitan el anonimato. La directora marroquí de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), Amina Benkhadra, compareció a pesar de ello el miércoles 13 de abril ante una comisión parlamentaria y ...
Varios partidos políticos de Canarias han expresado su preocupación ante posibles sondeos que podría efectuar Rabat en aguas marroquíes cercanas al archipiélago. Y, sin embargo, en realidad no hay ningún hallazgo relevante que se haya descubierto en las costas marroquíes en las últimas décadas, según sostienen fuentes conocedoras del sector que solicitan el anonimato. La directora marroquí de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), Amina Benkhadra, compareció a pesar de ello el miércoles 13 de abril ante una comisión parlamentaria y explicó que Marruecos había perforado 67 pozos durante entre 2000 y 2022, de los cuales 40 han revelado la presencia de cantidades de gas natural, según informó la agencia oficial MAP.
Benkhadra admitió que los descubrimientos son pequeños, aunque “económicamente rentables”. Y después, efectuó un repaso por todas las perforaciones en marcha. Ese mismo día, en Reino Unido, la compañía británica Europa Oil Gas presentó sus resultados semestrales. Esta empresa había logrado en 2019 un permiso del Ejecutivo marroquí para sondear sus aguas y explotar la cuenca durante 25 años, con una participación del 75%, compartida con la ONHYM. En su informe de beneficios, la petrolera afirmaba que “evaluaciones recientes” indicaban que en la cuenca de Agadir, ciudad marroquí sureña, se había “identificado” un volumen de recursos que podrían superar el equivalente de 1.000 millones de barriles de petróleo. Pero estas “evaluaciones recientes”, explicó el sitio marroquí Le Desk, solo hacían referencia a las que ya había presentado y difundido ante los medios en agosto de 2021.
Otros medios nacionales, como el semanario Tel Quel, informaron de que esos 1.000 millones de barriles potenciales equivalen a 100.000 millones de dólares, casi 100.000 millones de euros, cifra semejante al PIB de Marruecos en 2020. Todo muy prometedor. Pero nada que no se hubiera anunciado ya. Incluso en un tuit publicado el 3 de agosto de 2021, la compañía aseguró haber “identificado” recursos potenciales equivalentes a 2.000 millones de barriles, justo el doble de la cifra que presentó en su informe semestral.
La compañía no hace ninguna mención a Marruecos en tuits publicados durante los dos últimos meses en su cuenta oficial, a la que solo están asociados 1.213 seguidores. Y en el sector energético europeo no tuvo ninguna trascendencia la presentación de sus resultados semestrales. Sus anuncios, por el momento, no han logrado atraer inversores. Pero tras varios artículos publicados tanto en Marruecos como en España, en Canarias se disparó la alarma.
Una fuente europea del sector energético, que prefiere preservar el anonimato, indica que las pequeñas empresas como Europa Oil Gas a veces “a veces fuerzan las comunicaciones” para atraer socios. “Y Marruecos, encantado, porque eso a su vez genera ruido y permite reforzar el atractivo inversor del país”.
El coste de un sondeo en la cuenca de Agadir para probar la existencia de las estimaciones efectuadas oscila entre los 50 y 100 millones de euros, según la misma fuente. “El tiempo de exploración puede durar cinco años. Y si se encontrase petróleo para desarrollar un proyecto así, en el mar, sin infraestructura de ningún tipo existente, se iría a otros 10 años”.
El citado experto indica que en actual contexto de precios altos del petróleo y con la necesidad de garantizar el suministro en su país, Marruecos desea atraer inversores. “La realidad es que, muy a su pesar de Rabat, no se ha llevado a cabo ningún descubrimiento importante en los sondeos exploratorios completados en su costa atlántica”. “Lo único que demuestra todos estos anuncios”, advierte la misma fuente, “es que Marruecos va a intentar, como sea, descubrir y aprovechar sus recursos naturales. En España, sin embargo, la ley del cambio climático prohíbe las perforaciones de hidrocarburos”.
“El medio ambiente es el petróleo de Canarias”
En Canarias preocupa el efecto que las perforaciones marroquíes puedan tener sobre el medio ambiente. El senador y expresidente de la comunidad, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, vaticina: “No nos cabe duda de que los marroquíes van a ser bastante más laxos en cuestión de seguridad en las perforaciones. Y el medio ambiente es el petróleo de Canarias”, sentencia. “Estamos preocupados”, completa Domingo Hernández, secretario y economista en la Cofradía de Pescadores de San Ginés (Lanzarote). “En su momento, ya nos declaramos en contra de las prospecciones de Repsol en aguas canarias. Marruecos queda más lejos, pero los derrames, los ruidos o las explosiones también afectarían a la cincuentena de barcos que faenan en la zona”.
La polvareda levantada alrededor de este asunto obligó esta semana a pronunciarse al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), quien admitió que el país africano ha iniciado prospecciones petrolíferas, si bien matizó que se están efectuando en aguas de su competencia, que no afectan a las del archipiélago canario.
El presidente autonómico declaró el pasado miércoles que el Gobierno “rechaza tajantemente” cualquier operación petrolífera en las aguas canarias. “Estas prospecciones y estudios que hemos conocido han sido autorizados por Marruecos hace meses o hace años”, añadió. “Lo único que podemos exigir”, completó esta semana el vicepresidente Román Rodríguez en declaraciones a Televisión Española, “es respeto a la legalidad internacional, al medioambiente internacional. Han de hacer sus trabajos en sus aguas sin tocar las de las islas y, por tanto, españolas; y hacerlas sin tocar las saharauis, que no son de ellos”.
Clavijo asume que desconfía de las intenciones de Marruecos. “Sobre todo”, precisa, “porque no se sabe nada acerca de lo que se ha discutido en la cumbre de Rabat”, en alusión al encuentro del 7 de abril entre el presidente, Pedro Sánchez, y el monarca Mohamed VI. “Reclamamos transparencia sobre los acuerdos que se firmen en los que se vea afectado el archipiélago; queremos saber qué implican y reclamamos que las islas tengan un lugar en la mesa de negociaciones”. El senador cree que Marruecos intenta “apropiarse” de las aguas del Sahara, “sobre las que no tiene derecho alguno”. Y añade que esa circunstancia implicará realizar más prospecciones.
Por su parte, Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, asegura que las respuestas de España respecto a Marruecos “siempre han sido débiles, tanto con las prospecciones como con sus inexistentes derechos sobre el Sahara o con la inmigración”. Asegura que esa “debilidad” del Gobierno español ante el país vecino es la que genera la alarma entre la población de las islas. La formación en la que milita Quevedo forma parte de la coalición de gobierno en la comunidad autónoma, junto con PSOE, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera.
El problema de las aguas
En el trasfondo de las tensiones en Canarias se encuentra el embrollo alrededor de las aguas que separan a Marruecos del archipiélago. No existe en la actualidad una frontera marcada por el derecho entre ambos territorios, dado que no hay espacio suficiente para que cada país establezca su zona de exclusión. Tampoco ha sido posible lograr acuerdo alguno entre Madrid y Rabat que fije la delimitación de sus respectivas aguas. Por ello, se ha establecido una separación a través de la mediana, una línea equidistante entre Gran Tarajal (Fuerteventura) y el Cabo Juby (cerca de Tarfaya). La mitad es para cada territorio.
El diputado Pedro Quevedo explica: “Los nacionalistas canarios llevamos 40 años pidiendo que se delimite esta mediana. Pero para ello hace falta un acuerdo entre Estados. Y en Marruecos existe una especie de afán expansionista respecto a Canarias que no se le escapa a ningún isleño”.
Al término de la reunión entre Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI, la parte española explicó que los dos países se habían comprometido a que los temas de disputa “serán tratados con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados”, en alusión implícita a la delimitación unilateral por parte de Marruecos de sus aguas frente a Canarias. Para ello, se “reactivará el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica” y se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos.