PRISA cierra el acuerdo para refinanciar su deuda
El coste medio queda por debajo del 6%, con un ahorro de más de 50 millones en intereses respecto a la refinanciación anterior
PRISA (grupo editor de EL PAÍS) ha cerrado el acuerdo de refinanciación que le permite centrarse en el desarrollo de los negocios, otorgando estabilidad financiera a medio plazo, alargando el vencimiento de la deuda, mejorando la flexibilidad y estableciendo mejoras de márgenes vinculados a los criterios ESG, según señala el grupo de medios en un comunicado remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y ...
PRISA (grupo editor de EL PAÍS) ha cerrado el acuerdo de refinanciación que le permite centrarse en el desarrollo de los negocios, otorgando estabilidad financiera a medio plazo, alargando el vencimiento de la deuda, mejorando la flexibilidad y estableciendo mejoras de márgenes vinculados a los criterios ESG, según señala el grupo de medios en un comunicado remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) este sábado. La multinacional española asegura que por primera vez cuenta con el apoyo de acreedores que apuestan por su plan de crecimiento.
El cierre del acuerdo se ha producido en tiempo récord, poco más de un mes después del Term Sheet. El anuncio del principio de acuerdo se realizó el 28 de febrero. Además, se mantienen “las favorables condiciones del pacto a pesar de la volatilidad de los mercados”, destaca el Grupo PRISA en su nota.
El coste medio queda por debajo del 6% (5,9%), con un ahorro de más de 50 millones de euros en intereses respecto a la refinanciación anterior. Así, con este pacto el grupo tendrá cinco años de estabilidad financiera, con un objetivo claro de desapalancamiento, y le dota de liquidez para centrarse en el crecimiento de los negocios. El acuerdo cuenta asimismo con el respaldo de nuevos lenders, entre ellos Pimco y Angelo Gordon, y de bancos internacionales como Barclays.
El anuncio de la refinanciación a final de febrero coincidió con la aprobación de los resultados de 2021 que mostraban una clara recuperación en todas las líneas de negocio pese a un difícil comienzo de año por el impacto de la pandemia. La mejora se sustenta en la fuerte mejora de la publicidad, el impulso digital y la vuelta a la normalidad en el mercado educativo de América Latina.
El grupo de medios alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 107 millones de euros en 2021, excluyendo indemnizaciones, lo que representa un 46,2% más que un año antes. El beneficio superó las previsiones fijadas a comienzo de año, que estaban situadas entre 95 y 100 millones, explicaba entonces la empresa. Los ingresos ascendieron a 741 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al ejercicio anterior.