Porcelanosa, Maxam y Sercobe, las empresas españolas que ha señalado Zelenski por hacer negocio con Rusia

Las compañías habían ampliado su negocio con el país antes de la guerra, aunque la empresa cerámica replica que ha paralizado su actividad en Moscú

Un punto de venta de Porcelanosa.Foto: PABLO MONGE | Vídeo: EPV

Durante su intervención de forma telemática en el Congreso de los Diputados, el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, ha pedido a las empresas españolas que dejen de hacer negocios con Rusia. El líder ucranio se ha referido expresamente a Porcelanosa, Maxam y Sercobe como ejemplos de compañías que siguen operando en Moscú. Durante su discurso ante el Pleno de la Cámara Baja, Zelenski ha celebrado que “muchas compañías españolas han parado de funcionar e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante su intervención de forma telemática en el Congreso de los Diputados, el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, ha pedido a las empresas españolas que dejen de hacer negocios con Rusia. El líder ucranio se ha referido expresamente a Porcelanosa, Maxam y Sercobe como ejemplos de compañías que siguen operando en Moscú. Durante su discurso ante el Pleno de la Cámara Baja, Zelenski ha celebrado que “muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia” y ha querido “agradecer” el apoyo a estas empresas. “Pero al mismo tiempo”, ha señalado, “quiero dirigirme a compañías como Maxam, Porcelanosa, Sercobe y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia”.

“Desde que comenzó el conflicto no se ha iniciado ningún procedimiento de venta nuevo, bloqueando la totalidad de transacciones comerciales con Rusia”, ha explicado el grupo Porcelanosa a través de su cuenta de Twitter. “Porcelanosa Grupo ha llevado a cabo acciones dirigidas a ayudar al pueblo ucranio, en defensa de sus derechos humanos. Hemos realizado envíos de ayuda humanitaria, que incluían material sanitario, ropa y alimento”, ha añadido. “Además, debido a la invasión militar, queremos informar que continuamos y continuaremos brindando ayuda, apoyo y amparo a ciudadanos ucranios que no pueden regresar a su país y que se encuentran actualmente aquí”, concluye en el tercer y último tuit difundido por el grupo cerámico.

Porcelanosa ha abundado en estas explicaciones en un comunicado hecho público a las 19.25 horas: “Desde Porcelanosa condenamos enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte del ejército ruso y la violencia ejercida contra la sociedad civil, cuyo último episodio en Bucha nos ha dejado profundamente consternados por la brutalidad ejercida sobre la población de la zona. Desde que se inició el conflicto, el pasado 24 de febrero, Porcelanosa tomó la decisión de paralizar cualquier actividad económica en Rusia, donde no existe una red de distribución propia, como sí sucede en España, EEUU, Italia o Francia, entre otros. La única acción comercial que ha tenido lugar en Rusia responde al mínimo de los contratos fijados con los distribuidores multimarca antes de la guerra. El mercado de Rusia durante el mes de marzo representó solo el 0,009% de las ventas de la compañía, que en este país y durante ese ejercicio, computó a 197.000 euros”.

El comunicado incide, además, en que la empresa está dando “soporte humanitario a un grupo de siete personas procedentes de este país [Ucrania], que acudieron a nuestras instalaciones centrales antes de la invasión y cuya estancia en la provincia de Castellón es sustentada y protegida por la empresa”.

Más tarde, en conferencia de prensa, Héctor Colonques, uno de los fundadores de Porcelanosa, y María José Soriano, consejera delegada del grupo, han calificado de “malentendido” y fruto de una “información errónea” la intervención de Zelenski. “No tenemos red propia de tiendas en Rusia, ni inversiones, ni intereses. No tenemos nada que proteger en Rusia”, han afirmado. También se han bloqueado las visitas comerciales de empresarios rusos a fábrica desde entonces, una práctica habitual en la compañía.

Héctor Colonques y María José Soriano, este martes en la sede de Porcelanosa.ÀNGEL SÁNCHEZ

El grupo cerámico Porcelanosa cuenta con varias tiendas en Rusia. En 2018, amplió dos grandes locales de exposición (showrooms) según figura en su página web y en notas de empresa remitidas por la propia firma. Al año siguiente abrió otro local más en Siberia ante la buena marcha de su negocio en Rusia. Según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el sector cerámico español facturó 60 millones de euros en 2020.

Sobre estas tiendas y el anuncio del pasado 17 de enero de apertura de una nueva tienda en la ciudad rusa de Krasnoyarsk para este 2022, tanto Colonques como Soriano han asegurado que se trata de establecimientos de clientes independientes, y no pertenecen a tiendas del grupo. “Son tiendas de empresas independientes, clientas nuestras, que nos compran producto y lo venden. Pero rotundamente: no tenemos ninguna inversión ni ninguna tienda en Rusia”.

“No sé en qué circunstancias el presidente de Ucrania ha hablado de forma errónea. Lo que ha ocurrido es desafortunado y triste. Nos ha consternado. Hemos pensado: ‘¿pero qué dice este hombre?’ Pero en esta situación tan complicada no se le puede achacar nada”, ha señalado Colonques.

Soriano ha destacado que desde el punto de vista comercial, “es más importante Ucrania que Rusia; han sido muchas más nuestras importaciones de arcilla ucraniana que nuestras ventas a Rusia”.

Soriano ha añadido que “un buen grupo de trabajadores son ucranianos y nos hicieron vivir con más realidad si cabe el sufrimiento de sus familias y reaccionamos para dar todo el apoyo que como empresa podíamos dar. Fueron los que nos hicieron reaccionar rápido, en horas. Se hizo mucha ayuda humanitaria”. Entre ellos están Ihor y Romain, con 12 años de trayectoria en la compañía, y que han asistido a la rueda de prensa ofrecida esta tarde. “Lo de hoy ha sido un malentendido, pensábamos que era una broma, es injusto”, han añadido.

Con el objetivo de aclarar lo ocurrido y de “subsanar este error, porque no nos lo merecemos”, el equipo directivo de la compañía se desplazará este miércoles a Madrid para reunirse a primera hora con el embajador de Ucrania en España.

La compañía fue fundada hace casi 50 años por José Soriano, fallecido en 2010, y por los gemelos Héctor y Manuel Colonques. En 2020 obtuvo unos ingresos de casi 750 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Porcelanosa Corporación SL, la sociedad de la que cuelgan las participaciones empresariales del grupo, registró un beneficio de 22,2 millones de euros en 2020. “Los administradores de la Sociedad Dominante han formulado las cuentas anuales consolidadas del Grupo por primera vez de forma voluntaria en el ejercicio 2020, por lo que, a efectos comparativos, no se incluye información referente al ejercicio anterior”, explican los auditores para justificar que no se puedan comparar las cifras con el año anterior.

Esta sociedad, Porcelanosa Corporación, fue constituida en Vila-Real el 15 de noviembre del año 2019, siendo su objeto social “la adquisición, tenencia, disfrute, dirección, gestión y administración de valores y participaciones representativos de los fondos propios de sociedades; la participación en la dirección y gestión del conjunto de actividades empresariales de las sociedades o entidades; la prestación de servicios de administración, gestión y asesoramiento; la adquisición, compra, enajenación, explotación y cesión en cualquier forma de patentes, modelos, marcas, licencias y demás modalidades de la propiedad industrial o intelectual; la colocación de los recursos financieros generados por las actividades anteriormente referidas”. El grupo está presidido por Héctor Colonques Moreno, y dirigido por María José Soriano, actual consejera delegada de la empresa, que cuenta con 5.000 trabajadores.

Actividad de extracción minera

Maxam es una “compañía global especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de materiales energéticos, donde las diferentes unidades de negocio unen sus conocimientos y experiencia para satisfacer de la manera más eficiente las expectativas de clientes, socios y otras partes interesadas para crear ventajas competitivas sostenibles”, según se define la compañía en sus cuentas anuales. Cuenta con varias filiales en Rusia. Un portavoz del grupo afirmó que responderán la alusión de Zelensky mediante un comunicado.

Maxam Rusia se constituyó en 2002 como la filial en el país de Maxam, la compañía fundada por Alfred Nobel en 1872 en España. Con sede en Moscú e instalaciones productivas en Samara, Kovdor, Kostomuksha, Chapeevsk, Achinks, Eruda y Kiyashaltyr (estas tres últimas en Siberia), Maxam Rusia cuenta con más de 250 empleados y proporciona servicios y productos de voladura (explosivos civiles y sistemas de iniciación) a empresas mineras (como Polyus Gold, Rusal, Sverstal o Eurochem) y canteras en todo el país. El grupo opera en toda la Federación, proporcionando productos a minas metálicas y no metálicas —hierro en el sur y centro de los Urales, depósitos de plomo y roca caliza en Siberia, oro y diamantes en Alrosa y Sovrudnik—, así como a canteras de toda Rusia.

La compañía estructura su actividad en cuatro unidades de negocio: soluciones de voladura para minería, canteras y obra civil; cartuchos y pólvoras para su uso en caza y tiro deportivo; productos y sistemas para el sector de defensa y seguridad; y producción de materias primas clave en la actividad nitroquímica.

El grupo Maxam tiene filiales en 50 países. Tiene presencia en Moscú, Siberia y otra presencia en el país soviético. Cuenta con más de 6.000 empleados, según figura en sus cuentas anuales. La empresa facturó más de 1.000 millones de euros justo antes de la pandemia, pero perdió algo más de 126 millones ese año.

La patronal Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo) integra empresas como Anfalum, Afbel, Socomec, Vertiv, o Electra Molins. La página web de Sercobe se cayó tras la mención de Zelenski.

Más información

Archivado En